Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Entomología

Grupo 5309, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Arturo García Gómez ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
Profesor Omar Ávalos Hernández vi 14:30 a 17:30 B003
 

PDF RESUMEN PRESENTACIÓN

Entomología 2024-1

Ago-dic 2023

El curso será presencial, pero se tendrá un grupo de Classroom para comunicación y envío de archivos, tales como: actividades extra clase (tareas), lecturas, libros, entre otros. El código se les dará el primer día de clases.

Primera sesión martes 15 de agosto, en la cual se dará información básica e inicial del curso; así como la forma de evaluación y calificación del mismo; teniendo en consideración, en todo momento de los siguiente:

Compromiso de respeto e inclusión

Los profesores del curso estamos comprometidos a: evitar la arrogancia o actitudes de superioridad de cualquier persona sobre otra; eliminar los prejuicios, estereotipos y sesgos, conscientes e inconscientes, sobre otras personas. No se realizará ni permitirá ningún tipo de agresión, ni siquiera microagresiones verbales o físicas. Se respeta y promueve la diversidad de género, edad, orientación sexual, habilidad física y mental, experiencia, apariencia, estatus marital, ingresos, hábitos, religión, educación, vivienda, situación familiar, situación laboral y salud. Se aceptan sugerencias para mejorar la relación y la equidad de oportunidades de todas las personas que participamos en el curso. Solicitamos que los estudiantes tengan el mismo compromiso y así podamos tener una convivencia saludable.

Aprendizajes esperados. Los conocimientos y habilidades mínimas que adquirirán los y las estudiantes que les servirá en su vida profesional. Al final del curso el estudiante será capaz de:

  • Listar las características principales del sub Phyllum Hexapoda, incluido Insecta.
  • Describir la diversidad de hexápoda a nivel mundial principalmente en México.
  • Clasificar y ordenar los diferentes grupos de hexápoda de acuerdo a la filogenia actual.
  • Identificar y nombrar las estructuras morfológicas de los Hexapoda.
  • Comprender el funcionamiento de los sistemas internos de los hexápodos.
  • Describir las fases y diferencias de los inmaduros en el desarrollo de los hexápoda.
  • Identificar los órdenes de hexápoda y algunos de los principales grupos taxonómicos dentro de estos.
  • Analizar la evolución de estructuras y comportamientos particulares de los hexápoda.
  • Discutir la importancia ecológica de los hexápoda.
  • Aplicar las técnicas básicas de recolecta y preparación de hexápoda.

Forma de trabajo y evaluación

  • La comunicación extra clase, envió de archivos, mensajes, exámenes, tareas, dudas, se hará por la plataforma Classroom.
  • Se enviarán lecturas previas o complementarias, las cuales se discutirán en clase y se pedirá un reporte o responder un cuestionario.
  • Habrá foros de discusión en Classroom donde se podrán poner dudas o se harán preguntas específicas para promover la discusión grupal. La participación en las discusiones se considerará en la evaluación del curso.
  • Se pedirán ejercicios y prácticas de laboratorio, reporte de lectura y cuestionarios, individuales y por equipos.
  • Se realizarán 3 evaluaciones parciales.
  • Se realizará un proyecto semestral de investigación de un tema relacionado con entomología. Se concluirá con una presentación ante el grupo.
  • Se realizará una práctica de campo con un reporte grupal.

Evaluación

  • 3 exámenes parciales .....................................................................40%
  • Tareas, ejercicios, reportes, prácticas laboratorio ………..............30%
  • Seminario de investigación ............................................................15%
  • Reporte práctica de campo……………………….………………15%

Reglas del curso

  • Examen final solo si el alumno lo solicita y debe haber presentado mínimo el 80% de las evaluaciones (exámenes, prácticas).
  • No se puede renunciar a la calificación si se cumplió con al menos 50% del curso (practicas, exámenes, cuestionarios).
  • No hay reposiciones de exámenes. En caso de que el alumno este en el campo el examen se aplicará regresando.
  • Las prácticas y tareas se entregan sólo el día indicado.
  • Los decimales 0.7 suben a la calificación superior.
  • No se pondrá NA ni NP si la calificación es aprobatoria o reprobatoria.


Bibliografía básica

  • Belles, X. 2020. Insect Metamorphosis. Academic Press, 289 pp.
  • Bragina, T.M. 2019. Introduction to Entomology. Part 2: Internal Structure of Insects. Reproduction and Development. Textbook, 115 pp.
  • Foottit R.G. y Adler, P.H. 2009. Insect Biodiversity Vol. I. Wiley Blackwell, 632 pp.
  • Foottit R.G. y Adler, P.H. 2018. Insect Biodiversity Vol. II. Wiley Blackwell, 987 pp.
  • Gibb, T.J. y Oseto, C. 2020. Insect Collection and Identification. Academi Press, 339 pp.
  • Grimaldi, D. y Engel, M.S. 2005. Evolution of the Insects. Cambridge University Press, 755 pp.
  • Krenn, H.W. 2019. Insect Mouthparts. Springer, 683 pp.
  • Minelli, A., Boxshall, G. y Fusco, G. 2013. Arthropod Biology and Evolution. Springer, 532 pp.
  • Piper, R. 2021. What insects do, and why. UniPress Books, 224 pp.
  • Resh, V.H. y Cardé, R.T. 2009. Encyclopedia of Insects. 2da edición. Academic Press, 1132 pp.
  • Triplehorn, C.A. y Johnson, N.F. 2005. Borror and Delong’s Introduction to the Study of Insects. 7ma edición. Brooks/Cole, 864 pp.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.