Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Seminario de Biología III

Grupo 5344, 25 lugares. 12 alumnos.
Señalización Celular
Profesor Diana Patricia Rosales Cruz
Profesor Mayra Dinorah Álvarez Santos mi sá 11 a 14 B007
 

Presentación:

Este curso está diseñado para aquellos estudiantes que estén interesados en profundizar sus conocimientos de señalización celular. Estos temas le permitirán al estudiante entender e integrar de mejor manera procesos fisiológicos y patológicos a nivel celular y molecular.

El trabajo lo realizaremos de forma presencial y a través de la plataforma de Moodle para la planeación y entrega de algunas actividades.

Objetivos del curso:

1. Que el estudiante profundice temas específicos de señalización celular que son novedosos y actualizados.

2. Que el estudiante pueda integrar su conocimiento de señalización celular para tener la capacidad de resolver problemáticas que ocurren en la ciencia día con día.

3. Integrar a los estudiantes en diversas actividades para que desarrollen su potencial en la discusión y análisis sobre temas científicos de importancia social y de vanguardia.

4. Que los estudiantes tengan la capacidad de adaptarse al trabajo en equipo.

Temario:

· Receptores acoplados a proteínas G.

· Sistemas mediados por los efectores adenilato ciclasa & fosfolipasa C.

· Receptores asociados a enzimas: receptores tirosina cinasa. La vía Ras.

· Receptores asociados a enzimas: La vía Ras/MAPK. Factores de crecimiento.

· Receptores asociados a citocinas.

· Receptores guanilato ciclasa.

· Canales iónicos: Activados por voltaje, activados por ligando y activados por estímulos mecánicos.

· Sistemas activados por vía de la familia Rho.

· Canales iónicos: ionotrópicos y metabotrópicos.

· Receptores nucleares: regulación transcripcional.

· Receptores nucleares: proteínas remodeladoras de la cromatina y receptores huérfanos.

· Dominios, motivos, scaffolds y lipid rafts.

· Moléculas de adhesión celular. Introducción: citoesqueleto y matriz extracelular.

· Moléculas de adhesión celular: Cadherinas, integrinas.

· Moléculas de adhesión celular: Inmunoglobulinas y selectinas.

· Factores reguladores de genes. Elementos reguladores del ADN, factores de transcripción.

· Factores reguladores de genes: La familia CREB.

· Factores reguladores de genes: Factor SRF, SIF, c-Jun, c-Fos y AP-1.

· Apoptósis

Evaluación:

  • Exámenes 40%

Los exámenes se desarrollan según lo que se haya revisado en clase y los estudiantes deberán apoyarse en la literatura para complementar lo aprendido. Si las condiciones lo permiten, casi al finalizar el semestre se hará un debate sobre algún caso científico relevante de talla internacional que contará como examen. Se tomará en cuenta la capacidad de los estudiantes para la resolución de problemas y su habilidad para sostener una discusión de forma abierta y compartir ideas.

  • Actividad semanal entregable 40%

A la semana se impartirán dos clases y en cada clase se revisará un artículo. El alumno podrá decidir qué tema le inspiró más interés y sobre ese podrá desarrollar su actividad entregable. La primera semana se entregará un ensayo, la segunda semana se entregará una infografía, y así sucesivamente se entregarán las actividades durante todo el semestre.

  • Discusión de artículos 20%

Todos los alumnos tendrán que presentar un artículo científico para poder discutir entre todos los integrantes de la clase. Dependiendo de su presentación e investigación sobre el tema, será la calificación asignada a este rubro. Los artículos a discutir se les entregarán como mínimo una semana antes de su presentación para que puedan leerlo e investigar al respecto.

  • Actividades extra

Lectura: al inicio del semestre se les dará varias posibilidades de lecturas que están relacionadas con la divulgación científica. Los alumnos que estén interesados en subir su calificación final podrán hacer entrega de un ensayo. Dependiendo del contenido, se les podrá subir de 0.3 a 1 punto sobre la calificación final. La entrega es individual.

 


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