Profesor | Ricard Arasa Gisbert | ju | 11 a 14 | B005 |
Profesor | Gabriel Arroyo Cosultchi | ma | 11 a 13 | B008 |
Bienvenid@s al curso de Ecología II del grupo 5264
Les damos la más cordial bienvenida al curso de Ecología II correspondiente al semestre 2024-1. Somos los profesores Gabriel Arroyo Cosultchi y Ricard Arasa Gisbert, los cuales os acompañaremos en esta travesía por el apasionante mundo de la ecología vegetal.
El objetivo del curso es que aprendan las bases fundamentales de la ecología vegetal y sus aplicaciones en este mundo cada vez más cambiante. La ecología vegetal se enfoca en la relación de las plantas con su entorno, y es por eso que tocaremos una temática muy diversa, completa e integradora. A grandes rasgos (ver temario completo abajo), estudiaremos las respuestas individuales de las plantas (respuestas al estrés, ecomorfología, germinación y crecimiento, etc.) las interacciones bióticas (mutualismo, polinización, herbivoría, competencia, etc.) y el estudio y funcionamiento de las comunidades vegetales (muestreo vegetal, sistemas de clasificación vegetal, diversidad vegetal, sucesión ecológica, etc.), terminando con nuevos enfoques como la ecología de paisaje y las aplicaciones vegetales en este mundo antropizado. Es por eso que esta materia os ayudará a consolidar vuestros conocimientos de ecología y creará las bases para un buen desarrollo profesional. Estamos convencidos de que al final de este curso ustedes podrán aplicar conceptos de ecología vegetal en sus estudios de investigación.
***Como parte de la dinámica del curso, se planea realizar una salida de campo de 3 días a Honey y Xicotepec, Puebla, para visitar los espectaculares bosques mesófilos que pueblan esas montañas. Esa visita servirá para aplicar los conceptos impartidos en clase.
MÉTODO DE ENSEÑANZA Y DINÁMICA
El curso será teórico-práctico. Los profesores impartiremos mayoritariamente las clases de teoría mediante presentaciones de PowerPoint, pero también utilizaremos otras herramientas y estrategias como el pizarrón, videos y presentaciones por parte de investigadores invitados. El objetivo es hacer las clases lo más dinámicas y entretenidas posible. En cuanto a las entregas, éstas consistirán mayoritariamente en lecturas y estudios de caso en ecología que serán analizados por ustedes. Habrá retroalimentación permanente por parte de los profesores.
Todo el material del curso (entregas, evaluaciones, etc.) se hará a través de la plataforma Google Classroom y del Drive asociado a la misma. Es importante que cuenten con el correo de la facultad o bien con el dominio Gmail. Les proporcionaremos un calendario con los temas que revisaremos en el semestre.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación estará dividida en exámenes, lecturas, participaciones y el proyecto de la salida de campo.
· Exámenes 40%
· Lecturas (para resolver en casa y con fecha de entrega) 25%
· Práctica de campo 25%
· Participación (ejercicios en clase, discusión) 10%
PRÁCTICA DE CAMPO
Todo lo relacionado con la salida a campo (días, material y dinámica) se establecerá en las primeras semanas del curso. La salida se realizará en los alrededores de Honey y Xicotepec, Puebla, tentativamente entre octubre y noviembre. Los municipios de Honey y Xicotepec se encuentran en la Sierra Madre Oriental y gran parte de los mismos están cubiertos por bosque mesófilo de montaña. Las particularidades de este bosque (mezcla de elementos de alta montaña con otros propios de latitudes más bajas e incluso tropicales, además de elementos relictos) hace de este bosque un sistema ideal para aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases. También visitaremos bosques de coníferas, de pino-encino y selva baja.
MATERIAL EXTRA
Lecturas de artículos científicos o capítulos de libro relacionados con los temas del temario. Este material será seleccionado por los profesores y se tendrá especial cuidado en que su extensión y complejidad correspondan al nivel del curso y el tiempo asignado a la materia. Algunos tendrán carácter de obligatorio y se usarán para reforzar lo visto en clase.
CONTACTO
Cualquier duda sobre el curso pueden contactar directamente a los profesores, Ricard Arasa (rarasa@ciencias.unam.mx) y Gabriel Arroyo (gcosultchi@ciencias.unam.mx).
TEMARIO
Agosto
PRESENTACIÓN
1. INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes de la Ecología Vegetal
1.2 El estudio de la ecología de plantas en América y Europa
2. MORFOLOGÍA Y ECOFISIOLOGÍA VEGETAL
2.1 Nutrición mineral
2.2 Economía del agua
2.3 Ambiente lumínico y economía del carbono
2.4 Metabolismos fotosintéticos y su relación con el ambiente
2.5.1 Ecomorfología
2.5.2 Tipos biológicos
Septiembre
2.5.3 Estructura modular y arquitectura
2.6 Respuestas de las plantas al estrés y atributos funcionales
2.7 Latencia, germinación y banco de semillas
2.8 Análisis de crecimiento
3. ESTUDIOS POBLACIONALES
3.1 Introducción y conceptos
3.2 Demografía y dinámica de las poblaciones de plantas
3.3 Biología reproductiva y sistemas reproductivos
3.4 Historias de vida
4. INTERACCIONES BIÓTICAS: un enfoque fitocéntrico
4.1 Mutualismo
4.1.1 Polinización
Octubre
4.1.2 Dispersión
4.1.3 Micorrizas
4.2.1 Herbivoría
4.2.2 Plantas carnívoras
4.2.3 Plantas parásitas
4.3 Competencia
4.4 Otras interacciones: epífitas y trepadoras
5. ESTUDIO DE LAS COMUNIDADES VEGETALES
5.1 Conceptos y atributos de la comunidad vegetal
5.1.1 Fisonomía y estructura
5.1.2 Relación ambiente-vegetación
5.2 Análisis cuantitativo de las comunidades
5.2.1 Muestreo de la vegetación
Noviembre
5.2.2 Análisis estructural
5.2.3 Análisis multivariados
5.3 Sistemas de clasificación de la vegetación
5.4 Diversidad vegetal
5.4.1 Diversidad alfa, beta y gamma
5.4.2 Medición de la diversidad en la comunidad vegetal
6. DINÁMICA DE LAS COMUNIDADES VEGETALES
6.1 Fenología
6.2 Regeneración y sucesión
6.3 Procesos que determinan la estructura de las comunidades vegetales
6.4 Dinámica de las comunidades en el tiempo geológico
Diciembre
7. NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA VEGETAL
7.1 Ecología del paisaje
7.2 Aplicaciones de la ecología vegetal
(Este programa puede ser modificado durante el semestre en caso necesario, con la finalidad de ver más ampliamente o en detalle algunos temas)
¡Buen inicio de semestre! Att. Gabriel y Ricard
BIBLIOGRAFÍA GENERAL (pueden pedirla a los profesores):
Begon, M., Mortimer, M. 1981. Population Ecology. A Unified Study of Animals and Plants. Sinauer Associates Inc., Sunderland.
Begon, M, Harper, J.L., Townsend, C.R. 1996. Ecology: Individuals, Populations and Communities. Tercera edición. Blackwell Science. Rotolito Lombarda, Milán.
Carson, W.P., Schnitzer, S.A. 2008. Tropical forest community ecology. Wiley-Blackwell.
Chazdon, R.L. 2014. Second Growth: The Promise of Tropical Forest Regeneration in an Age of Deforestation. Th e University of Chicago Press, Chicago, USA.
Gurevitch, J., Scheiner, S.M., Fox, G.A. 2006. The ecology of plants. Sinauer, Sunderland.
Jongman, R.H.G., Ter Braak C.J.F., van Tongeren, O.F.R. 1995. Data Analysis in Community and Landscape Ecology. Cambridge University Press, Cambridge.
Kent, M., Coker, P. 2012. Vegetation Description and Analysis. A Practical Approach. John Wiley & Sons, Chichester.
Magurran, A. 2004. Measuring Biological Diversity. Blackwell Science, Maldan, Massachusetts.
Mittelbach, G.G., McGill, B. J. 2019. Community Ecology. Oxford University Press, Oxford, UK.
Mostacedo, B., Fredericksen, T.S. 2000. Manual de Métodos Básicos de Muestreo y Análisis en Ecología Vegetal. Proyecto de Manejo Forestal Sostenible (BOLFOR).
Ricklefs, R. y D. Schluter. 1993. Species Diversity in Ecological Communities. University of Chicago Press, Chicago.
Rockwood, L.L. 2015. Introduction to population ecology. Wiley-Blackwell, Sussex, UK.
Salgado-Negret, B. (ed.) 2016. La ecología funcional como aproximación al estudio, manejo y conservación de la biodiversidad: protocolos y aplicaciones. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá.
Turner, M.G., Gardner, R.H. 2015. Landscape Ecology in Theory and Practice: Pattern and Process. Springer Science.
Terradas, J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega, Barcelona.
van der Maarel, Franklin, J. 2005. Vegetation Ecology. Blackwell, Malden.
West, D.S., Shugart, H.H., Botkin, D.B. 1981. Forest Succession: Concepts and Applications. Springer Verlag, Nueva York.