Profesor | Olivia Yáñez Ordóñez | lu | 15 a 18 | B008 |
Profesor | Michele Louise Gold Morgan | mi | 15 a 17 | B008 |
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: DISEÑO DE UN CURSO
DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA
Modalidad presencial
Semestre 2024-1, Grupo 5314
Lu 15:00-18:00 y Mi 15:00-17:00
Créditos: 10, 5 horas/semana
M. en C. Michele Gold-Morgan
mlitagmorgan@gmail.com
Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez
oliviayanez@ciencias.unam.mx
PRESENTACIÓN DEL CURSO: LUNES 14 DE AGOSTO, 15:00 HRS, SALÓN B008
Objetivos generales:
Que el alumno sea capaz de:
- Comprender qué es una carrera universitaria
- Planear y evaluar una clase/práctica de laboratorio/salida al campo de biología a nivel licenciatura
Objetivos particulares
Que el alumno:
-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes
-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje haciendo uso del ciclo de generación del conocimiento
-Comprenda qué es un metamodelo, modelo y ejemplo específico; cómo utilizarlos y con qué finalidad
Perfil del Egresado
Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas
• sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes
• tendrá una concepción integral de la biología
• entenderá el núcleo básico conceptual de la biología
Habilidades
• sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
• manejará adecuadamente instrumentos para la planeación-evaluación de proyectos educativos
• sabrá cómo generar juicios fundamentados
• desarrollará un pensamiento procesual
• será capaz de trabajar en equipo e individualmente
Actitudes y valores
• asumirá la importancia de planear/evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad
• asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático
• asumirá una actitud científica y crítica en la planeación-evaluación de proyectos educativos
PRESENTACIÓN DEL CURSO: LUNES 14 DE AGOSTO, 15:00 HRS, SALÓN B008
• Presentaciones de estudiantes y profesoras
• Explicación del programa del curso
TEMARIO
Tema I. Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje 21, 23, 28, 30 de agosto, 4 y 6 de septiembre
1. Estructura de una carrera universitaria
2. Integrantes de un evento de enseñanza-aprendizaje
- población de ingreso
- estudiantes en trayectoria
- población de egresados
3. Niveles estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje
- superestructura – intencionalidad (objetivos, modelos educativos)
- estructura - formas de organización: sujetos y sus relaciones
- infraestructura – condiciones y ambiente de trabajo
4. Niveles dimensionales de un evento de enseñanza-aprendizaje
- Desde el Yo hasta el Sistema Universitario
5. Ciclo de generación del conocimiento
- Atención
- Memoria
- Razonamiento
- Juicio
6. Ejercicios para aplicar los conceptos
Explicación del trabajo semestral. Entrega de lineamientos, armado de equipos y sorteo de tema 28 de agosto.
Tema II La planeación y evaluación. 11 y 13 de septiembre.
1. Ciclo planeación-acción-evaluación
2. Ejercicios para aplicar los conceptos
Tema III Modelo de instrumento de planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje 18, 20, 25, 27 de septiembre y 2 de octubre
1. Doble triada
- El todo y sus partes y las relaciones entre las partes
- Variantes
- ¿Cuándo se utiliza la doble triada?
- ¿Cuál es la finalidad de utilizar la doble triada?
2. Ejercicios para aplicar los conceptos
Tema IV Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/práctica de laboratorio/ salida al campo de biología por parte del estudiantado
11 de septiembre
Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances:
- Perfil del egresado: conocimientos, habilidades y actitudes y valores
- Objetivo general
- Objetivos particulares
Tema V Biología Integral 4, 9 y 11 de octubre
1. Biología Integral
- Concepción de biología como actividad humana
- Concepción de biología como ciencia
- Representación gráfica de Biología Integral
- Definición y delimitación de los seres vivos
- Instrumento de conocimiento de seres vivos
2. Ejercicios para aplicar los conceptos
25 de septiembre
Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances:
- Modelo educativo explicado y fundamentado
- Perfil del profesor
Tema IV Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de una clase/ práctica de laboratorio/ salida al campo de biología (Continuación)
16 de octubre
Explicación de los criterios de evaluación de los trabajos por equipo
18, 23 y 25 de octubre
Exposición por equipo de avances hasta el momento:
- Perfil del egresado
- Objetivo general
- Objetivos particulares
- Modelo educativo
- Perfil del profesor
30 de octubre
Sesión de trabajo por equipo para avanzar en el trabajo semestral
1 de noviembre día inhábil
6 de noviembre
Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje
Entrega de avances:
- Temario desglosado
- Actividades de enseñanza-aprendizaje por tema
8 de noviembre
Sesión de trabajo por equipo para avanzar en el trabajo semestral
13 de noviembre
Desarrollo de la propuesta de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje Entrega de avances:
- Los tipos y los instrumentos de evaluación del aprendizaje por tema
- Infraestructura
20 de noviembre día inhábil
15, 22 y 27 de noviembre
Exposición final por equipo de la planeación-evaluación de un evento enseñanza-aprendizaje
29 de noviembre
Examen
8 de diciembre
Entrega de calificaciones
Actividades de enseñanza-aprendizaje
• Exposiciones de las profesoras
• Exposiciones de los estudiantes
• Discusiones en clase
• Ejercicios en equipo en clase y extraclase
• Planeación-evaluación de una parte de una asignatura del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral
• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y evaluación de su exposición en clase
Calificaciones parciales del trabajo del estudiantado
• Examen 10%
• Participación 30%
• Planeación-evaluación y presentación de un evento de enseñanza-aprendizaje por equipo 30%
• Revisión de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los otros equipos y su evaluación en clase 30%
Importante
En este curso:
• Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se pueden derivar tareas
• Las participaciones en la evaluación de las exposiciones son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor
• El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:
1. las sesiones de exposición de las profesoras
2. las sesiones de exposición del estudiantado
• No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo al final del semestre.
• La entrega de actividades extraclase será a través del correo electrónico hasta el día y hora indicados para cada actividad.
Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se enviarán al correo electrónico:
- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guion bajo, nombre del estudiante 2, guion bajo, nombre del estudiante n, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando. Olivia_Michele_AvancesPerfilEgresado.
- Para tareas individuales seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante, guion bajo, primer apellido, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando. Olivia_Yanez_1raAutodescripcion