Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Ecología de la Conducta

Grupo 5261, 25 lugares. 17 alumnos.
Profesor Jesús Guillermo Jiménez Cortés lu 11 a 14 B007
Profesor David Xochipiltecatl Garcia ju 11 a 14 B007
 

Curso optativo de licenciatura: Ecología de la Conducta

Semestre 2024-1

C. a Dr. David Xochipiltecatl Garcia

Correo: d_xochipiltecatl@ciencias.unam.mx

Dr. J. Guillermo Jiménez-Cortés

Correo: jguillermojc@ciencias.unam.mx

Clases: lunes y jueves 11:00-14:00 h. Salón: B007.

Plataformas para el desarrollo virtual del curso:

Usaremos Google Classroom como plataforma organizativa general del curso.

Texto base: Davies, N. B., Krebs, J. R., & West, S. A. 2012. An Introduction to Behavioural Ecology. John Wiley & Sons.

El curso de ecología de la conducta brinda herramientas teóricas y metodológicas para estudiar y comprender la evolución de la conducta animal. Los temas que componen el curso consideran la interacción organismo - ambiente para dar respuesta a diversas preguntas. El objetivo general del curso es que los estudiantes conozcan las herramientas mencionadas para plantear preguntas científicas en torno a la conducta animal. Aunque no es un requisito, es preferible que los alumnos cuenten con conocimientos de ecología, bioestadística, fisiología y evolución.

El curso se desarrollará a lo largo de varias sesiones en las cuales se requiere la participación activa de los estudiantes para leer, discutir y argumentar los contenidos del temario. Para lograr esto, es importante que los alumnos realicen las lecturas propuestas para cada tema, en particular las que están incluidas en el libro de texto del curso; estas lecturas serán proporcionadas por los docentes. Para algunos temas será indispensable realizar lecturas adicionales, dependiendo de la disponibilidad de tiempo y el interés que demuestren los alumnos.

El desempeño de cada estudiante será evaluado por medio de su participación en la clase y en las actividades propuestas por los docentes, además de tres exámenes y un trabajo que será presentado al grupo hacia el final del semestre.

Es necesaria la participación de los estudiantes en la preparación de las sesiones. Se trata de que todos seamos sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y que la responsabilidad de este proceso sea compartida entre todos.

La primera sesión se realizará el lunes 14 de agosto de 2023 a las 11:00 en el salón que la Facultad de Ciencias nos asigne. Ésta sesión será únicamente para presentar el curso, por lo cual es recomendable que asistan para conocer a profundidad el temario y cómo se desarrollará y evaluará el curso.

Presentación del curso 14 ago

Cap 1.- Introducción. Natural Selection, Ecology and Behavior 17 ago

Cap 2.- Testing Hypotheses in Behavioral Ecology 21 ago

Cap 3. - Economic Decisions (and Learning) 24 ago

Cap 4. - Predators versus Prey 28 ago, 31 ago

Cap 8. Parental Care and Family Conflicts 4 sep

Examen parcial I (temas 1-5) 7 sep

Cap 9. Mating Systems 11sep, 14 sep

Cap 5. – Competing for Resources 18 sep

Cap 6 - Living in Groups 21 sep, 25 sep

Cap 7. - Sexual Selection, Sperm Competition, Sexual Conflict 28 sep, 2 oct

Examen parcial II (temas 6-9) 5 oct

Cap 10.- Sex allocation 9 oct, 12 oct

Cap 11.- Social Behaviors: Altruism to Spite 16 oct,19 oct

Cap 12.- Cooperation 23 oct, 26 oct

Cap 13.-Altruism and Conflict in Social Insects 30oct, 6 Nov

Jueves 2 Nov Asueto

Cap 14. – Communication and Signals 9 Nov, 13 Nov

Ética y Comportamiento Animal 16 Nov

Lunes 20 Nov Asueto

Examen parcial III (temas 10-14)23 Nov

Jueves 30 Nov

Fin de semestre viernes Viernes 1 Dic

Evaluación

La calificación final se basará:

Tres exámenes escritos parciales (50% por los tres)

La exposición de un artículo en clase en equipos de dos personas (10%)

Tareas (10%)

Escritura de un trabajo semestral (30%)

Escala de calificaciones (finales)

5

de 0.0 a 5.9

6

de 6.0 a 6.7

7

de 6.8 a 7.5

8

de 7.6 a 8.3

9

de 8.4 a 9.2

10

de 9.3 a 10.0

  • El alumno que no se presente para un examen obtendrá una calificación de 0, al menos que de antemano justifique su ausencia y ofrezca para presentarlo en otra fecha.

  • No habrá examen de reposición.

  • Aunque la asistencia no es obligatoria, si es deseable al menos un 80%.

  • Una vez aprobada la materia NO SERÁ POSIBLE RENUNCIAR A TU CALIFICACIÓN.

  • No se permitirá el plagio, y esto aplica también para las traducciones hechas por medio de los traductores digitales. A veces es justificable utilizar argumentos de otros autores para sustentar, fundamentar o enriquecer ideas propias; sin embargo, en esos casos será imprescindible presentar la idea ajena entre comillas y acompañada de una referencia en el texto que deberá ser desglosada adecuadamente en la sección de bibliografía. Por ejemplo:

Las conductas innatas se pueden presentar como secuencias de acciones fijas o relativamente invariables en los miembros de una población; algunos autores consideran que se pueden explicar solo fisiológicamente, mientras que otros las consideran “fenómenos psicológicos, los cuales requieren de una definición estrictamente en términos psicológicos” (de Haan, 1936).

 


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