Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2024-1

Tercer Semestre, Instrumentación y Calibración

Grupo 3014, 20 lugares. 20 alumnos.
Laboratorio Sergio Enrique Solís Nájera ma ju 10 a 13
Laboratorio Alejandro Villarreal López
Laboratorio Edith Auryn Téllez Guzmán
Ayud. Lab. Osvaldo Uriel Calderón Dorantes
 

Objetivo principal: Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el análisis, diseño e instrumentación de sistemas eléctricos/electrónicos de acondicionamiento de variables físicas.

Objetivos específicos:

  • Realizar el análisis del comportamiento de un circuito eléctrico/electrónico y sea capaz de expresarlo de manera clara.

  • Comprender las características fundamentales de los diferentes sensores utilizados en la medición de variables y sea capaz de plantear de manera lógica la selección de un tipo de sensor particular de acuerdo a una aplicación específica.

  • Adquirir una metodología de trabajo que le permita realizar el planteamiento, análisis e implementación de una solución, de acuerdo con una problemáticas definida (medico/biológico).

Contenido temático:

Módulo 1 Instrumentación con Elementos Lineales (introducción circuitos eléctricos):

Magnitudes eléctricas básicas

  • Ley de Ohm
  • Ley de Coulomb
  • Diferencia de Potencial
  • Elementos Resistivos

Conexiones eléctricas básicas

  • Conexión en serie
  • Conexión en Paralelo

Métodos de análisis de circuitos eléctricos

  • Leyes de Kirchhoff (nodos y mallas)
  • Divisores de Voltaje
  • Divisores de Corriente

Características dinámicas de las señales eléctricas

  • Valor RMS
  • Promedio
  • Voltaje Pico
  • Voltaje pico a pico
  • Potencia eléctrica

Módulo 2 Instrumentación con Elementos No Lineales:

Elementos Pasivos (reactancia)

  • Capacitancia
  • Inductancia
  • Circuitos RC

Respuesta en el tiempo de circuitos RC y constantes de tiempo

Circuitos con elementos pasivos No Lineales

Elementos Activos (Introducción Semiconductores)

  • Diodos (rectificadores: media onda, onda completa)
  • Diodos Emisores de Luz
  • Transistores

Módulo 3 Física de los Transductores en Biomedicina:

Transductores y sensores (Principio físico y características)

  • Sensores resistivos
  • Sensores de Efecto Hall
  • Electrodos (Sensores de variables fisiológicas)
  • Aplicaciones de los transductores y sensores

Módulo 4 Diseño e instrumentación:

Introducción al álgebra de bloques

Fuentes dependientes

Modelo eléctrico del amplificador operacional

  • Características y modelo ideal
  • Lazo abierto
  • Amplificador Inversor, no inversor, buffer y restador
  • Amplificador de instrumentación
  • Otras configuraciones utilizadas en sistemas de acondicionamiento de señales
  • Transimpedancia
  • Derivador e integrador
  • Filtros activos (primer orden)
  • Sumador

Módulo 5 Proyecto Final

Información adicional del curso

El link para el classroom es: https://classroom.google.com/c/NjEyODE0NjI5NDg2?cjc=iompad4

Los temas complementarios a la modalidad presencial se irán publicando conforme avance el semestre, los cuales incluirán videos, presentaciones, lecturas, ejercicios y tareas.

Salon: T. Interdisciplinario de Física y Biomedicina 1 (S1 Tlahuizcalpan)

El calendario de entrega de tareas, trabajos de investigación, se publicará durante el semestre.

Entregables del curso

  • Tareas
  • Reportes
  • Trabajos de Investigación
  • Simulaciones
  • Experimentos

Sobre el método de evaluación:

Se realizarán evaluaciones, rúbricas, etc. de cada módulo. ¡No hay examen de recuperación!

Para tener derecho a examen global es necesario que al menos se tenga el 80% de los entregables del curso.

Desglose de la calificación:

  • Prácticas y proyectos integrativos 30%
  • Evaluación (Exámenes) 30%
  • Proyecto Final 20%
  • Tareas y participaciones 20%
  • Participación en el congreso

Bibliografía sugerida:

Roben L. Boylestad, Introducción al análisis de circuitos, 12va Edición, Pearson.
.M. Albella Martínez D., Fundamentos de electrónica física y microelectrónica, Addison Wesley/Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
Storey, N., Electronics: A systems approach, 1992, Addison Wesley, GB.
Tietze, U., Schenk, Ch., 1991, Electronic circuits, design and applications, Springer Verlag,Alemania.
Coughlin, R.F., Driscoll, F.F., 1993, Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, Prentice Hall Hispanoamericana.
S.A. Allocca, J.A., 1984, Transducers theory and applications, Reston Publishing Co., A Prentice Hall.
Diefendefer, A.J., 1984, Instrumentación electrónica, Nueva Editorial Interamericana.
Pallas, A.R., 1994, Sensores y acondicionadores de señal, segunda edición, Marcombo
Millman, J., 1991, Microelectrónica, 6a edición, Hispanoeuropea, Barcelona.
M.J. Usher and D.A. Keating,. Sensors and Transducers Characteristics, Applications,Instrumentation, Interfacing 2nd Edition, Department of Cybernetics, University of Reading
Butterworth-Heinemann, Measurement and Instrumentation Principles, 3rd Edition. 2001. ISBN0750650818].
Davidovits P. Physics in biology and medicine. 3rd ed. USA: Elsevier Inc; 2008.
Moore JH, Davis CC, Coplan MA, Greer SC. Building scientific apparatus. 4th ed. Cambridge: Cambridge University Press; 2009.

Anexos

http://news.stanford.edu/news/2012/march/online-courses-mitchell-030612.html
http://ocw.mit.edu/courses/experimental-study-group/index.htm

 


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