Profesor | Michele Louise Gold Morgan | ma | 14:30 a 17:30 | B002 |
Profesor | Hilda Patricia León Tejera | vi | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas |
Materia optativa: FicologíaOBJETIVOS Que los alumnos adquieran el concepto de las algas como grupo filofenético formado por distintos grupos filogenéticos fotosintéticos Que los alumnos conozcan la historia evolutiva de los grupos filogenéticos Que los alumnos conozcan la importancia evolutiva de estos grupos Que los alumnos conozcan los ambientes donde viven y el papel ecológico de las algas Que los alumnos conozcan la importancia de las algas para el humano
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Valores y Actitudes El alumno: · apreciará el valor de las algas como un tipo de ser vivo |
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TEMARIO
I. INTRODUCCIÓN (3-4 sesiones)
II. UNIDAD-DIVERSIDAD EN EL CONCEPTO DE “ALGA” (5 sesiones)
III. ECOLOGÍA (2-3 sesiones)
IV. GRUPOS ALGALES (14 Principales)
1. LÍNEA DE LAS FICOBILINAS (2 sesiones)
- Algas procariontes (sin tilacoides): Cyanophyta (Cyanobacteria/Cyanoprokaryota) y Prochlorophyta
- Algas eucariontes: Rhodophyta (Glaucophyta)
2. LÍNEA DE LA CLOROFILA B: 1-2 sesiones
- Algas con cloroplasto con 2 envolturas: Chlorophyta
- Algas con cloroplasto con 3 envolturas: Euglenophyta (Chlorarachniophyta)
3. Línea DE LA CLOROFILA C: (3-4 sesiones)
- Algas con cloroplasto con 4 envolturas
Chrysophyta, Xanthophyta, Haptophyta
Bacillariophyta (Diatomeas)
Phaeophyceae (Feofitas)
- Algas con cloroplasto con 3 y 4 envolturas: Dinophyta
- Algas con cloroplasto con 4 envolturas y nucleomorfo:
Cryptophyta y Haptofi
VI. EVOLUCIÓN (2-3 sesiones)
VI. TÓPICOS SELECTOS DE FICOLOGÍA: (2-3 sesiones)