Profesor | María Guadalupe Ponce Vélez | ju | 14:30 a 17:30 | B002 |
Profesor | Luz María Lazcano Arriola | lu | 14:30 a 17:30 | B007 |
OPTATIVA
Contaminación ambiental.
CLAVE: 1017 MODALIDAD: Asignatura optativa ÁREA: Recursos Naturales CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Ninguno |
HORAS POR SEMANA: 6. LUNES Y JUEVES DE 14:30 A 17:30 |
OBJETIVOS:
Los estudios de la Contaminación Ambiental son estudios interdisciplinarios de las interacciones humanas con los ambientes naturales y artificiales de la tierra, y cómo los factores de estrés antropogénico en última instancia, puede influir en la salud pública y la calidad del medio ambiente. La comprensión de la física, química y procesos biológicos implicados durante contaminación del aire, el agua y el suelo es esencial para que la sociedad pueda monitorear y controlar los efectos de la contaminación. Una amplia gama de contaminantes pueden ser liberados en el medio ambiente durante actividades cotidianas domésticas, industriales y comerciales, y muchos de estos contaminantes son potencialmente dañinos para la salud humana y el medio ambiente. En esta materia se aborda los orígenes, las vías y las consecuencias de los contaminantes antrópicos en el medio ambiente, así como la discusión de los diversos enfoques para el control de la contaminación. De esta manera, las y los alumnos obtendrán un panorama general de:
Desarrollarán criterios para determinar, evaluar y afrontar problemas ambientales |
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
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EVALUACIÓN DEL CURSO
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TEMARIO:
Clase Inicial 14 Agosto 2023 14:30. Modalidad Presencial. Salón B007
Presentación de los docentes y de las y los alumnos, de los aspectos de evaluación, de la dinámica de trabajo en equipo, del análisis y exposición de artículos específicos, de las tareas que pueden existir, de la salida de campo y del Proyecto Integrador Semestral.
Objetivo: Las y los estudiantes aprenderán los conceptos teóricos respecto al estudio del problema ambiental que representa la contaminación. Conocerán los factores determinantes que afectan al ambiente particularmente cuando se trata de emisión de contaminantes.
Objetivo: Las y los estudiantes identificarán las fuentes y naturaleza de los contaminantes ambientales, así como las rutas y efectos que ocasiona a los seres vivos.
Nuevo Plan (propuesta): Actividades socio-económicas y sus contaminantes
Objetivo: Las y los estudiantes asociarán las actividades humanas con la emisión y generación de contaminantes al ambiente y los impactos que ésta ocasiona al rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas
Objetivo: Las y los estudiantes conocerán las estrategias metodológicas respecto a la vigilancia ambiental con el objetivo de controlar y prevenir los impactos negativos de los contaminantes en el ambiente y los seres vivos.
B. Evaluación de riesgo
C. Modelos matemáticos o herramientas similares en el estudio de la contaminación ambiental.
Objetivo: Las y los estudiantes conocerán y comprenderán el marco regulatorio del manejo de sustancias químicas contaminantes tanto a nivel Nacional como Internacional.
Como actividades complementarias a los temas 2 y 3 del temario, se planea cubrir aspectos teóricos a través de la práctica de campo, es decir, fuera del aula con el objetivo de que las y los estudiantes adquieran habilidades en el uso de instrumentos de medición especializados para el estudio de la contaminación ambiental. Con lo anterior se cubre una carga docente teórico práctica semestral de 24h.
Para cubrir el tema 4 del temario se recomienda complementar con el uso de software especializado con el objetivo que el estudiante adquiera habilidades y conocimiento de la aplicación de programas computacionales o herramientas similares en el estudio de la evaluación de riesgo y el uso de modelos matemáticos o estrategias equivalentes. Con las actividades teóricas-prácticas se cubre una carga docente de 8 h.
La evaluación del semestre se conformará de los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:
Proyecto Semestral 40% (Avance 15%, Final 25%)
Exposiciones en Pareja 30%
Exámenes 20%
Tareas+Asistencia+Participación 10%
BIBLIOGRAFÍA
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Lippman M. Envrionmental Toxicants. Human exposures and their health effects. John Wiley and Sons, Inc., U.S.A. 1992.Casarett and Doull’s (2008) Toxicology, The basic science of poisons. Curtis D. Klaassen (Ed.). McGraw-Hill.
Stahl GS., Pittinger AC., Barton LA., Clark RJ., deFur LP., Ells JS., Slimak WM., Wentsel SR., Belzer BR., Bachman LR. (2001). Introduction and background to the development of a framework for ecological risk management. SETAC Press.
Suter II G. (2008). Ecological risk assessment in the United States Environmental Protection Agency: a historical overview. Integrated Environmental Assessment and Management 4 (3): 285-289.
Suter II G., Cormier S. (2008). A theory of practice for environmental assessment. Integrated Environmental Assessment and Management 4: 478-485.
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Zuckerman MK. Interdisciplinary approaches to the second epidemiologic transition. Introduction. En: Zuckerman MK (ed.) Modern Envrironments and Human Health. Revisiting the Second Epidemiologic Transition. Wiley Blackwell, New Jersey, U.S.A., 2014.