Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5291, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid vi 7:30 a 10:30 010
Profesor Jazmín Aristeo Hernández ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

BIOLOGIA DE ANIMALES I

Presentación 2024-1

Grupo 5291 Clave 1401

https://sites.google.com/a/ciencias.unam.mx/biologia-de-animales-i-2014-1/

PROFESORES: HUGO MEJIA, Dr. - Laboratorio de Ecología y Sistemática de Microartrópodos, Facultad de Ciencias, UNAM. Especialidad: Nematología. Ecología y biodiversidad. hugoharlan@gmail.com

M. en C.JAZMÍN ARISTEO HERNÁNDEZ – Colección Nacional de Moluscos, Instituto de Biología, UNAM. Especialidad: Malacología. jazaristeo_86@ciencias.unam.mx

Introducción: El presente curso presentamos una visión evolutiva de todos los grupos del Reino Animalia a partir del estudio de sus adaptaciones morfofisiológicas a los distintos ambientes con los que interaccionan en la naturaleza y sus relaciones filogenéticas. Su estudio implica la revisión de materiales tanto bibliográficos como hemerográficos y la observación directa de los organismos para estudiar sus distintas partes, su correcta descripción anatómica y las inferencias filogenéticas y evolutivas que se pueden desprender a partir de su estudio. Este curso también incluye una revisión de las investigaciones básicas y aplicadas que se han realizado en México de cada uno de los phyla estudiados.

Calendario de actividades (Agosto 15 al 24 de noviembre 2023).

MES DIAN DIN TEMA
Agosto ma 15 Introducción al curso y conceptos de evolución
Agosto vie 18 Evolución y relaciones filogenéticas
Agosto ma 22 Resumen de morfofisiología y desarrollo embrionario de Metazoa
Agosto vie 25 Origen de los primeros animales, Metazoa y clados principales
Agosto ma 29 Porifera y Ctenophora
Septiembre vie 1 Cnidaria, Placozoa, Xenoacelomorpha
Septiembre ma 5 Primera evaluación
Septiembre vie 8 Orthonectida (Annelida), Dyciemida, Chaetognatha
Septiembre ma 12 Micrognathozoa, Gnathostomulida, Rotifera
Septiembre vie 15 ASUETO
Septiembre vie 22 Platyhelminthes, Gastrotricha, Cycliophora
Septiembre ma 26 Lophotrochozoa: Mollusca
Septiembre vie 29 Lophotrochozoa: Annelida (Inlucyendo Echiurida, Spiniculida, Sibogllinidae)
Octubre ma 3 Nemertea, Bryozoa, Entoprocta, Brachiopoda, Phoronida
Octubre vie 6 Segunda evaluación
Octubre ma 10 Ecdysozoa: Nematoida
Octubre vie 13 Kinorhyncha,Priapula y Loricifera
Octubre ma 17 Panarthropoda: Tardigrada y Onychophora
Octubre vie 20 Plan Corporal de Arthropoda
Octubre ma 24 Chelicerata y Trilobites
Octubre vie 27 Mandibulata: Miriapoda, Crustacea I
Octubre ma 31 Crustacea II y Hexapoda
Noviembre vie 3 Tercera evaluación
Noviembre ma 7 Deuterostomia: Echinodermata y Hemichordata
Noviembre vie 10 Introducción a Chordata: Cephalochordata y Urochordata
Noviembre ma 14 Vertebrata: "peces" y tetrapodos fósiles
Noviembre vie 17 Amphibia, Amniota
Noviembre ma 21 Reptilia y Mammalia
Noviembre vie 24 Cuarta evaluación

Objetivos:

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico. Este curso es presencial. Presentación por parte del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y particpación activa de los alumnos.

Evaluación:
1. Cuatro exámenes parciales correspondientes al 50% de la calificación.
2. Laboratorio equivalente al 30%. Se evaluará con la asistencia y participación, que traigan el material solicitado (individual y por equipo) y la entrega de un breve reporte (individual o en equipo) que deberá ser entregado el mismo día de la práctica.
3. Ejercicios de clase 10 %

4. Salida de campo 10% (no es obligatoria).

5. La asistencia a clase es necesaria. La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria.
6. La asistencia a la práctica de campo no será obligatoria, sin embargo, el reporte del trabajo realizado en el campo deberá tener participación de todos los alumnos del equipo y será requisito para tener derecho a calificación final.


NOTAS IMPORTANTES PARA LOS ALUMNOS:
Sobre los exámenes y calificación,
• Tendrán derecho a 1 sola reposición de exámenes parciales reprobados. Si tiene más de 1 reprobado hará examen final.
• Sólo la calificación con decimales 0.6 sube al siguiente entero.

Sobre las actividades de la salida al campo,
• Tienen que cumplir con todas y cada una de las actividades programadas para la práctica de campo, de no hacerlo tendrán derecho a calificación final.
• Por ningún motivo se recolectarán organismos ni terrrestres ni marinos y agua dulce de lo contrario el alumno se sujetará a la debida sanción.

Sobre el trabajo en laboratorio,
En el reporte de las prácticas se debe incluir:
• Serán unos apuntes de bitácora al reverso de un esquema entregado previamente.
• Redacción y ortografía del texto aceptables.

Bibliografía básica
1. Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates 3rd. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts. (el libro se encuentra en la biblioteca).
2. Fernández-Álamo, M. A. & G. Rivas (Eds.). 2007. Niveles de organización en animales. UNAM. México. 423 p.
3. Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
4. Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
5. Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía complementaria.

1. Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
2. Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
3. Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
4. Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.

5. Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.