Biología (plan 1997) 2024-1
Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas
Grupo 5370, 25 lugares. 25 alumnos.
TEMARIO
1. CONCEPTO DE DOMINIO O REINO: DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS
EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS)
1.1. Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte:
estructura, metabolismo, diversificación.
1.2. Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas.
1.3. Dominios, Reinos, grupos y categorías taxonómicas.
1.4. Características de unidad y diversidad de los protozoarios y algas: niveles de
organización, metabolismo y reproducción.
2. DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS
Características biológicas de los grupos incluidos en los Protistas y Algas, ejemplos y discusión sobre los criterios de separación entre los niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.
2.1 DIVERSIDAD DE LAS ALGAS
2.1.1. Cyanoprokaryota, Prochlorophyta,.
2.1.2. Glaucophyta
2.1.3. Rhodophyta.
2.1.4. Chlorophyta.
2.1.5. Heterokontophyta.
2.1.6.. Haptophyta.
2.1.7. Euglenophyta.
2.1-8. Dinophyta.
2.1.9. Cryptophyta y Chloraragniophyta
2.2 DIVERSIDAD DE PROTOZOARIOS
2.2.1. Amoebozoa
2.2.2. Excavata (Metamonada, Kinetoplastida, Discoba)
2.2.3. Stramenopilos
2.2.4. Apicomplexa
2.2.5 -Dinoflagelados
2.2.6. Ciliophora
2.2.7. Cercozoa
2.2.8. Foraminifera
2.2.9. Polycystinea
2.2.10. Centrohelida
3. EVOLUCIÓN DE ALGAS Y PROTOZOARIOS
3.1 Origen de los eucariontes
3.1.1 Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes.
3.1.2. Origen del núcleo, flagelos y citoesqueleto
3.1.3. Origen de las mitocondrias
3.1.4. Origen de los cloroplastos
3.2 Tendencias evolutivas
3.2.1. Evolución morfológica y niveles de organización. Unicelulares y pluricelulares.
3.2.2 Evolución de las algas. Origen de la pluricelularidad.
3.2.3. Origen de las plantas terrestres
3.2.4. El origen de las Metazoarios: Opisthokonta-Choanomonada.
Evaluación: Exámenes y actividades complementarias (tareas, lecturas, participación) 50% y Laboratorio (prácticas y reporte de campo)
Clases lunes (laboratorio) y jueves (teoría) de 11:00 – 14:00
Plataforma: Tú aula virtual y Google Classroom
Beatriz Irene Lira Hernández bealirah@ciencias.unam.mx
Gustavo Montejano Zurita merismopedia.glauca@gmail.com