Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5295, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Jorge Damián López Caballero ma 11 a 14 010
Profesor Ana Margarita Hermoso Salazar vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

Presentación del curso:

Con el gusto de saludarles y esperando que se encuentren bien de salud, al igual que sus seres queridos, les damos la más cordial bienvenida al curso presencial teórico-práctico de la materia de Biología de Animales I (grupo 5295). A continuación les compartimos información general relevante sobre el curso. Aspectos particulares y aclaración de dudas que llegaran a presentarse, las atenderemos el primer día de clase (martes 15 de agosto, a partir de las 11 hrs. en el aula 010).

Objetivos del curso:

Que el estudiante conozca las características morfológicas que definen a los diferentes grupos de metazoarios, aspectos generales sobre su fisiología y desarrollo embrionario y sus relaciones filogenéticas. Asimismo, que el estudiante aprenda a reconocer las características de cada grupo de animales, mediante el manejo adecuado de material biológico preservado en colecciones biológicas o ejemplares vivos. Finalmente, que el estudiante integre el conocimiento adquirido sobre la biología de los distintos grupos de metazoarios en el trabajo de campo. NOTA: la salida al campo no es obligatoria.

Evaluación del curso:

40% exámenes (generalmente se aplicarán después de ver 1 ó 2 phyla).

30% prácticas de laboratorio (esto incluye la asistencia obligatoria al laboratorio y el respectivo reporte).

20% tareas, actividades, participación.

10% actividad de divulgación.

Reglas del curso:

· Por ningún motivo se tolerarán comentarios o acciones de violencia de cualquier tipo.

· Debe imperar el respeto entre los estudiantes, hacia los profesores y viceversa.

· La entrega de reportes de práctica, tareas y exámenes se llevarán a cabo el día indicado. Se podrán reponer únicamente con justificante.

· No se aceptan estudiantes inscritos en otros grupos.

· No se puede renunciar a una calificación aprobatoria.

Notas:

· No habrá examen final.

· Los estudiantes tendrán derecho a reponer un único examen parcial no aprobado, con la condición de haber asistido el 80% del curso. Se tomará en cuenta la calificación de la reposición para el promedio final, sin excepción alguna.

· No se aceptarán trabajos finales ni actividad extracurricular para subir la calificación.

· En el promedio final, el 0.5 sube al siguiente valor entero. Calificación aprobatoria es a partir de 6.0, menos de eso (5.49 y menor) equivale a NA.

Escala de evaluación:

0 a 5.49= NA

5.5 a 6.49= 6

6.5 a 7.49= 7

7.5 a 8.49= 8

8.5 a 9.49= 9

9.5 a 10= 10

NP (No Presentó)= sí y solo sí alguno de los profesores no cuenta con elemento alguno (examen) con que evaluar al estudiante.

Comunicación grupal:

De manera personal durante el horario de clase y por la plataforma digital “Classroom”.

Temario general:

Generalidades de los animales metazoarios.

Fauna de Ediacara (evolución de los primeros metazoarios).

Non-bilateria: Porifera, Placozoa

Non-bilateria: Cnidaria

Non-bilateria: Ctenophora

Bilateria: Xenoturbellida. Protostomia: Chaetognatha

Spiralia: Platyhelminthes

Spiralia: Gastrotricha, Rhombozoa.

Spiralia: Orthonectida, Nemertea.

Spiralia: Entoprocta, Cycliophora.

Spiralia: Mollusca.

Spiralia: Annelida

Gnathifera: Gnathostomulida, Micrognathozoa, Rotifera

Lophophorata: Phoronida, Bryozoa

Lophophorata: Brachiopoda

Nematoidea: Nematoda

Nematoidea: Nematomorpha

Scalidophora: Kinorhyncha, Priapulida y Loricifera

Panarthropoda: Tardígrada, Onychophora

Generalidades de Arthoropoda

Arthropoda: Miriapoda y Hexapoda

Arthropoda: Arachnida

Arthropoda: Crustacea

Clase Deuterostomia: Phylum Echinodermata

Clase Deuterostomia: Phylum Echinodermata

Phylum Hemichordata

Phylum Chordata:Peces, Anfibios. Reptiles

Phylum Chordata: Aves, Mamíferos

Literatura básica y general recomendada, (se analizarán publicaciones especializadas, si se considera pertinente):

Brusca, R.C., W. Moore y S.M. Shuster. (2016). Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.

Brusca, R.C., G. J. Brusca y N. J. Haver. (2003). Invertebrates. Sinauer Associates, Inc.

Castro, P. y M- E. Huber. (2008). Marine biology. McGraw-Hill.

Giribet, G. y Edgecombe, G. D. (2020). The invertebrate tree of life. Princeton University Press.

Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. (2017). Integrated principles of zoology, seventeenth edition. Mc. Graw Hill.

Hickman, C.P., S.L. Keen, D.J. Eisenhour, A. Larson y H. Anson. (2021). Principios integrales de Zoología, 18ª edición. Edra.

Kenneth, V. y D. Kardong. (2012). Vertebrates comparative anatomy, function, evolution. 6th edition. Mc Graw Hill.

Pérez, A.F., D.G. Gil y T. Rubilar. (2014). Echinodermata. En: Los invertebrados marinos, Primera edición. Editor Calcagno, J. https://www.researchgate.net/publication/268502981_Echinodermata

Wanninger, A. (2015). Evolutionary developmental biology of invertebrates 1, Introduction, non-bilaterian, Acoelomorpha, Xenoturbellida, Chaetognatha. Springer.

 


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