Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2024-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3006, 12 lugares. 7 alumnos.
Laboratorio Libre I, 2do Piso Edif Física
Laboratorio Reyna Guadalupe Ramírez De la Torre ma ju 12 a 15
Laboratorio Benito Juárez García
Laboratorio Curtis Huffman Espinosa
Ayud. Lab. Pamela Ixchel Torres Hérnandez
 

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias

Metodología de la Física Experimental.

Semestre: 2024-1

Grupo 3006

Horario: Martes y Jueves de 12:00 a 15:00 hrs


Profesores

Reyna Guadalupe Ramirez de la Torre

Benito Juarez Garcia

Curtis Huffman Espinosa

Ayudante

Pamela Ixchel Torres Hernandez


La primera reunión se llevará a cabo el 15 de Agosto en xxxxx ubicado

Dinámica del curso

El grupo se dividirá en 3 equipos, los cuales serán elegidos de manera aleatoria. El curso se realizará de manera rotatoria, es decir, cada equipo será asignado con uno de los profesores para desarrollar un proyecto durante 8 clases. Al finalizar este periodo se llevará a cabo, de manera presencial, una presentación oral del trabajo realizado durante la rotación frente a todo el grupo. Después cada equipo cambiará de profesor para realizar un nuevo proyecto.

Cada equipo cubrirá un total de tres rotaciones a lo largo del semestre. Habrá 2 módulos basados en elaborar proyectos experimentales y un módulo de filosofía de la ciencia.

Fechas tentativas de cada rotación:

  • Primera rotación: 15/AGO/2023 - 12/SEPT/2023

  • Segunda rotación:19/SEPT/2023 - 17/OCT/2023

  • Tercera rotación: 24/OCT/2023 - 23/NOV/2023

Fechas tentativas de cada Presentación:

  • Primera Presentación: 14/SEPT

  • Segunda Presentación: 19/OCT

  • Tercera Presentación: 28/NOV


Forma de evaluación

· Módulo experimental

Los porcentajes varían con las rotaciones experimentales, estos se les informarán al inicio de cada rotación. Los rubros a evaluar son:

  • Trabajo experimental, tareas y participación

  • Bitácora

  • Reporte escrito

  • Presentación oral



Módulo teórico:

  • Participación en foros y en clase

  • Cumplimiento de las actividades

  • Entrega final del trabajo final

  • Exposición

Los porcentajes se asignarán en la primera reunión.


Comunicación y contacto

La comunicación será principalmente durante las horas de clase y por correo electrónico. Para cualquier notificación que no se pueda hacer en horario de clase, se espera que la comunicación sea con suficiente tiempo y por correo.



Temarios por rotación



Profesor Benito Juárez


Tecnología de bajo costo para la solución de problemas en laboratorios con bajo presupuesto pero con impacto en investigación de nivel internacional.


Es de conocimiento público que el presupuesto económico destinado a investigación suele ser limitado, por lo que en más de una ocasión se deben buscar alternativas económicas para problemas que se pueden resolver con equipos comerciales pero que están fuera del alcance económico. Los laboratorios de docencia no están exentos de estos problemas, por lo que atendiendo a esta problemática se propone estudiar tres sistemas biomédicos de bajo costo que han sido publicado en revistas de alto impacto, como lo es la revista Nature, los cuales fueron desarrollados para ser usados en países que no tienen acceso a tecnología de alto costo, pero cuya eficacia se puede equiparar a la de estos equipos comerciales y brindar una solución barata. Los títulos de algunos artículos que se revisarán durante las rotaciones son los siguientes:


Rotación 1

Hand-powered ultralow-cost paper centrifuge.

An ultralow‐cost portable centrifuge from discarded materials for medical applications.


Rotación 2

Xurography as a Rapid Fabrication Alternative for Point-of-Care Devices: Assessment of Passive Micromixers.

Xurography as a tool for fabrication of microfluidic devices.


Rotación 3

Exploration of microfluidic devices based on multi-filament threads and textiles: A review.

Microfluidics made of yarns and knots: from fundamental properties to simple networks and operations.



Las lecturas que se realizarán para estudiar estos sistemas serán en inglés, por lo que se recomienda inscribirse a alguno de los cursos de comprensión de lectura que ofrece la facultad, a parte del curso de inglés que toman como materia.


La evaluación propuesta para los trabajos desarrollados es la siguiente:


Trabajo de laboratorio (En clase y tareas para casa) 40%

Bitácora en equipo 15 %

Reporte en equipo 25%

Presentación frente a grupo 20%


La asistencia no tiene un porcentaje, sin embargo al ser un laboratorio se espera asistencia a cada sesión, de otra manera no será posible avanzar con el proyecto.


Profesora Reyna Ramírez


En esta rotación se pretende guiar a los estudiantes en el proceso experimental para que aprendan a plantear sus propias hipótesis, objetivos, y desarrollar sus propias investigaciones. Como parte principal de las investigaciones se desarrollarán dispositivos que utilicen los principios de la mecánica de fluidos tratando de entender los conceptos detrás del instrumento y guiando a los estudiantes para comprender los conceptos de la física, los métodos de medición y el significado de las incertidumbres y su importancia en las mediciones. Se espera que los estudiantes entiendan desde la práctica lo que es hacer trabajo experimental y de desarrollo de dispositivos.


La evaluación será:

  • Trabajo experimental y participación (en clase) y tareas ….. 25%

  • Bitácora …………………………………………….……………. 25%

  • Reporte escrito ………………………………………………….. 30%

  • Presentación oral ……………………………………………….. 20%


Aunque la asistencia no tiene porcentaje, es equivalente al trabajo experimental y participación, no se puede trabajar en el laboratorio si no se asiste. Más detalles se darán en el primer día de la rotación.


Profesor Curtis Huffman


El objetivo de esta rotación es introducir a los estudiantes a la reflexión filosófica en torno a los fenómenos que se manifiestan en la física experimental y su medición. Mientras que los otros módulos introducen a los estudiantes al uso de técnicas y herramientas de la física experimental, este módulo promueve el entendimiento y la reflexión crítica sobre el contexto y los procesos involucrados en el diseño de experimentos, sus instrumentos (dispositivos) y sistemas de medición.


Toda la información de la rotación teórica se encuentra en el siguiente documento:

https://drive.google.com/file/d/1eg3RKLHXCSEG0VA_WZ39WBrlhkNygjq8/view



 


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