Profesor | María Clara Fittipaldi | ma ju | 13 a 15 | 302 (Yelizcalli) |
Ayudante | Eduardo Lince Gómez | ma ju | 13 a 15 | 302 (Yelizcalli) |
Objetivos de aprendizaje
En general el curso se basa en el Aprendizaje basado en problemas:
Lo más importante para el curso será el trabajo constante y el desarrollo de habilidades de comunicación y trabajo en equipo. Asumiremos que cada estudiante puede dedicarle entre 4-5 horas a la semana, adicionales al horario de clase y que tiene acceso a una computadora y conexión a internet para enviar las tareas. Cuando este no sea el caso, es importante que lo comuniquen lo antes posible a la profesora o al ayudante.
Todos los trabajos serán en equipo, pero la entrega es individual. Tendrán tareas semanales de programación y tareas quincenales de redacción y control de lectura, que deben ser entregadas en tiempo y forma vía Classroom. Además, cada semana un grupo será elegido al azar y tendrá que realizar una exposición oral sobre la tarea de redacción respectiva. La calificación final se asignará de la siguiente forma:
Cubriremos al menos los siguientes temas, pueden ver más detalles y referencias en el temario oficial.
1. INTRODUCCIÓN A LA MODELACIÓN MATEMÁTICA : Nociones básicas de modelación, importancia, planteamiento
de marco teórico e hipótesis, distintos tipos de modelos y metodologı́as de trabajo.
2. ACCIÓN DE TRANSFORMACIONES: Proporción, análisis dimensional, similitud geométrica.
3. EVOLUCIÓN VÍA SISTEMAS DINÁMICOS DISCRETOS: Ecuaciones en diferencia y sistemas dinámicos discretos.
4. MODELACIÓN ESTOCÁSTICA: Introducción a la simulación de eventos discretos, simulación de variables
aleatorias, ejemplos de teorı́a de colas y cadenas de Markov.
5 OPTIMIZACIÓN: Conceptos básicos, problemas de optimización discreta, problemas de ruta más corta y
programación dinámica.
6 EVOLUCIÓN VÍA SISTEMAS DE ECUACIONES: Solución de sistemas lineales en distintos contextos, ejemplos
básicos de sistemas no lineales.
Habiendo reprobado solo si no abandonaron, o hubo una causa de fuerza mayor, se accede a NP.