Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2024-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3007, 12 lugares. 9 alumnos.
Lab de Acústica, 3er Piso Edif Física
Laboratorio Griselda Adriana Cruz Priego ma ju 12 a 15
Laboratorio Topacio Llarena Bravo
Laboratorio Cindy Viridiana Peto Gutiérrez
Laboratorio Eduardo Augusto Ferreriz Duarte
Ayud. Lab. Diego Medel Garduño
 

Descripción:

Este primer laboratorio experimental tiene como objetivo brindarle las herramientas adecuadas en aspectos como la experimentación, investigación, de igual manera ayudarlos a trabajar sus habilidades interpersonales mediante el trabajo en equipo. Dicho lo anterior este curso se desarrollara mediante el trabajo por equipos, donde cada agrupación tendrá que trabajar con uno de los profesores asignados durante ocho clases, en las cuales desarrollarán proyectos, ya sean experimentales o teoricos. Al finalizar este periodo, en la novena clase, los alumnos deberán presentar ante todo el grupo sus hallazgos.

Evaluación:

Con base en lo anterior, para los proyectos experimentales se considerarán los siguientes rubros:

  • Bitacora
  • Reporte
  • Trabajo de laboratorio
  • Defensa oral

El porcentaje de cada uno de estos apartados será elegido de manera particular por cada profesor.

Por otra parte el proyecto teorico considerará la siguiente evaluacion:

  • Ensayo --------------------- 35%
  • Examen --------------------- 30%
  • Defensa oral --------------- 20%
  • Controles de lectura ----- 15%

Cabe mencionar que la coordinación de la carrera, cada semestre lleva a cabo un pequeño congreso, en el cual se presentan algunos proyectos realizados a lo largo del periodo escolar. La participacion de los alumnos a este congreso será de manera obligatoria, resaltando que dicha presentación no tendrá un peso adicional en la evaluación final.

Parte Experimental:

MCIM Topacio Llanera Bravo (topacio_llarena@ciencias.unam.mx)

Dentro de los objetivos principales de este curso es el desarrollo de múltiples habilidades en el área experimental, dentro de estas habilidades se encuentran la observación y descripción de manera objetiva de los fenómenos experimentales en estudio. Esto implica el desarrollo de metodologías personalizadas (por el alumno) que permitan el entendimiento de dichos fenómenos.
Es por esta razón que durante esta rotación se les presentará un fenómeno de estudio relacionado a fenómenos electromagnéticos como: corrientes eléctricas, inducción magnética y fuerzas electromagnéticas. Estos conceptos se relacionarán de manera indirecta con fenómenos fáciles de manipular y entender. Dicho esto, el proceso de cómo se llevará a cabo este curso será el siguiente:
  1. El alumno interactuará con un el fenómeno a estudiar.
  2. Se determinará de forma minuciosa las variables tanto dependientes como independientes para su posterior control.
  3. Se planteará un problema a estudiar y a la par se determinará un objetivo general.
  4. Finalmente, se llevará a cabo la construcción de una metodología para desarrollar el proyecto de investigación de tal forma que se desarrollarán diversos dispositivos experimentales para el entendimiento del fenómeno elegido, esto permitirá formular conclusiones con base a las experiencias generadas.
El desarrollo de esta rotación es cumulativo, por lo que cada rotación está ligada con la anterior para generar un conjunto de conocimientos que se verá reflejada al finalizar el curso.

Referencias:

  • Arana, Federico. "Método experimental para principiantes." (1980).
  • Feynman, R. P., R. B. Leighton, and M. Sands. "Física. Tomo II: Electromagnetismo y Materia." Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.
  • Sears, Francis Weston. "Electricity and magnetism." (1951).

M. en C. Cindy Viridiana Peto Gutierrez (cindypeto@ciencias.unam.mx)

Se propone que en esta rotación los alumnos aprendan la técnica de producción de gases en jeringas, para generar dióxido de carbono u otros gases. El dióxido de carbono se usará después en experimentos que implican su disolución en agua u otras soluciones acuosas para estudiar fenómenos de equilibrio de precipitación o ácido-base. Además, se evaluarán los conceptos de masa molar y de presión barométrica a través de la implementación de la ecuación de los gases ideales. Esta rotación estaría conformada por tres partes complementarias (una para cada equipo), cuyo objetivo en conjunto sería:

  • Identificar y describir el fenómeno de las reacciones químicas (transformación de una o más sustancias químicas, reactivos, a productos químicos mediante el rompimiento y la subsecuente formación de enlaces covalentes), en particular, de las reacciones químicas heterogéneas, es decir, aquellas en las que se ven involucrados varios estados físicos de la materia (sólidos, líquidos y gases). Identificar las propiedades termodinámicas de estado de los gases: presión, temperatura y volumen; y describir cualitativa y cuantitativamente su relación, principalmente a través de la ecuación de los gases ideales.

M. en C. Griselda Adriana Cruz Priego (adriana.crpg@ciencias.unam.mx)

Parte Teorica:

Biol. Eduardo Augusto Ferreriz Duarte (eferreriz@ciencias.unam.mx)

Proyecto: Filosofía de la Ciencia

Si bien no hay un consenso acerca de cuáles son los problemas fundamentales en Filosofía de la ciencia, hay temas que -aunque con distintas variantes y enfocados desde perspectivas filosóficas diferentes- pueden rastrearse a lo largo y ancho de esta disciplina y tienden a organizarse en familias de problemas que han sido y siguen siendo objeto de investigación en la literatura especializada. Este curso es una introducción a algunos de estos temas perdurables de la filosofía de la ciencia contemporánea.

- Temario:

  1. Introducción: ¿Por qué filosofía de la ciencia?
  2. Ciencia y Filosofía
  3. El proyecto analítico: demarcación, confirmación, explicación
  4. La (des)unidad de la(s) ciencia(s) y sus consecuencias
  5. Ciencia, Historia y Sociedad
  6. Críticas y retos a la filosofía de la ciencia
  7. Ciencia, valores y política

Código de ética. La UNAM tiene un código de ética que respetaremos a lo largo del semestre. Se invita al estudiantado a consultarlo: http://www.ifc.unam.mx/pdf/codigo-etica-unam.pdf

Cualquier duda o aclaración no duden contactar al ayudante del curso Diego Medel Garduño (diegomedelg@ciencias.unam.mx)

 


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