Profesor | Maricela Elena Vicencio Aguilar | ju | 14:30 a 17:30 | 010 |
Profesor | María del Carmen Hernández Alvarez | lu | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Las profesoras María del Carmen Hernández Álvarez y Maricela E. Vicencio Aguilar te damos la bienvenida al grupo 5296, de la materia de Biología de Animales.
Durante el curso veremos los diferentes niveles de complejidad estructural que tienen los 33 Phyla animales (Brusca et al., 2016, 2023), así como en donde habitan, de cuáles comunidades forman parte, aspectos de su desarrollo, diversidad, reproducción, importancia, entre otros.
Al finalizar el curso podrás identificar los caracteres que te servirán para determinar a niveles taxonómicos superiores los organismos de este reino.
Horario: lunes y jueves de 14:30 a 17:30 horas.
Modalidad presencial. Edificio Tlahuizcalpan: jueves salón -- y lunes Laboratorio de Biología de Animales I.
Correos de las profesoras:
Objetivos:
El alumno podrá identificar los caracteres generales del Reino Animalia, así como reconocer los 33 niveles taxonómicos superiores de dicho reino, así como algunas clases y órdenes del mismo.
El alumno conocerá y reconocerá los caracteres morfológicos, tisulares y embriológicos de los 33 Phylum que integran al clado Animalia.
Temario y cronograma:
El temario general de la materia se basa principalmente, en el cladograma del Reino Animalia, propuesto en Brusca et.al. (2016), en el cual se incluyen 33 Phyla.
AGOSTO |
||
lunes |
14 |
Presentación del curso. |
jueves |
17 |
Caracterización del Reino Animal: arquitectura animal, plan corporal, niveles de organización, perfil marino y comunidades |
lunes |
21 |
No bilaterales y práctica: Phyla: Porifera y Placozoa. |
jueves |
24 |
No bilaterales: Ctenophora y Cnidaria |
lunes |
28 |
Práctica: Ctenophora y Cnidaria |
jueves |
31 |
Exámen parcial 1. Teoría Bilateria: Xenacoelomorpha, Chaetognatha |
SEPTIEMBRE |
||
lunes |
4 |
Bilateria: Spiralia: Phylum: Platyhelminthes Práctica: Platyhelminthes |
jueves |
7 |
Spiralia: Phyla: Rombozoa, Orthonectida, Gastrotricha, Entoprocta, Cycliophora y Nemetea |
lunes |
11 |
Examen 2. Práctica: Spiralia |
jueves |
14 |
Spiralia: Phylum Annelida. |
lunes |
18 |
Práctica: Annelida |
jueves |
21 |
Spiralia: Phylum Mollusca |
lunes |
25 |
Práctica: Mollusca |
jueves |
28 |
Examen 3. Teoría: Gnathifera: Phyla: Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera (Acanthocephala) |
OCTUBRE |
||
lunes |
2 |
|
jueves |
5 |
Lophophorata: Phyla: Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda. |
lunes |
9 |
Ecdysozoa: Scalidophora: Phyla Priapulida, Loricifera y Kinorrhyncha. Práctica: Scalidophora |
jueves |
12 |
Ecdysozoa: Nematoida: Nematoda y Nemetomorpha |
lunes |
16 |
Exámen 4. Ecdysozoa: Teoría: Panarthropoda : Phyla: Tardigrada, Onychophora |
jueves |
19 |
Práctica: Ecdysozoa: Nematoida y Panarthropoda |
lunes |
23 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum: Arthropoda |
jueves |
26 |
Práctica: Arthropoda |
lunes |
30 |
Ecdysozoa: Panarthropoda : Phylum: Arthropoda |
NOVIEMBRE |
||
jueves |
2 |
ASUETO |
lunes |
6 |
Examen 5. Teoría Deuterostomia: Phyla: Echinodermata y Hemichordata. Práctica: Echinodermata |
jueves |
9 |
Deuterostomia: Phyla: Echinodermata y Hemichordata |
lunes |
13 |
Deuterostomia: Phylum: Chordata |
jueves |
16 |
Práctica: Chordata |
lunes |
20 |
ASUETO |
jueves |
23 |
Deuterostomia: Phylum: Chordata |
lunes |
27 |
Examen 6. |
jueves |
30 |
Examen de reposición (oral). |
DICIEMBRE |
||
lunes |
4 |
Entrega de calificaciones. |
jueves |
7 |
Forma de trabajo:
El curso es de manera presencial, además se utilizará la plataforma classroom, como una herramienta para entregar los diversos trabajos generados durante el semestre.
Forma de evaluar y calificar:
La evaluación está formada por tres rubros: exámenes; trabajo y entrega de reportes de las actividades en la clase (tareas).
La calificación se dividirá de la siguiente forma: exámenes 40%; reportes de laboratorio 30%; y actividades generadas en el salón de clase 30 %. Al final se obtendrá un 100%.
Es importante mencionar, para acreditar la materia, todos los rubros deberán estar aprobados.
La participación en clase se evaluará, no tendrá calificación, pero se considerará en la calificación semestral del alumno.
Para la calificación en el acta se considerará lo siguiente: una calificación menor a seis, es no acreditada, ejemplo: 5.9 = 5; para alcanzar un mayor promedio (calificación aprobatoria), se considerarán las seis décimas anteriores, ejemplo: 6.6 = 7; 8.6 =9.
Se podrá reponer de manera oral uno de los exámenes parciales. No hay examen final.
Bibliografía básica:
Anderson, D. T. (Ed.). 2001. Invertebrate zoology. Oxford University Press. Australia. Barnes, R.S.K., P.P. Calow, P.J. Olive, D.W. Golding & J.I. Spicer. 2009. The invertebrates: a synthesis. John Wiley & Sons.
Bengston, S. (Ed.). 1994. Early life on earth. Nobel Symposium No. 84. Columbia University Press. Nueva York.
Brusca, R.C., G. J. Brusca y N. J. Haver. 2003. Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.
Brusca, R.C., W. Moore & S. M. Shuster. 2016. Invertebrates. Sunderland, MA. Sinauer Associates Inc.
Brusca, R.C., W. Moore & S. M. Shuster. 2023. Invertebrates. Sunderland, MA. Sinauer Associates Inc.
Castro, P. y M- E. Huber. 2008. Marine biology. McGraw-Hill.
Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México.
Giribet, G. and Edgecombe, G.D. 2020. The Invertebrate Tree of Life. Princeton University Press.
Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. 2017. Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.
Hickman, C., S. Keen, D. Eisenhour, A. Larson & H. I'Anson. 2020. Integrated principles of Zoology. 18th edition. MacGraw Hill.
Hyman, L.H. 1940. The Invertebrates. Mc. Graw-Hill. Nueva York. (Volúmenes I-VI). Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International.
Kenneth, V. y D. Kardong. 2012.Vertebrates comparative anatomy, function, Evolution. Sixth edition. Mc Graw Hill.
McKinney, M. 1993. Evolution of life: Processes, Patterns, and Prospects. Prentice Hall. Meglitsch, P.A. & F.R. Schram. 1991. Invertebrate Zoology. Oxford University Press. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press.
Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York.
Ruppert, E.E., R.S. Fox & R.D. Barnes. 2004. Invertebrate Zoology: A functional evolutionary approach. Brooks. Cole Thompson, Belmont.
Simonetta, A.M. & S. C. Morris. (Eds.). 1991. The early evolution of metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge University Press.
Urry, Lisa A. Cain, Michael L. Wasserman, Steven A. Minorsky, Peter V. and Reece, Jane B. 2017. Campbell Biology. Perason Education Inc.
Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. Wallace, A. 1997. The origin of animal body plans: a study in evolutionary developmental biology. Cambridge University Press, Cambridge.
Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge.