Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Cuarto Semestre, Biología de Plantas II

Grupo 5396, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Saraí Montes Recinas ju 14:30 a 17:30 S2
Profesor Helia Reyna Osuna Fernández lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas II
 

CURSO BIOLOGÍA DE PLANTAS II (Biología de Angiospermas)

GRUPO 5396

lunes y jueves 14:30 a 17:30

Profesores: Saraí Montes Recinas y Helia Reyna Osuna Fernández

Prof.Saraí: saraimontes@ciencias.unam.mx

Prof. Reyna: hrof@ciencias.unam.mx

El curso de Biología de Plantas II se abordan los siguientes temas:

I. ¿Qué es una angiosperma?

II. Ciclo de vida

III. Cuerpo primario de las plantas

IV. Flor: estructura, origen y evolución

V. Reproducción

VI. Clasificación de las angiospermas

VII. Origen de las angiospermas

VIII. Tipos de Vegetación

IX. Crecimiento y desarrollo de la planta

X. Nutrición de las plantas

XI. Metabolismo energético de las plantas: fotosíntesis

En los temas I al VII serán impartidos por la Profesora Saraí Montes (14 de agosto al 05 de octubre) y los temas IX al XI los impartirá la Profesora Reyna Osuna (09 de octubre al 30 de noviembre).

Salida de Campo: Fecha propuesta 20 - 22 octubre. La salida de campo tiene por objetivo el reconocimiento de distintas comunidades vegetales (Tema VIII), al inicio del semestre se especificará el destino e itinerario y dinámica de la salida de campo.

Estrategia de enseñanza aprendizaje y evaluación, profesora Saraí

Con el objetivo de promover el interés por la diversidad vegetal y el abordaje interdisciplinario del estudio de las Angiospermas, se utilizará la revisión de lecturas, el análisis de videos de pláticas de difusión y divulgación, aplicaciones web, actividades creativas, recorridos por las áreas verdes de Ciudad Universitaria y del Valle de México. Así como un proyecto de divulgación, que promueva la aplicación del conocimiento y la profesionalización del estudiante.

Para compartir programa, actividades y materiales, así como para la entrega de cuestionarios, presentaciones de exposiciones, reportes y proyectos se utilizará la plataforma de classroom.

Porcentaje en que serán tomanas las actividades para la calificación parcial de la primera sección del curso:

Exposición grupal, de un tema relacionado de manera estrecha con la diversidad de las Angiospermas 20 %

Prácticas descriptivas de morfología vegetal 15 %

Cuestionarios 15 %

Exámenes teórico-prácticos 15 %

Proyecto de material educativo/divulgación 20 %

Reporte de salida de campo 15 %

EVALUACIÓN DE LA PROF. REYNA OSUNA

1. EXÁMENES.

Se realizarán dos exámenes (además del examen departamental). Si no se asiste el día del examen, se puede reponer justificando la inasistencia. El examen con calificación más baja puede reponerse en la primera vuelta de exámenes finales al concluir el semestre. El promedio de los exámenes equivale al 15% de la calificación final.

2. MAPAS MENTALES

Cada equipo expondrá un tema del programa en forma de mapa mental, una vez concluidas las clases de teoría. Esto equivale al 5% de la calificación final.

3. PRÁCTICAS.

La calificación equivale al 10% de la calificación final. Cada equipo expone una práctica. La calificación de las prácticas se basa en la exposición Método: se elabora un diagrama de flujo en papel (1 x 2m) que se presenta el día que se realiza la práctica. Exposición: comparando los resultados de todos los equipos. Se expone: título: antecedentes, objetivos, método (diagrama de flujo), resultados esperados, resultados obtenidos, discusión, conclusiones, referencias. Todos los equipos deben entregar por escrito a mí y al equipo que expone, solamente los resultados de la práctica, una semana después de concluida la práctica. El equipo que no entregue a tiempo sus resultados, tiene un punto menos en la calificación de la exposición. El día de la exposición me entregan la presentación impresa de power point, en blanco y negro, dos diapositivas por página.

3. TAREAS

Se entregarán de manera individual, subiéndolas a la plataforma Moodle. El total de las tareas entregadas equivale al 5 % de la calificación final.

4. TAREAS EN EQUIPO

El total de las tareas entregadas equivale al 10 % de la calificación final.

5.Examen departamental o evaluación general: 10%

Se aplicará un examen general de todo el curso previo a la fecha del examen departamental. Deben presentarse ambos exámenes (general y departamental) y se considerará la calificación más alta como 10%. Si no hay exámenes departamentales, sólo se aplicará el general elaborado por las profesoras.

45% calificación Prof. Saraí + 45% calificación Prof. Reyna + 10% examen departamental o general = 100%

INDICACIONES GENERALES DEL CURSO:

1.- Se agradecerá la puntualidad en todas las clases

2.- Se requiere el 80 % de asistencia para poder presentar los exámenes parciales.

3.- Para aprobar el curso se requiere obtener calificación aprobatoria en ambas secciones.

La escala de promedio de calificación final del curso:

NP= el alumno no se presentó durante todo el curso

5= 0 a 5.99

6= 6 a 6.54

7= 6.55 a 7.54

8= 7.55 a 8.54

9= 8.55 a 9.54

10= 9.55 a 10.0

4.- Quien, habiendo cursado la materia, al final del semestre no obtenga una calificación aprobatoria obtendrá la nota de “5.0” como calificación final.

5. En caso de solicitud de examen final el alumno renuncia a la calificación final promediada de ambas partes. No se permite renunciar a la calificación del examen final.

6.-El alumno no podrá renunciar a la calificación final obtenida, pues dicha calificación quedará asentada en actas.

7.- Ciertos aspectos que afectan el desarrollo de las actividades académicas no cuentan con una reglamentación adecuada, pues, aunque se les menciona en la legislación vigente, no se definen los detalles. Es por ello que, para darle claridad a todo, se especifican a continuación 3 situaciones que en este curso quedarán como requisitos necesarios para obtener una calificación aprobatoria:

a) Abstenerse siempre de fumar en áreas cerradas en las que se encuentre el grupo y abstenerse de portar o ingerir cualquier cantidad de alcohol o de drogas prohibidas por la legislación vigente durante la práctica de campo o en el horario de clase.

b) Conducirse con honestidad y respeto para lograr los objetivos académicos.

c) Informar a los profesores de cualquier problema que pueda afectar el trabajo académico colectivo en cuanto se tenga conocimiento de dicho problema.

 


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