Profesor | Hugo Harlan Mejía Madrid | vi | 7:30 a 10:30 | 010 |
Profesor | Jazmín Aristeo Hernández | ma | 7:30 a 10:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I |
BIOLOGIA DE ANIMALES I
Presentación 2024-1
Grupo 5291 Clave 1401
https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/biologia-de-animales-i-2014-1/
PROFESORES: HUGO MEJIA, Dr. - Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM. Especialidad: Nematología. Ecología y biodiversidad. hugoharlan@gmail.com
M. en C.JAZMÍN ARISTEO HERNÁNDEZ – Colección Nacional de Moluscos, Instituto de Biología, UNAM. Especialidad: Malacología. jazaristeo_86@ciencias.unam.mx
Introducción: El presente curso presentamos una visión evolutiva de todos los grupos del Reino Animalia a partir del estudio de sus adaptaciones morfofisiológicas a los distintos ambientes con los que interaccionan en la naturaleza y sus relaciones filogenéticas. Su estudio implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos y la observación directa de los organismos para estudiar sus distintas partes, su correcta descripción anatómica y las inferencias filogenéticas y evolutivas que se pueden desprender a partir de su estudio. Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados.
Calendario de actividades (Agosto 15 al 24 de noviembre 2023).
MES | DIAN | DIN | TEMA |
Agosto | ma | 15 | Introducción al curso y conceptos de evolución |
Agosto | vie | 18 | Evolución y relaciones filogenéticas |
Agosto | ma | 22 | Resumen de morfofisiología y desarrollo embrionario de Metazoa |
Agosto | vie | 25 | Origen de los primeros animales, Metazoa y clados principales |
Agosto | ma | 29 | Porifera y Ctenophora |
Septiembre | vie | 1 | Cnidaria, Placozoa, Xenoacelomorpha |
Septiembre | ma | 5 | Primera evaluación |
Septiembre | vie | 8 | Orthonectida (Annelida), Dyciemida, Chaetognatha |
Septiembre | ma | 12 | Micrognathozoa, Gnathostomulida, Rotifera |
Septiembre | vie | 15 | ASUETO |
Septiembre | vie | 22 | Platyhelminthes, Gastrotricha, Cycliophora |
Septiembre | ma | 26 | Lophotrochozoa: Mollusca |
Septiembre | vie | 29 | Lophotrochozoa: Annelida (Inlucyendo Echiurida, Spiniculida, Sibogllinidae) |
Octubre | ma | 3 | Nemertea, Bryozoa, Entoprocta, Brachiopoda, Phoronida |
Octubre | vie | 6 | Segunda evaluación |
Octubre | ma | 10 | Ecdysozoa: Nematoida |
Octubre | vie | 13 | Kinorhyncha,Priapula y Loricifera |
Octubre | ma | 17 | Panarthropoda: Tardigrada y Onychophora |
Octubre | vie | 20 | Plan Corporal de Arthropoda |
Octubre | ma | 24 | Chelicerata y Trilobites |
Octubre | vie | 27 | Mandibulata: Miriapoda, Crustacea I |
Octubre | ma | 31 | Crustacea II y Hexapoda |
Noviembre | vie | 3 | Tercera evaluación |
Noviembre | ma | 7 | Deuterostomia: Echinodermata y Hemichordata |
Noviembre | vie | 10 | Introducción a Chordata: Cephalochordata y Urochordata |
Noviembre | ma | 14 | Vertebrata: "peces" y tetrapodos fósiles |
Noviembre | vie | 17 | Amphibia, Amniota |
Noviembre | ma | 21 | Reptilia y Mammalia |
Noviembre | vie | 24 | Cuarta evaluación |
Objetivos:
Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico. Este curso es presencial. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y particpación activa de los alumnos.
Evaluación:
1. Cuatro exámenes parciales correspondientes al 50% de la calificación.
2. Laboratorio equivalente al 30%. Se evaluará con la asistencia y participación, que traigan el material solicitado (individual y por equipo) y la entrega de un breve reporte (individual o en equipo) que deberá ser entregado el mismo día de la práctica.
3. Ejercicios de clase 10 %
4. Salida de campo 10% (no es obligatoria).
5. La asistencia a clase es necesaria. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
6. La asistencia a la práctica de campo no será obligatoria, sin embargo, el reporte del trabajo realizado en el campo deberá tener participación de todos los alumnos del equipo y será requisito para tener derecho a calificación final.
NOTAS IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS:
Sobre los exámenes y calificación,
• Tendrán derecho a 1 sola reposición de exámenes parciales reprobados. Si tiene más de 1 reprobado hará examen final.
• Sólo la calificación con decimales 0.6 sube al siguiente entero.
Sobre las actividades de la salida al campo,
• Tienen que cumplir con todas y cada una de las actividades programadas para la práctica de campo, de no hacerlo tendrán derecho a calificación final.
• Por ningún motivo se recolectarán organismos ni terrrestres ni marinos y agua dulce de lo contrario el alumno se sujetará a la debida sanción.
Sobre el trabajo en laboratorio,
En el reporte de las prácticas se debe incluir:
• Serán unos apuntes de bitácora al reverso de un esquema entregado previamente.
• Redacción y ortografía del texto aceptables.
Bibliografía básica
1. Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates 3rd. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).
2. Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
3. Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
4. Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
5. Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.
Bibliografía complementaria.
1. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
2. Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
3. Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
4. Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.
5. Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.