Profesor | Jesús Guillermo Jiménez Cortés | lu | 11 a 14 | B007 |
Profesor | David Xochipiltecatl Garcia | ju | 11 a 14 | B007 |
Curso optativo de licenciatura: Ecología de la Conducta
Semestre 2024-1
C. a Dr. David Xochipiltecatl Garcia
Correo: d_xochipiltecatl@ciencias.unam.mx
Dr. J. Guillermo Jiménez-Cortés
Correo: jguillermojc@ciencias.unam.mx
Clases: lunes y jueves 11:00-14:00 h. Salón: B007.
Plataformas para el desarrollo virtual del curso:
Usaremos Google Classroom como plataforma organizativa general del curso.
Texto base: Davies, N. B., Krebs, J. R., & West, S. A. 2012. An Introduction to Behavioural Ecology. John Wiley & Sons.
El curso de ecología de la conducta brinda herramientas teóricas y metodológicas para estudiar y comprender la evolución de la conducta animal. Los temas que componen el curso consideran la interacción organismo - ambiente para dar respuesta a diversas preguntas. El objetivo general del curso es que los estudiantes conozcan las herramientas mencionadas para plantear preguntas científicas en torno a la conducta animal. Aunque no es un requisito, es preferible que los alumnos cuenten con conocimientos de ecología, bioestadística, fisiología y evolución.
El curso se desarrollará a lo largo de varias sesiones en las cuales se requiere la participación activa de los estudiantes para leer, discutir y argumentar los contenidos del temario. Para lograr esto, es importante que los alumnos realicen las lecturas propuestas para cada tema, en particular las que están incluidas en el libro de texto del curso; estas lecturas serán proporcionadas por los docentes. Para algunos temas será indispensable realizar lecturas adicionales, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y el interés que demuestren los alumnos.
El desempeño de cada estudiante será evaluado por medio de su participación en la clase y en las actividades propuestas por los docentes, además de tres exámenes y un trabajo que será presentado al grupo hacia el final del semestre.
Es necesaria la participación de los estudiantes en la preparación de las sesiones. Se trata de que todos seamos sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y que la responsabilidad de este proceso sea compartida entre todos.
La primera sesión se realizará el lunes 14 de agosto de 2023 a las 11:00 en el salón que la Facultad de Ciencias nos asigne. Ésta sesión será únicamente para presentar el curso, por lo cual es recomendable que asistan para conocer a profundidad el temario y cómo se desarrollará y evaluará el curso.
Presentación del curso 14 ago
Cap 1.- Introducción. Natural Selection, Ecology and Behavior 17 ago
Cap 2.- Testing Hypotheses in Behavioral Ecology 21 ago
Cap 3. - Economic Decisions (and Learning) 24 ago
Cap 4. - Predators versus Prey 28 ago, 31 ago
Cap 8. Parental Care and Family Conflicts 4 sep
Examen parcial I (temas 1-5) 7 sep
Cap 9. Mating Systems 11sep, 14 sep
Cap 5. – Competing for Resources 18 sep
Cap 6 - Living in Groups 21 sep, 25 sep
Cap 7. - Sexual Selection, Sperm Competition, Sexual Conflict 28 sep, 2 oct
Examen parcial II (temas 6-9) 5 oct
Cap 10.- Sex allocation 9 oct, 12 oct
Cap 11.- Social Behaviors: Altruism to Spite 16 oct,19 oct
Cap 12.- Cooperation 23 oct, 26 oct
Cap 13.-Altruism and Conflict in Social Insects 30oct, 6 Nov
Jueves 2 Nov Asueto
Cap 14. – Communication and Signals 9 Nov, 13 Nov
Ética y Comportamiento Animal 16 Nov
Lunes 20 Nov Asueto
Examen parcial III (temas 10-14)23 Nov
Jueves 30 Nov
Fin de semestre viernes Viernes 1 Dic
Evaluación
La calificación final se basará:
Tres exámenes escritos parciales (50% por los tres)
La exposición de un artículo en clase en equipos de dos personas (10%)
Tareas (10%)
Escritura de un trabajo semestral (30%)
Escala de calificaciones (finales) |
|
5 |
de 0.0 a 5.9 |
6 |
de 6.0 a 6.7 |
7 |
de 6.8 a 7.5 |
8 |
de 7.6 a 8.3 |
9 |
de 8.4 a 9.2 |
10 |
de 9.3 a 10.0 |
El alumno que no se presente para un examen obtendrá una calificación de 0, al menos que de antemano justifique su ausencia y ofrezca para presentarlo en otra fecha.
No habrá examen de reposición.
Aunque la asistencia no es obligatoria, si es deseable al menos un 80%.
Una vez aprobada la materia NO SERÁ POSIBLE RENUNCIAR A TU CALIFICACIÓN.
No se permitirá el plagio, y esto aplica también para las traducciones hechas por medio de los traductores digitales. A veces es justificable utilizar argumentos de otros autores para sustentar, fundamentar o enriquecer ideas propias; sin embargo, en esos casos será imprescindible presentar la idea ajena entre comillas y acompañada de una referencia en el texto que deberá ser desglosada adecuadamente en la sección de bibliografía. Por ejemplo:
Las conductas innatas se pueden presentar como secuencias de acciones fijas o relativamente invariables en los miembros de una población; algunos autores consideran que se pueden explicar solo fisiológicamente, mientras que otros las consideran “fenómenos psicológicos, los cuales requieren de una definición estrictamente en términos psicológicos” (de Haan, 1936).