Profesor | Jessika Dilhery Lucas Flores | lu mi vi | 17 a 18 | P104 |
Ayudante | Raúl Gerardo Pérez Vidal | ma ju | 17 a 18 | P104 |
¡Bienvenidos chicos al semestre 2024-1!
Al concluir el curso, el alumno comprenderá los conceptos principales de la Economía y cómo influyen los mismos en su desempeño cotidiano.
Reconocer los conceptos fundamentales de la macroeconómica para hacer posible su comprensión crítica sobre la realidad mexicana, analizar el entorno económico y empresarial y, aplicar las herramientas teórico y prácticas para la mejor toma de decisiones.
Integrar nuevos conocimientos de los principales aspectos relacionados a las teorías del consumidor, productor, estructuras de mercado y los principales modelos e indicadores macroeconómicos, así como, a partir de la teoría microeconómica analizar los mercados, la oferta y demanda de bienes y servicios, conocer la estructura de costos en las organizaciones productivas y estudiar la conducta del consumo de los agentes privados.
· Introducción: Principios de la Economía: Presentación de los conceptos básicos de la economía, escasez, oferta y demanda, bienes, elasticidades, etc.
· Teoría del consumidor y de la Demanda: Análisis de cómo los consumidores toman decisiones de compra y cómo se determina la demanda de bienes y servicios.
· Teoría de la producción: Exploración de los procesos de producción, costos y análisis de la oferta.
· Mercados: Estudio de los diferentes tipos de mercados, estructuras de mercado y análisis de la competencia.
· Introducción a la Economía Financiera: Introducción a los conceptos financieros básicos y su relación con la economía.
· Introducción a la Macroeconomía: Análisis de variables macroeconómicas como el PIB, la inflación, el desempleo, Curva de Phillips, tipo de cambio etc.
· El modelo IS-LM: Examen de este modelo macroeconómico y su aplicación para comprender la política fiscal y monetaria.
· Politica Monetaria y Fiscal: En esta parte fundamental del curso, nos sumergiremos en el apasionante mundo de la política monetaria y fiscal, dos herramientas clave utilizadas por los gobiernos y los bancos centrales para influir en la economía.
· Los anuncios, tareas y tareas-examen se realizarán y consultarán mediante la plataforma Classroom.
· Comunicación constante vía whatsapp y correo electrónico (Gmail / @ciencias.unam.mx)
· Se les enviara por correo la invitación para acceder a estos recursos tan pronto tengamos el total de inscritos.
· Quizes de temas y lecturas vistas durante el curso (25%)
· Tareas las cuales deberán entregarse antes del final del curso, de manera individual (15%)
· Trabajo sobre Economía Conductual, en equipo (20%)
· Trabajo sobre Revenue Managment, en equipo (20%)
· Trabajo sobre economia ambiental y del cambio climático o de Teoría de Redes aplicada a la Economía (20%)
Para ayudarnos a llevar un mejor control del grupo, contesta el siguiente cuestionario una vez que te hayas inscrito: