Profesor | Jorge Damián López Caballero | ma | 11 a 14 | 010 |
Profesor | Ana Margarita Hermoso Salazar | vi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
Presentación del curso:
Con el gusto de saludarles y esperando que se encuentren bien de salud, al igual que sus seres queridos, les damos la más cordial bienvenida al curso presencial teórico-práctico de la materia de Biología de Animales I (grupo 5295). A continuación les compartimos información general relevante sobre el curso. Aspectos particulares y aclaración de dudas que llegaran a presentarse, las atenderemos el primer día de clase (martes 15 de agosto, a partir de las 11 hrs. en el aula 010).
Objetivos del curso:
Que el estudiante conozca las características morfológicas que definen a los diferentes grupos de metazoarios, aspectos generales sobre su fisiología y desarrollo embrionario y sus relaciones filogenéticas. Asimismo, que el estudiante aprenda a reconocer las características de cada grupo de animales, mediante el manejo adecuado de material biológico preservado en colecciones biológicas o ejemplares vivos. Finalmente, que el estudiante integre el conocimiento adquirido sobre la biología de los distintos grupos de metazoarios en el trabajo de campo. NOTA: la salida al campo no es obligatoria.
Evaluación del curso:
40% exámenes (generalmente se aplicarán después de ver 1 ó 2 phyla).
30% prácticas de laboratorio (esto incluye la asistencia obligatoria al laboratorio y el respectivo reporte).
20% tareas, actividades, participación.
10% actividad de divulgación.
Reglas del curso:
· Por ningún motivo se tolerarán comentarios o acciones de violencia de cualquier tipo.
· Debe imperar el respeto entre los estudiantes, hacia los profesores y viceversa.
· La entrega de reportes de práctica, tareas y exámenes se llevarán a cabo el día indicado. Se podrán reponer únicamente con justificante.
· No se aceptan estudiantes inscritos en otros grupos.
· No se puede renunciar a una calificación aprobatoria.
Notas:
· No habrá examen final.
· Los estudiantes tendrán derecho a reponer un único examen parcial no aprobado, con la condición de haber asistido el 80% del curso. Se tomará en cuenta la calificación de la reposición para el promedio final, sin excepción alguna.
· No se aceptarán trabajos finales ni actividad extracurricular para subir la calificación.
· En el promedio final, el 0.5 sube al siguiente valor entero. Calificación aprobatoria es a partir de 6.0, menos de eso (5.49 y menor) equivale a NA.
Escala de evaluación:
0 a 5.49= NA
5.5 a 6.49= 6
6.5 a 7.49= 7
7.5 a 8.49= 8
8.5 a 9.49= 9
9.5 a 10= 10
NP (No Presentó)= sí y solo sí alguno de los profesores no cuenta con elemento alguno (examen) con que evaluar al estudiante.
Comunicación grupal:
De manera personal durante el horario de clase y por la plataforma digital “Classroom”.
Temario general:
Generalidades de los animales metazoarios. |
Fauna de Ediacara (evolución de los primeros metazoarios). |
Non-bilateria: Porifera, Placozoa |
Non-bilateria: Cnidaria |
Non-bilateria: Ctenophora |
Bilateria: Xenoturbellida. Protostomia: Chaetognatha |
Spiralia: Platyhelminthes |
Spiralia: Gastrotricha, Rhombozoa. |
Spiralia: Orthonectida, Nemertea. |
Spiralia: Entoprocta, Cycliophora. |
Spiralia: Mollusca. |
Spiralia: Annelida |
Gnathifera: Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera |
Lophophorata: Phoronida, Bryozoa |
Lophophorata: Brachiopoda |
Nematoidea: Nematoda |
Nematoidea: Nematomorpha |
Scalidophora: Kinorhyncha, Priapulida y Loricifera |
Panarthropoda: Tardígrada, Onychophora |
Generalidades de Arthoropoda |
Arthropoda: Miriapoda y Hexapoda |
Arthropoda: Arachnida |
Arthropoda: Crustacea |
Clase Deuterostomia: Phylum Echinodermata |
Clase Deuterostomia: Phylum Echinodermata |
Phylum Hemichordata |
Phylum Chordata:Peces, Anfibios. Reptiles |
Phylum Chordata: Aves, Mamíferos |
Literatura básica y general recomendada, (se analizarán publicaciones especializadas, si se considera pertinente):
Brusca, R.C., W. Moore y S.M. Shuster. (2016). Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.
Brusca, R.C., G. J. Brusca y N. J. Haver. (2003). Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.
Castro, P. y M- E. Huber. (2008). Marine biology. McGraw-Hill.
Giribet, G. y Edgecombe, G. D. (2020). The invertebrate tree of life. Princeton University Press.
Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. (2017). Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.
Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. (2021). Principios integrales de Zoología, 18ª edición. Edra.
Kenneth, V. y D. Kardong. (2012). Vertebrates comparative anatomy, function, evolution. 6th edition. Mc Graw Hill.
Pérez, A.F., D.G. Gil y T. Rubilar. (2014). Echinodermata. En: Los invertebrados marinos, Primera edición. Editor Calcagno, J. https://www.researchgate.net/publication/268502981_Echinodermata
Wanninger, A. (2015). Evolutionary developmental biology of invertebrates 1, Introduction, non-bilaterian, Acoelomorpha, Xenoturbellida, Chaetognatha. Springer.