Profesor | Blanca Estela Hernández Baños | lu | 11 a 14 | B005 |
Profesor | Kathleen Ann Babb Stanley | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Profesoras : Blanca E. Hernández B. y Kathleen Ann Babb Stanley ¡Bienvenidos!
Aprendizajes Esperados. Conocer aspectos sobre el origen, la biología, sistemática y filogenia actual de las aves; así como sobre sus patrones de distribución en el Mundo y en México. Obtener bases para estudio, monitoreo y técnicas recientes. Reflexionar e integrar los distintos enfoques pasados y actuales en el estudio, manejo y conservación de las aves y sobre la importancia ecológica y socio-cultural de las aves. Incrementar las habilidades de redacción, trabajo en equipo, y para la solución de problemas. Objetivos. Analizar el panorama actual sobre las características morfológicas de las aves, sobre su origen, evolución y sistemática. Reconocer la diversidad de formas aviarias pasadas y actuales; su distribución e importancia dentro de los ecosistemas. Conocer y practicar las técnicas de estudio en aves y comprender la problemática y estrategias de manejo y conservación de las aves. ¿Cómo vamos a trabajar? En el horario establecido y de manera presencial. Se combinarán los temas teóricos con aquellos relacionados con los órdenes y familias de aves. Desarrollo a partir de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, videos, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos. Exposición del tema por los profesores, y de trabajo por parte del alumno, individual o en equipo. Se realizarán dos seminarios por equipo sobre algún tema. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios, contestar cuestionarios, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario. Consideraciones. - Trabajaremos con las reglas de convivencia (respeto entre todos, procurando que la comunicación sea en horarios y días laborables). Los profesores promoverán y mediarán el diálogo constante y oportuno con los alumnos, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas. La entrega de tareas, y otras actividades presenciales y no presenciales es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo. Necesario la participación activa de todos en sesiones y puntualidad. ¿Con cuales herramientas? Google Classroom. Documentales, Videos Youtube. Si es necesartio se realizarán VIDEOCONFERENCIAS. Zoom ,Meet. Correo electrónico estudiantes el de la facultad preferentemente (ciencias.unam.mx) Y para comunicación verbal o mensajes rápidos WhattApp Evaluación Realización de exámenes presenciales y a casa (65%); trabajo en equipo con la presentación de grupos de aves y lecturas, reporte salidas de observación y otros (25%); cuestionarios, tareas, (10%). Correos: Blanca E. Hernández Baños behb@ciencias.unam.mx y Kathleen.Babb. babbka@ciencias.unam.mx TEMARIO GENERAL
I.. Introducción Importancia de las aves y sus servicios. I1.- Estructura y función Anatomía, fisiología,, conducta, alimentación Pumas y muda.Canto.Metabolismo. . III. Locomoción en Aves: Terrestres, nado y vuelo . IV. Origen Aves, Aparición de plumas y vuelo en Aves. Evidencias . V. Eventos del Ciclo anual de las aves. a) Canto y Estrategias reproductivas b. La migración, estrategias y corredores. Amenazas. . VI. Ecología de las aves. Interacciones, selección del hábitat, dinámicas poblacionales y cambios actuales y globales. VII. Diversidad y Distribución aviaria en el Mundo y en México. Limitantes y riesgos. VIII- Especies en peligro: Causas. Comercio ilegal y cambio climático y otras lX. Manejo y conservación de las Aves. Problemática pasada y actual en el manejo y conservación de las aves. Aspectos legales Casos de estudio. X. Especiación, sistemática y filogenia de órdenes y familias de aves. Característiccas de los grupos No paseriformes y Passeriformes. XI.Técnicas de estudio y monitoreo. Nuevos enfoques. ***Si las condiciones, nos lo permiten y si nos lo autoriizan, reaiizaremos por lo menos una salida a observar aves en la Ciudad de México, como en el Jardín Botánico o la Cantera de CU o en el parque ecológico Xochimilco, y una al Aviario El Nido en el estado de México, . ALGUNAS DESCARGAS PARA CONSULTA ACCESIBLES https://celebrateurbanbirds.org/es/blog/merlin-identificacion-de-aves-simple-y-facil-en-la-era-tecnologica/ y BIRDS OF THE WORLD: Biblioteca Digital UNAM