Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2024-1

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales I

Grupo 9273, 40 lugares. 24 alumnos.
JUEGOS EVOLUTIVOS
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 11 a 12 Taller de Demografía
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 11 a 12 Taller de Demografía
 

Seminario de Aplicaciones Actuariales,I Optativas

(Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9273

Habra clase el martes 15 y miércoles 16 con la profesora Claudia

y El jueves 17 y viernes 18 con Diego

Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia:

https://forms.gle/FWYmFttQLs7PXaB17

Liga al Classroom: https://classroom.google.com/c/NTU0NDM0ODI3Nzc4?cjc=6ocybx6

La primera clase es el lunes 14 de agosto a las 11 am en el Taller de Demografía

Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram

Para una respuesta más pronta escribir al ayudante vía Telegram

Claudia Villegas

Diego Vallejo

JUEGOS EVOLUTIVOS

Objetivo General:

• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.

• Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos.

• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos evolutivos.

La teoría evolutiva de juegos es la aplicación de modelos matemáticos basados en los cambios y frecuencia de decisiones de la población. Difiere de la teoría de juegos clásica en la que solo se concentra en sus equilibrios, ahora importan las dinámicas de la estrategias a través del tiempo. La principal aplicación de la teoría evolutiva de juegos es en economía pero a su vez, ha despertado el interés de sociólogos, antropólogos, filósofos entre otros. En este curso se dará una introducción a la teoría de juegos, alcanzado la teoría de juegos evolutivos para llegar a una posible aplicación en cualquier área.

Temario:

1.- Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos

2.- Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras

3.- Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras

4.- Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.

5.- Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta y Selección de equilibrios.

6.-Juegos evolutivos. Definición, ejemplos

7.- Estrategias evolutivamente estables. Relación entre estrategias evolutivamente estables y equilibrios de Nash

8.-Ecuación del replicador y dinámica evolutiva

9.-Dinámica del replicador y estrategias evolutivamente estables

Dinámica del curso:

Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.

Normas de las clases:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • Ninguna pregunta es mala, puede que alguien más tenga la misma duda y se tratara de resolver.
  • Uso correcto del cubrebocas en el salón de clases de todos los asistentes, tanto alumnado como profesorado.
  • Mantener la ventilación, manteniendo abiertas puertas y ventanas durante toda la clase.
  • Contagios y posibles contagios deberán notificarse al círculo primario de contacto, es decir a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos días previos a la sintomatología.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar clase de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición y cartel).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar clase de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos entregados por los alumnos (tareas, exposición, cartel).
  • Realizar las evaluaciones esporádicas

Estudiantes:

  • Asistir a las clases
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas (pueden ser entregadas en equipos) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.
  • Exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual)
  • Cartel (puede ser en equipo)
  • Realizar las evaluaciones esporádicas (individuales)

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se impartirán de forma presencial.
  • Algunos de los materiales se compartirán en el Classroom virtual del curso
  • Toda notificación se dará en el grupo de Telegram.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Las tareas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas
  • Las tareas se deberán entregar físicamente y enviar en un archivo PDF en el classroom.
  • Las evaluaciones esporádicas se realizarán de manera individual. En ellas se podrá preguntar sobre los temas vistos en la semana o sobre cualquier tema anteriormente visto.

Dinámica del curso:

  • Las clases presenciales se utilizarán para exponer los temas.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • No se tomará asistencia en las clases, salvo los días de exposición al final del curso
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas
  1. Telegram. En él los estudiantes podrán externar sus dudas mediante mensajes privados con los docentes.
  2. Presencial o Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

60% Exposición de una aplicación.

20% Tareas.

20% Evaluaciones esporádicas.

10% Cartel.

Restricciones

  1. No hay reposición pero habrá un examen final para aquel que lo deseé
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. Sólo obtendrán calificación mayor a 8 los alumnos que tengan un promedio de 8 o más en las evaluaciones esporádicas y tengan el 80% conjunto de tareas entregadas, evaluaciones esporádicas realizadas y la asistencia en las exposiciones. Obtendrán un 5 si es que tienen alguna evaluación esporádica no realizada.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10

NOTA: Se dará la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


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