Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2024-1

Optativas, Contaminación Ambiental

Grupo 5258, 25 lugares. 20 alumnos.
Profesor María Guadalupe Ponce Vélez ju 14:30 a 17:30 B002
Profesor Luz María Lazcano Arriola lu 14:30 a 17:30 B007
 

OPTATIVA

Contaminación ambiental.

CLAVE: 1017 MODALIDAD: Asignatura optativa

ÁREA: Recursos Naturales

CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR SEMANA: 6. LUNES Y JUEVES DE 14:30 A 17:30

OBJETIVOS:

Los estudios de la Contaminación Ambiental son estudios interdisciplinarios de las interacciones humanas con los ambientes naturales y artificiales de la tierra, y cómo los factores de estrés antropogénico en última instancia, puede influir en la salud pública y la calidad del medio ambiente. La comprensión de la física, química y procesos biológicos implicados durante contaminación del aire, el agua y el suelo es esencial para que la sociedad pueda monitorear y controlar los efectos de la contaminación. Una amplia gama de contaminantes pueden ser liberados en el medio ambiente durante actividades cotidianas domésticas, industriales y comerciales, y muchos de estos contaminantes son potencialmente dañinos para la salud humana y el medio ambiente. En esta materia se aborda los orígenes, las vías y las consecuencias de los contaminantes antrópicos en el medio ambiente, así como la discusión de los diversos enfoques para el control de la contaminación.

De esta manera, las y los alumnos obtendrán un panorama general de:

  1. Qué es la contaminación y cómo o por qué es dañina en los múltiples niveles de la organización biológica.
  2. Cuál es el origen y causas de la contaminación ambiental.
  3. Las principales vías y consecuencias de la contaminación ambiental de los sistemas ecológicos naturales y urbanos.
  4. Cómo cada grupo de contaminantes afecta la salud de individuos y comunidades en exposiciones agudas o crónicas.

Desarrollarán criterios para determinar, evaluar y afrontar problemas ambientales

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

  • Exposiciones frente a grupo
  • Seminario de investigación
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Uso de bases de datos
  • Estudios de casos

EVALUACIÓN DEL CURSO

  • Exámenes escritos
  • Exposiciones frente a grupo
  • Salida de Campo (Participación y Reporte)
  • Análisis de Lecturas y Reporte
  • Proyecto Integrador Semestral

TEMARIO:

Clase Inicial 14 Agosto 2023 14:30. Modalidad Presencial. Salón B007

Presentación de los docentes y de las y los alumnos, de los aspectos de evaluación, de la dinámica de trabajo en equipo, del análisis y exposición de artículos específicos, de las tareas que pueden existir, de la salida de campo y del Proyecto Integrador Semestral.

  1. Nociones básicas. 6-9 h (2-3 clases).

Objetivo: Las y los estudiantes aprenderán los conceptos teóricos respecto al estudio del problema ambiental que representa la contaminación. Conocerán los factores determinantes que afectan al ambiente particularmente cuando se trata de emisión de contaminantes.

  1. Presiones ambientales por la sobrepoblación humana
  2. Demanda de recursos
  3. Huella ecológica
  1. Contaminación y medio ambiente 20-24h (8 clases).

Objetivo: Las y los estudiantes identificarán las fuentes y naturaleza de los contaminantes ambientales, así como las rutas y efectos que ocasiona a los seres vivos.

  1. Clasificación de agentes contaminantes
    1. Fuentes fijas
    2. Fuentes móviles
    3. Fuentes difusas
  2. Contaminación atmosférica
    1. Principales contaminantes
    2. Transporte y reacciones secundarias de los contaminantes
    3. Cambio climático
  3. Contaminación en el agua
    1. Distribución del agua (dulce y salada)
    2. Química del agua (generalidades)
    3. Calidad del agua (indicadores)
    4. Efectos en la biota como medio de transporte a través de las membranas
  4. Contaminación del suelo
    1. Naturaleza y composición del suelo
    2. Funciones del suelo
    3. Procesos de degradación del suelo
    4. Agentes contaminantes en el suelo
  1. Actividades antropogénicas y su contaminación 15h (5 clases).

Nuevo Plan (propuesta): Actividades socio-económicas y sus contaminantes

Objetivo: Las y los estudiantes asociarán las actividades humanas con la emisión y generación de contaminantes al ambiente y los impactos que ésta ocasiona al rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas

  1. Ambientes urbanos
  2. Saneamiento (materia orgánica y vectores de enfermedades)
  3. Transporte (hidrocarburos aromáticos policíclicos)
  4. Hospitalaria y productos de consumo (contaminantes emergentes)
  5. Agricultura
  1. Extensiva
  2. Intensiva
  1. Riego con agua residual
  1. Plaguicidas y nutrientes vegetales
  1. Industria
  1. Minera
  2. Textil
  3. Energética
  1. Impacto y Riesgo Ambiental 12h (4 clases).

Objetivo: Las y los estudiantes conocerán las estrategias metodológicas respecto a la vigilancia ambiental con el objetivo de controlar y prevenir los impactos negativos de los contaminantes en el ambiente y los seres vivos.

  1. Estrategias de detección y monitoreo

B. Evaluación de riesgo

C. Modelos matemáticos o herramientas similares en el estudio de la contaminación ambiental.

  1. Marco regulatorio y normativo. 6h (2 clases).

Objetivo: Las y los estudiantes conocerán y comprenderán el marco regulatorio del manejo de sustancias químicas contaminantes tanto a nivel Nacional como Internacional.

  1. Ley Federal de responsabilidad ambiental.
  2. Normas ambientales para el control de la contaminación (aire, agua y suelo).
  3. Sistema armonizado de clasificación y comunicación de peligros de los productos químicos.
  4. Tratados y convenios internacionales
  1. Convenios Rotterdam, Basilea y Estocolmo
  2. Convenio Minamata
  3. Estrategia para el Manejo Internacional de Sustancias Químicas (SAICM)

Como actividades complementarias a los temas 2 y 3 del temario, se planea cubrir aspectos teóricos a través de la práctica de campo, es decir, fuera del aula con el objetivo de que las y los estudiantes adquieran habilidades en el uso de instrumentos de medición especializados para el estudio de la contaminación ambiental. Con lo anterior se cubre una carga docente teórico práctica semestral de 24h.

Para cubrir el tema 4 del temario se recomienda complementar con el uso de software especializado con el objetivo que el estudiante adquiera habilidades y conocimiento de la aplicación de programas computacionales o herramientas similares en el estudio de la evaluación de riesgo y el uso de modelos matemáticos o estrategias equivalentes. Con las actividades teóricas-prácticas se cubre una carga docente de 8 h.

La evaluación del semestre se conformará de los siguientes aspectos con sus respectivos porcentajes:

Proyecto Semestral 40% (Avance 15%, Final 25%)

Exposiciones en Pareja 30%

Exámenes 20%

Tareas+Asistencia+Participación 10%

BIBLIOGRAFÍA

Carson R. (1962) Silent Sping. Fawcett Publications,Inc.

EPA (1998) Guidelines for Ecological Risk Assessment. US Environmental Protection Agency, Washington DC: EPA/630/R-95/002F

Faustman EM y Omenn GS. Risk assessment. En: Klaassen C y Watkins JB III. Casarett and Doull’s Essentials of Toxicology. Chapter 4. McGraw Hill Co. Inc., USA, 2003.

Lippman M. Envrionmental Toxicants. Human exposures and their health effects. John Wiley and Sons, Inc., U.S.A. 1992.Casarett and Doull’s (2008) Toxicology, The basic science of poisons. Curtis D. Klaassen (Ed.). McGraw-Hill.

Stahl GS., Pittinger AC., Barton LA., Clark RJ., deFur LP., Ells JS., Slimak WM., Wentsel SR., Belzer BR., Bachman LR. (2001). Introduction and background to the development of a framework for ecological risk management. SETAC Press.

Suter II G. (2008). Ecological risk assessment in the United States Environmental Protection Agency: a historical overview. Integrated Environmental Assessment and Management 4 (3): 285-289.

Suter II G., Cormier S. (2008). A theory of practice for environmental assessment. Integrated Environmental Assessment and Management 4: 478-485.

Suter WG., Efroymson AR., Sample EB., Joes S.D. (2000). Ecological risk assessment for contaminated sites. Lewis Publishers., pp. 438.

USEPA (1992). Framework for ecological risk assessment. Washington DC: ISEPA, Risk Assessment Forum. EPA/630/R-92/001.

Zuckerman MK. Interdisciplinary approaches to the second epidemiologic transition. Introduction. En: Zuckerman MK (ed.) Modern Envrironments and Human Health. Revisiting the Second Epidemiologic Transition. Wiley Blackwell, New Jersey, U.S.A., 2014.

 


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