Profesor | Ana Angélica Cervantes Maldonado | ju | 18 a 21 | S2 |
Profesor | Gabriel Sinué Fonseca Salazar | ma | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II |
Profesores:
Ana Angélica Cervantes Maldonado
Gabriel Sinué Fonseca Salazar
EVALUACIÓN DEL CURSO
40% Morfología
40% Fisiología
10% Examen departamental*
10% Práctica de campo*
*Nota: en caso de que el examen departamental o la práctica de campo llegaran a suspenderse, sus respectivos porcentajes se sumarían en proporciones iguales a las secciones de morfología y fisiología.
Forma de evaluación de la parte de morfología, equivalente al 40% de la evaluación total.
40% exámenes
30% prácticas
20% cuestionarios
10% exposición
Forma de evaluación de la parte de fisiología, equivalente al 40% de la evaluación total.
50% exámenes
35% prácticas
15% exposiciones
Escala de evaluación
5-5.9 = 5
6-6.49= 6
6.5-7.49= 7
7.5-8.49=8
8.5-9.49=9
9.5-10=10
NP-no se presentó en el curso.
IMPORTANTE:
Deben aprobarse individualmente las secciones de morfología y de fisiología para acreditar el curso
No hay reposición de exámenes
No se permite la renuncia de calificación
Para tener derecho a examen final debe contarse con el 80% de asistencia al curso
Temario del Curso
1. ¿QUÉ ES UNA ANGIOSPERMA?
2. CICLO DE VIDA
3. CUERPO PRIMARIO
4. FLOR: ESTRUCTURA, ORIGEN Y EVOLUCIÓN
5. REPRODUCCIÓN
6. CLASIFICACIÓN
7. ORIGEN DE LAS ANGIOSPERMAS
8. TIPOS DE VEGETACIÓN
9. FOTOSÍNTESIS
10. NUTRICIÓN MINERAL
11. RELACIONES HÍDRICAS
12. CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Material para el laboratorio (sección de morfología)
Individual |
Por equipo (4-5 integrantes) |
Bata blanca |
Protocolo impreso de la práctica correspondiente |
Material para dibujar (lápices y colores) |
Material biológico y material adicional especificados en el protocolo correspondiente |
Franela |
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Estuche de disección (navajas, agujas de disección, etc) |
|
Cuchillo de cocina (cuando se especifique) |
|
Teléfono móvil con cámara |
Material para el laboratorio (sección de fisiología)
Individual |
Por equipo (4-5 integrantes) |
Bata blanca |
Protocolo impreso de la práctica correspondiente |
Lápiz y bolígrafo |
Material biológico y material adicional especificados en el protocolo correspondiente |
Plumón indeleble |
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Masking tape o cinta para rotular |
|
Franela |
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Jabón neutro Roma en polvo sin colorante ni aromatizante |
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Hojas blancas de papel (pueden ser de reciclaje) |
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Servilletas absorbentes |
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Navaja o bisturí |
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Reloj o cronómetro |
|
Pinzas de disección |
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Cámara fotográfica o teléfono móvil con cámara |
Bibliografía básica para morfología
·Bell, A.D. 1991. Plant form, an illustrated guide to flowering plant morphology. Oxford University Press. Oxford. 341 pp.
·Cronquist, A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 555 pp.
·Esau, K. 1977. Anatomy of seed plants. John Wiley & Sons. Nueva York. 550 pp.
·Gifford, E.M. & A.S. Foster. 1989. Morphology and evolution of vascular plants. New York. Freeman.
·Mauseth, J. D.1991. Botany. An introduction to plant biology. Saunders College Publising.
·Raven, P.H., R.F. Evert y S.E. Eichhorn, S.E. 1994. Biology of Plants. Worth Publishers Inc. Quinta Edición. Nueva York. 1025 pp.
En español:
·Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 847 pp.
·FontQuer, P. 1982. Iniciación a la botánica, morfología externa. RBA editores. Barcelona. 254 pp.
·Márquez, J., Collazo, M., Martínez, M., Orozco, S. A., Vázquez S. S. (Eds.) Biología de Angiospermas. Universidad Nacional Autónoma de México.
·Rzedowski, J. 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.
·Valencia-Ávalos, S. 2014. Introducción a las Embriofitas. Facultad de Ciencias, UNAM.
Páginas de internet:
http://www.biologia.edu.ar/botanica
Bibliografía recomendada para Fisiología y Desarrollo Vegetal
En inglés:
·Buchanan, B., W. Gruissem and R.L. Jones. (2000). Biochemistry and Molecular Biology of Plants. U. S. A. American Society of Plant Physiologists. 1367 p.
·Hopkins, W. (2009). Introduction to plant physiology. Fourth Edition. U. S. A. John Wiley & sons, Inc. 503 p.
·Ôpik, H. (2005). The Physiology of Flowering Plants. U. K. Cambridge University Press. 392 p.
·Srivastava L., M. 2002. Plant Growth and Development: Hormones and Environment. Amsterdam: Academic. 772 p.
·Taiz, L. and E. Zeiger. (20015). Plant Physiology and Development. Fifth Edition. U. S. A. Sinauer Associates. 764 p.
En español:
·Azcon-Bieto, J. y M. Talón. (2013). Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segunda Edición. Madrid, Interamericana – McGraw Hill. 522 p.
·Márquez, J. et al. (eds). (2013). Biología de angiospermas. México. Editorial UNAM. 602 p.
Bases de datos en internet para búsqueda de artículos
bibliotecas.unam.mx
www.ncbi.nlm.gov/pubmed
www.redalyc.org
CRONOGRAMA DEL CURSO
Martes (18:00 – 21:00) Laboratorio de prácticas |
Jueves (18:00 – 21:00) Aula S2 |
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Agosto |
15 Presentación. Introducción e importancia de angiospermas |
17 Ciclo de vida de angiospermas. Tejidos de las plantas. Raíz |
22 Práctica de raíz |
24 Tallo |
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29 Prácticade tallo |
31 Hoja |
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Septiembre |
5 Práctica de hojaExamen parcial 1 |
7 Androceo y Gineceo |
12 Práctica de flor |
14 Fruto |
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19 Práctica de fruto |
21 Clasificación, familias identificación. Examen parcial 2 |
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26 Práctica de identificación |
28 Polinización y reproducción |
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Octubre |
3 Origen de angiospermas. Examen parcial 3. |
5 Exposiciones |
10 Tema 1 Pigmentos fotosintéticos |
12 Tema 2 Fase fotoquímica |
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17 Práctica 1 pigmentos |
19 Tema 3 Fase bioquímica |
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24 Práctica 2 hidroponía pt1 |
26 ¿Practica de campo? |
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31 Tema 4 Potencial hídrico |
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Noviembre |
2 Asueto |
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7 Examen 1 de Fisiología Práctica 3 densidad estomática |
9 Tema 5 Fisiología de los tejidos vasculares |
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14 Práctica 4 presión osmótica pt1 Práctica 5 injertos |
16 Tema 6 Nutrición Mineral |
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21 Práctica 4 presión osmótica pt2 |
23 Tema 7 Hormonas |
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28 Práctica 2 hidroponia pt2 Práctica 4 presión osmótica pt3 |
30 Tema 8 Fotorreceptores Examen 2 de Fisiología |