Laboratorio | Griselda Adriana Cruz Priego | ma ju | 12 a 15 |
Laboratorio | Topacio Llarena Bravo | ||
Laboratorio | Cindy Viridiana Peto Gutiérrez | ||
Laboratorio | Eduardo Augusto Ferreriz Duarte | ||
Ayud. Lab. | Diego Medel Garduño |
Este primer laboratorio experimental tiene como objetivo brindarle las herramientas adecuadas en aspectos como la experimentación, investigación, de igual manera ayudarlos a trabajar sus habilidades interpersonales mediante el trabajo en equipo. Dicho lo anterior este curso se desarrollara mediante el trabajo por equipos, donde cada agrupación tendrá que trabajar con uno de los profesores asignados durante ocho clases, en las cuales desarrollarán proyectos, ya sean experimentales o teoricos. Al finalizar este periodo, en la novena clase, los alumnos deberán presentar ante todo el grupo sus hallazgos.
Con base en lo anterior, para los proyectos experimentales se considerarán los siguientes rubros:
El porcentaje de cada uno de estos apartados será elegido de manera particular por cada profesor.
Por otra parte el proyecto teorico considerará la siguiente evaluacion:
Cabe mencionar que la coordinación de la carrera, cada semestre lleva a cabo un pequeño congreso, en el cual se presentan algunos proyectos realizados a lo largo del periodo escolar. La participacion de los alumnos a este congreso será de manera obligatoria, resaltando que dicha presentación no tendrá un peso adicional en la evaluación final.
Se propone que en esta rotación los alumnos aprendan la técnica de producción de gases en jeringas, para generar dióxido de carbono u otros gases. El dióxido de carbono se usará después en experimentos que implican su disolución en agua u otras soluciones acuosas para estudiar fenómenos de equilibrio de precipitación o ácido-base. Además, se evaluarán los conceptos de masa molar y de presión barométrica a través de la implementación de la ecuación de los gases ideales. Esta rotación estaría conformada por tres partes complementarias (una para cada equipo), cuyo objetivo en conjunto sería:
Proyecto: Filosofía de la Ciencia
Si bien no hay un consenso acerca de cuáles son los problemas fundamentales en Filosofía de la ciencia, hay temas que -aunque con distintas variantes y enfocados desde perspectivas filosóficas diferentes- pueden rastrearse a lo largo y ancho de esta disciplina y tienden a organizarse en familias de problemas que han sido y siguen siendo objeto de investigación en la literatura especializada. Este curso es una introducción a algunos de estos temas perdurables de la filosofía de la ciencia contemporánea.
- Temario:
Código de ética. La UNAM tiene un código de ética que respetaremos a lo largo del semestre. Se invita al estudiantado a consultarlo: http://www.ifc.unam.mx/pdf/codigo-etica-unam.pdf
Cualquier duda o aclaración no duden contactar al ayudante del curso Diego Medel Garduño (diegomedelg@ciencias.unam.mx)