Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5372, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Javier García-Figueroa Morales lu 14:30 a 17:30 S2
Profesor Mariana Guadalupe Cartajena Alcántara ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Presentación del curso de Biología de Protistas y Algas. Semestre 2024-1

Grupo 5372, 24 lugares. Modalidad presencial.

Profesor

José Javier García-Figueroa Morales

lu

14:30 a 17:30

Profesor Mariana Guadalupe Cartajena Alcántara ju14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas.

Correo electrónico jgarcia@ib.unam.mx y jfigueroamorales1547@ciencias.unam.mx

Correo electrónico mcartajena@ciencias.unam.mx

En el curso se analizan la diversidad de ambientes, formas de vida e interacciones ecológicas y los procesos evolutivos, que dieron origen a los eucariontes protoctistas y a las cianoprocariontes y con base a estos fenómenos poder comprender el origen de la gran biodiversidad en este universo llamado Reino Protoctista.

Los Temas de la materia están basados sobre el análisis de las hipótesis evolutivas que propiciaron el origen de eucariontes heterótrofos (protistas o protozoarios) y de los eucariontes autótrofos (algas).

Objetivos de aprendizaje del curso.

  • El alumno conocerá la diversidad estructural y metabólica de protoctistas autótrofos y heterótrofos en ambientes terrestres, continentales y marinos.
  • El alumno ubicará los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
  • El alumno analizará las teorías sobre el origen de las metafitas y metazoarios a partir de protistas y algas.
  • Que el alumno comprenda y analice varias hipótesis que tratan de explicar cómo es que a partir de organismos procariontes se originaron los eucariontes y que fenómenos evolutivos posiblemente se llevaron a cabo.
  • El alumno razonará y entenderá los complejos procesos de la
  • Teoría Autogénica, propone como se originó posiblemente el núcleo (S, J Ayala, 1994; H. Hartman & A. Fedorov, 2001),
  • Teoría de la Simbiogénesis, propone como se originó, el núcleo, mitocondrias y cloroplastos (Lynn Margulis, 1967) y
  • Eucariogénesis Viral, propone como se originó el núcleo (Philip Bell, 2001). Dichas teorías tratan de explicar desde diferentes marcos o perspectiva el origen de la célula eucarionte.
  • Sobre la base “Nada tiene sentido en Biología sino es a la luz de la Evolución” (Th. Dobzhansky, 1974) el alumno comprenderá los mecanismos que dieron origen a la gran biodiversidad de protozoarios y algas.
  • El esquema de clasificación general para todos los protoctistas será el de Adl et al., 2019.
  • De algas se estudiarán los siguiente grupos:
  • Cyanoprokariota
  • Glaucophyta
  • Rhodophyta
  • Chlorophyta
  • Heterocontophyta
  • Dinophyta
  • Euglenophyta
  • Haptophyta
  • Cryptophyta
  • Chlorarachniophyta
  • De los protozoarios se estudiaran:
  • Alveolata (Ciliophora, Apicomplexa y Protoalveolados)
  • Estramenopilos heterótrofos (Opalinida, Bicosoecidos y Actinophyidae)
  • Rhizaria (Foraminíferos, Radiolarios y Cercozoos)
  • Amoebozoa (Amebas, Arqueamebas y Mycetozoa)
  • Excavata (Jacobea, Kinetoplastida y Metamonada)
  • Opisthoconta (Coanoflagelados)

ACTIVIDADES:

I) El curso Teórico será presencial. La asistencia a las clases teóricas es obligatoria para la evaluación teórica.

La Teoría se evalúa con exámenes y la calificación es individual. 40%.

II) Las Prácticas de laboratorio serán presenciales. Evaluación 30%.

Los protocolos de cada práctica se darán a conocer una semana antes.

El reporte de la Práctica es por equipo y la calificación será por equipo.

III) Práctica de Campo. Evaluación 20%.

La asistencia a la práctica es obligatoria. Para poder acreditar la práctica el alumno debe haber asistido a ella.

Las muestras del campo serán observadas in situ y se identificarán los individuos con base a la literatura especializada.

Esta actividad se seguirá en varias sesiones dentro del laboratorio de la Facultad, hasta identificar el mayor número de organismos.

Se analizaran las características ecológicas del medio en donde se recolectaron las muestras y la biodiversidad presente en esos medios.

La práctica de campo se reportará por equipo.

IV) Habrá una presentación por equipo en PowerPoint de un tema concreto sobre protistas y algas. La calificación será por equipo. Evaluación 10%

Ciclo Escolar

  • Del lunes 14 de agosto al viernes 1 de diciembre del 2023.

Primer Periodo de Exámenes Ordinarios

  • Del lunes 4 al sábado 9 de diciembre del 2023.

Segundo Periodo de Exámenes Ordinarios

  • Del lunes 11 al sábado 16 de diciembre del 2023.

Días de Asueto

  • Viernes 15 de septiembre del 2023. Día de asueto
  • Sábado 16 de septiembre del 2023. Día de asueto
  • Miércoles 1 de noviembre del 2023. Día de asueto
  • Jueves 2 de noviembre del 2023. Día de asueto
  • Lunes 20 de noviembre del 2023. Día de asueto

 


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