Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2024-1

Segundo Semestre, Programación

Grupo 9151, 32 lugares. 20 alumnos.
Profesor Germán Ernesto Zapata Ledesma lu mi vi 8 a 9 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría
Ayudante Dicter Tadeo García Rosas ma ju 8 a 9 Laboratorio de Enseñanza de Cómputo de Actuaría
 

HOLA, A CONTINUACIÓN PRESENTAMOS LA MECÁNICA DE COMO ES QUE SE ESTARÁ EVALUANDO EL RENDIMIENTO DEL CURSO. TENDREMOS TRES INSTRUMENTOS CON LOS QUE ESTAREMOS REVISANDO EL AVANCE EN EL ENTENDIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL CONTENIDO REVISADO EN LAS SESIONES TANTO DE LOS LUNES, MIERCOLES Y VIERNES CONMIGO, COMO LAS SESIONES DE AYUDANTÍA.

ESTOS 3 ELEMENTOS DE EVALUACIÓN SON: TAREAS, EXÁMENES Y PRÁCTICAS. VALE LA PENA SEÑALAR QUE EN CADA UNO DE ESTOS INSTRUMENTOS SE EVALUARÁ EN DETALLE EL TRABAJO INDIVIDUAL, Y EN CASO DE ENCONTRAR ELEMENTOS QUE NO LO DEMUESTREN, SERÁ ANULADO EL TRABAJO Y/O SERÁ CALIFICADO EN CONSECUENCIA, ES DECIR, SI HAY 2 TRABAJOS IGUALES, SE DIVIDIRA LA CALIFICACIÓN ENTRE 2, SI SON 3 TRABAJOS IGUALES, SE DIVIDIRA LA CALIFIACIÓN ENTRE 3, ETC.

POR OTRA PARTE, DADO QUE EL CURSO ES EN GRAN MEDIDA PRÁCTICO, EL TRATAMIENTO A LAS PRACTICAS SERÁ UN POCO MAS RELEVANTE, ES DECIR, SI ALGUIEN POR ALGUNA RAZÓN LLEGA A NO TENER CALIFICACION APROBATORIA EN AL MENOS UNA PRACTICA, EL PROMEDIO FINAL DE TODO EL SEMESTRE NO SERÁ REDONDEADO, SINO SERÁ TRUNCADO. ESTO SIGNIFICA QUE NO SE TOMARÁN EN CUENTA LAS DÉCIMAS.

AHORA BIEN, PARA OBTENER EL DERECHO DE CALIFICACIÓN FINAL SE DEBERÁ CONTAR CON UN MÍNIMO DE 80% DE ASISTENCIAS A AMBAS SESIONES (PROFESOR Y AYUDANTÍA). Y LA CALIFICACIÓN FINAL SE COMPONDRÁ POR EL PROMEDIO DE TAREAS EN UN 30%, EL PROMEDIO DE LOS EXÁMENES EN OTRO 30% Y FINALMENTE EL PROMEDIO DE LAS PRÁCTICAS EN UN 40%, PARA QUEDAR FINALMENTE EN UN 100%..

SE HARÁ USO DE UN CLASSROOM, EL CÓDIGO PARA DICHA CLASE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN: 6c7hy5s

EL TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO A CONTINUACIÓN:

PROGRAMACIÓN

OBJETIVOS GENERALES:

  • Proveer los conocimientos y mecanismos para poder explotar la tecnología disponible.
  • Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina.
  • Aprender a usar, modificar y diseñar programas con una metodología orientada a Objetos.
  • Programar en un lenguaje orientado a Objetos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Explicar las ideas básicas de programación.
  • Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
  • Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
  • Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
  • Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos y su aplicación en la solución de problemas.
  • Comparar algunos algoritmos e identificar algunos problemas importantes.
  • Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos de un computador.

Índice temático

  1. Vista panorámica de la programación orientada a obketos.
  2. Objetos, estados y servicios.
  3. Creación de clases.
  4. Datos estructurados.
  5. Herencia.
  6. Manejo de errores.
  7. Objetos persistentes.

Contenido Temático

Temas y subtemas.

  1. Vista panorámica de la programación orientada a objetos.
  1. 1. Conceptos generales.
  2. 2. Metodología de diseño.
  3. 3. Organización general de un programa.
  4. 4. Normas de estilo.
  5. Objetos, estados y servicios.
    1. 1. Tipos de datos primitivos, variables, operadores y expresiones.
    2. 2. Tipos de datos definidos por el usuario: clases, objetos, métodos.
    3. 3. Algoritmos.
      1. Estructuras de control: condicional e iteración.
    4. 4. Interacción con el usuario (entrada y salida básica).
  6. Creación de clases.
    1. 1. Estructura y comportamiento.
    2. 2. Visibilidad.
    3. 3. Tipos de métodos (constructores, de asignación, de consulta, calculadores, misceláneos, etc.).
    4. 4. Sobrecarga de métodos.
  7. Datos estructurados.
    1. 1. Arreglos unidimensionales.
    2. 2. Arreglos multidimensionales.
    3. 3. Arreglos dinámicos.
  8. Herencia.
    1. 1. Extensión de clases.
    2. 2. Atributos y métodos protegidos.
    3. 3. Especialización y generalización.
    4. 4. Polimorfismo y sobre-escritura.
    5. 5. Clases abstractas.
    6. 6. Interfaces.
  9. Manejo de errores.
    1. 1. Tipos de errores (sintaxis. Semántica y ejecución).
    2. 2. Excepciones (definición, lanzamiento y manejo).
    3. 3. Jerarquía de excepciones.
    4. 4. Excepciones definidas por el programador.
  10. Objetos persistentes.
    1. 1. Operaciones básicas con archivos.
    2. 2. Excepciones para manejo de archivos.
    3. 3. Tipos de archivo (texto, binarios, CSV, etc.).

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

  • Amparo López Gaona, Introducción al desarrollo de programas con Java (3ª ed.). Las Prensas de Ciencias, 2013.
  • Elisa Viso y Canek Peláez, Introducción a las Ciencias de la Computación con Java (2ª ed.). Las Prensas de Ciencias, 2012.
  • Amparo López Gaona, , Introducción al desarrollo de programas con Java, Prácticas. Las Prensas de Ciencias, 2012.
  • Canek Peláez y Elisa Viso, Introducción a las Ciencias de la Computación con Java, Manual de Prácticas. Las Prensas de Ciencias, 2008.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.