Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5289, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Luis Bortolini Rosales ju 7:30 a 10:30 010
Profesor Gema Yolanda Armendáriz Ortega lu 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

BIENVENIDOS A SU CURSO DE BIOLOGÍA DE ANIMALES 1

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Biología de Animales I Clave 1401, Grupo 5289. Semestre 2024-I

Lunes (Laboratorio de Biología de Animales I) y Jueves (Salón 010) 7:30-10:30 hr.

Dr. José Luis Bortolini Rosales y M. en C. Gema Yolanda Armendáriz Ortega

Objetivos.-

Que el estudiante conozca los rasgos que definen a los animales, su relación filógenética con los otros grandes grupos de organismos, las tendencias evolutivas de los animales, y sus principales representantes, tanto fósiles como actuales. El alumno conocerá los rasgos básicos de los patrones de tisularización, embriogénesis y fisiología del grupo.

Método en la enseñanza.-

Curso teórico-práctico. Presentaciones del profesor apoyado con material audiovisual. Discusión en clase y participación activa de los alumnos.

Evaluación del curso. -

Se evaluará la participación del alumno de manera diaria. Deberá entregarse un reporte del trabajo práctico. Se aplicarán exámenes parciales. Los porcentajes para cada rubro son: De realizarse una práctica de campo, 35% Exámenes, 35% tareas y 30% práctica de campo. De no realizarse por alguna razón la práctica de campo, los porcentajes serán de 50% Exámenes, 50% tareas.

Nota: La calificación final se obtiene del promedio de todas las actividades realizadas durante el curso, para subir a la calificación inmediata superior se considerará de 0.7 en adelante y NO 0.5

AGOSTO

Lu 14

Presentación del curso. Criterios de evaluación. Formación de equipos para el trabajo en el laboratorio y reporte de prácticas. Introducción. Clasificación, Sistemática, Filogenia Arquitectura Animal. Características de los Animales. Conceptos de bauplan, plan estructural básico y niveles de organización. Simetría. Capas Germinales.

Ju 17

Aspectos del desarrollo embrionario, Desarrollo embrionario. Locomoción. Origen de los animales. Desarrollo Animal, Historias de vida

Lu 21

Esqueleto: tipos y Biomineralización. Conformación generalizada del aparato digestivo. Osmorregulación y excreción. Interrelación de los aparatos circulatorio y respiratorio. Práctica #1 Diversidad animal, simetría y tipos de esqueletos.

Ju 24

Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Sistema endocrino. Relevancia de las hormonas. Conformación generalizada del aparato reproductor, órganos copuladores. Tipos de tejidos.

Lu 28

Phyla: Placozoa y Ortonectida. Análisis y discusión del plan corporal multicelular sin construcción de tejidos. Phylum Porifera. Totipotencialidad de las células en esponjas. Análisis de la estructura (asconoide, siconoide y leuconoide) y su eficiencia en esponjas. Papel ecológico de las esponjas. Práctica # 2. Phylum Porifera.

Ju 31

Plan corporal diploblástico con simetría radial, con tejidos y órganos incipientes. El papel de la mesoglea en la estructura corporal; surgimiento de epitelios. Importancia de la cavidad gastrovascular, abertura oral y digestión extracelular; sistema nervioso reticulado. Practica # 3 Phyla Cnidaria y ctenophora.

SEPTIEMBRE

Lu 2

Phylum Cnidaria. Análisis de las formas medusa y pólipo; alternancia de generaciones. Importancia ecológica de los ctenóforos; bioluminiscencia. 1er EXAMEN PARCIAL

Ju 7

Acelomados: Phyla: Platyhelmintes. Nemertina, Gnatostomulida.

Lu 11

Pseudocelomados. Origen e importancia del pseudoceloma. Organografía, organización dentro de otro tubo” Eutelia, Phyla:Gastrotricha, Rotifera, Endoprocta, Cycliophora, Kinorhynchia.

Ju 14

Loricifera y Priapulida. Adaptaciones de la vida parásita. Práctica 4.

Lu 18

Phyla: Acantocephala. Nematoda, Nematomorpha.Ciclos de vida. Ejemplos de pseudocelomados parásitos importantes para México. Importancia económica y de salud pública. Práctica 5.

Ma 20

Relaciones interespecíficas e intraespecíficas. 2do EXAMEN PARCIAL.

Ju 21

Plan corporal y tendencias evolutivas de moluscos. Valor adaptativo del celoma. Relación celoma-talla-fisiología.

Lu 25

Caracterización del celoma (hemoceloma). Phyla: Mollusca y Sipunculida Práctica #6 Phylum Anelida y práctica #7 Moluscos

Ju 28

Análisis comparativo (estructural) de las características distintivas de moluscos: complejo cabeza-pie, masa visceral dorsal, rádula, cavidad paleal y ctenidios, larvas. Importancia. Análisis de las implicaciones que representa la posesión de un exoesqueleto: moluscos y artrópodos. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia evolutiva de la larva trocófora.

OCTUBRE

Lu 2

Eventos de artropodización y tagmosis. Phyla: Onycophora, Tardigrada y Pentastomida. Plan corporal y tendencias evolutivas de artrópodos.

Ju 5

Caracteres que denotan el éxito de los artrópodos. Cutícula, apéndices monorámeos y birrámeos. Interacciones biológicas. Radiación de los principales grupos artrópodos en diferentes ambientes.Práctica #8 Diversidad de artópodos. Phylum Arthopoda.

Lu 9

Clase Arachnida

Ju 12

Clase Crustacea

Lu 16

Clase Insecta

Ju 19

Plan corporal celomado. Lofoforados. Análisis de su plan corporal y tendencias evolutivas. Biodiversidad y relaciones filogenéticas. Importancia de los lofoforados en el registro fósil; organismos pancrónicos. Relevancia del lofóforo, mecánica de acción. Práctica #9 Lofoforados. Convergencia de bivalvos y braquiópodos. Colonialidad en bryozoarios. Phyla: Phoronida, Bryozoa y Ectoprocta. 3er EXAMEN PARCIAL.

Lu 23

Plan corporal celomado. Enterocelomados. Plan corporal con celoma enterocélico, con organización en aparatos y sistemas. Equinodermata

Ju 23

Plan corporal y tendencias evolutivas de los deuterostomados. Caracterización del celoma tripartito. Análisis del endoesqueleto. Implicaciones evolutivas. Análisis del plan corporal de Chaetognatha. Importancia Oceanográfica y ecológica. Phylum Chaetoagnatha. 4to EXAMEN PARCIAL.

Lu 30

Hemicordados. Plan de organización lofoforado y de vida libre. Ciclos de vida e importancia filogenética. Cordados: Caracteres diagnósticos y relación con los hemicordados. Teorías sobre el origen de los cordados.

NOVIEMBRE

Mi 1 – Sáb 4

Práctica de campo a Tamiahua, Veracruz

Lu 6

Subphyla Urocordados y Cefalocordados. Organografía. Modo de vida Importancia. Vertebrados. Caracteres diagnósticos y posible origen del subphylum.

Ju 9

Clasificación de los vertebrados. Agnatos: Características deostracodermos; ciclóstomos: ciclo de vida, importancia económica y evolutiva. Acantodianos: aparición de la mandíbula, aletas pareadas y filobranquias.

Lu 13

Placodermos: Características e importancia evolutiva.Chondrichthyes: organografía, origen de escamas y dientes. Adaptaciones al modo pelágicoy bentónico. Clasificación. Importancia en pesquerías.

Ju 16

Osteichthyes, Plática peces. Práctica 12 y 13. Condrictios, Osteichthyes y osteictios

Ju 23

Origen de los anfibios. Adaptaciones a su modo de vida: tegumento, órganos de los sentidos, sistema músculo-esquelético, aparato respiratorio. Amphibia. Clasificación. Ciclo de vida. Importancia. Adaptaciones a diferentes modos de vida.

Lu 27 – Sa 2

Reptiles. Conquista de la tierra seca: tegumento, huevo amniótico, aparato reproductor. Clasificación. Importancia . Práctica #14 y 15. Anfibios y reptiles Aves: adaptaciones para invadir el medo aéreo: esqueleto, sacos aéreos, reducción de órganos no vitales, reproducción. Clasificación y ordenes importantes para México.

DICIEMBRE

Lu 4 – Sa 9

Mamíferos. Caracterización: piel, esqueleto, reproducción. Origen. Mamíferos mesozoicos. Clasificación. Monotremas: caracterización, Euterios. Caracterización. Clasificación. Adaptaciones a diferentes modos de vida, marsupiales mexicanos. Práctica #16. Mamíferos 5to EXAMEN PARCIAL

Calificaciones finales del semestre 2023-1

Bibliografía general.

  • Brusca RC, Giribet G, Moore W. 2022. Invertebrates. 4th Edition. Oxford University Press, USA.
  • Brusca RC, Moore W, Shuster SM. 2016. Invertebrates. 3rd Edition. Sinauer Associates Inc. Publishers, Sunderland, Massachusetts.
  • Kardong, K.V. 2006. Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution. McGraw-Hill International Edition. 782 pp.
  • Mayén-Estrada, R. & F. J. Vega, V. (Eds.). 2005. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 1. UNAM. México.
  • Mayén-Estrada, R., F. J. Vega V., E. J. Jiménez-Fernández & J. C. Juárez-López (Eds.). 2007. Manual de Prácticas de Biología de Animales I. Vol. 2. UNAM. México.

Bibliografía complementaria.

  • Nielsen, C. 2012. Animal Evolution: interrelationships of the living phyla. Oxford University Press. 526 p.
  • Randall, D., W. Burggren & K. French. 2002. Eckert Animal Physiology: mechanisms and adaptations. W.H. Freeman, New York. 736 p.
  • Ruppert, E.E. & R.D. Barnes. 1996. Zoología de los Invertebrados. McGraw Hill, México. 114 p.
  • Valentine, J. W. 2006. On the origin of animal phyla. The University of Chicago Press. 614.
  • Willmer, P. 1990. Invertebrate relationships. Patterns in animal evolution. Cambridge University Press, Cambridge. 400 p.

 


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