Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2024-1

Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental

Grupo 3005, 12 lugares. 8 alumnos.
Laboratorio de Mecánica 2, PB Edif Física
Laboratorio Adrián Aupart Acosta ma ju 12 a 15
Laboratorio Paula Zepeda Gutiérrez
Laboratorio Paulina Cruz Castañeda
Ayud. Lab. Daniela Gómez Rangel
 

Bienvenidos a la Facultad de Ciencias

Métodología de la Física Experimental

Semestre 2024-1

Grupo 3005

Horario: Martes y jueves de 12:00 a 15:00 hrs

* El salón de la primera reunión está por confirmar *

Profesores:

M. en Ing. E. Adrián Aupart Acosta (adrian.aupart@ciencias.unam.mx)

M. en C: Paula Zepeda Gutiérrez (pau_zepeda@ciencias.unam.mx)

M. en C. Paulina Cruz Castañeda (paulinacruz@ciencias.unam.mx)

Ayudante:

Fís. Biomed. Daniela Gómez Rangel (gomezdaniela@ciencias.unam.mx)

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El grupo se separará en tres equipos de forma aleatoria. El curso seguirá un enfoque rotativo, lo que significa que cada equipo será asignado a uno de los profesores para llevar a cabo un proyecto durante 10 sesiones. Al finalizar este período, cada equipo presentará el trabajo ante todo el grupo. Luego, cada equipo cambiará de profesor para empezar el nuevo proyecto.

A lo largo del semestre, cada equipo completará un total de tres rotaciones. Habrá dos módulos centrados en proyectos experimentales y uno dedicado a la filosofía de la ciencia.

Se contará con un classrom del grupo, el código del mismo se compartirá en la primera sesión del curso.

Fechas de cada rotación:

  • Primera rotación: 15 de agosto del 2023 a 12 de septiembre del 2023
  • Segunda rotación: 19 de septiembre del 2023 a 17 de octubre del 2023
  • Tercera rotación: 24 de octubre del 2023 a 23 de noviembre del 2023

Fechas de presentación

  • Primera presentación: 14 de septiembre del 2023
  • Segunda presentación: 19 de octubre del 2023
  • Tercera presentación: 28 de noviembre del 2023

Evaluación

Para tener derecho a calificación se deberá de tener de al menos el 80% de asistencia y asistir al coloquio de física biomédica al final del semestre.

Módulo experimental

  • Trabajo en clase – 30%
  • Reporte de práctica – 30%
  • Bitácora – 20%
  • Exposición de alumnos – 20%

Módulo teórico:

  • Trabajo final escrito – 30%
  • Trabajos y tareas – 35%
  • Exposición de alumnos - 20%
  • Participación en clase – 15%

Proyectos

Profesora Paulina Cruz Castañeda

Dentro de la formación científica, consideramos en la Facultad de Ciencias, que es relevante en la formación de los y las estudiantes la inclusión del conocimiento histórico y filosófico para que, a través de ello conozcan la naturaleza de la ciencia, la construcción de las explicaciones científicas, las diferentes formas de relaciones entre la ciencia y otros campos de la cultura humana.
En esta clase teórica se pretende que los alumnos, las alumnas y les alumnes adquieran habilidades de reflexión y análisis crítico de los aspectos sociales, políticos y económicos que han moldeado y definido el desarrollo de la ciencia.

El contenido del curso se agrupa en tres ejes principales relacionados entre sí:
1.- Análisis de conceptos.
2.- Relaciones interdisciplinares en la construcción del quehacer científico
3.- Ciencia y ética.


Durante las semanas que comprenden cada módulo, se realizarán exposiciones orales por parte del profesor. Se requerirán también presentaciones de parte de los alumnos, de tal manera que desarrollen capacidades de presentación oral. La evaluación se hará a partir de la escritura de un ensayo, ejercicios en clase, participación, exposiciones y tareas con los porcentajes antes descritos.

Profesor Adrián Aupart Acosta

ILUMINANCIA UMBRAL DE LOS CONOS Y BASTONES DEL OJO HUMANO

Se realizará un experimento a lo largo de varias sesiones de la rotación, que tiene como objetivo la determinación de la iluminancia umbral del ojo humano a través de la aplicación de la ley de Lambert-Beer, usando una fuente de luz blanca y un medio traslúcido. Para realizar este experimento se discutirán los siguientes temas:

  • ¿Qué es la ciencia?
  • ¿Cuál es la actividad propia de un científico?
  • Diseño de experimentos (metodología)
  • Planteamiento de objetivo e hipótesis.

Ya puesto en contexto el esquema de la práctica científica, se harán exposiciones en las sesiones siguientes de los conceptos físicos básicos como:

  • Luz
  • Electromagnetismo
  • Difracción
  • Espectro electromagnético
  • Absorción, reflexión, refracción y esparcimiento
  • Iluminancia
  • Fisiología del ojo humano
  • Visión de las abejas

Profesora Paula Zepeda Gutiérrez

Moscas y Genética
La mosca de la fruta ha demostrado ser un buen modelo experimental que permite el estudio de conceptos básicos de genética de una manera sencilla en el laboratorio docente. Estudiar la dominancia y recesividad en la herencia de los genes, por ejemplo, el alelo que codifica para el color rojo de los ojos es dominante sobre el alelo que codifica para el color blanco. Asimismo, la ley de Mendel explica cómo los alelos se segregan de generación en generación y cómo se determinan los fenotipos de los organismos en una población y por último, el ligamiento genético en las moscas de la fruta puede ser estudiado al analizar la herencia de dos o más rasgos juntos, como el color de ojos y el sexo, lo que permite entender cómo los genes pueden estar ligados a un cromosoma y cómo esto afecta la herencia de los rasgos.
Objetivo General
Que el alumno conozca y aplique los conceptos básicos de genética: dominancia, recesividad, ligamiento genético y la segregación de alelos a través del cruzamiento de moscas Drosophila con diferentes fenotipos.
Objetivos particulares
  • Que los alumnos se familiaricen con el manejo de las moscas
  • Que los alumnos sean capaces de distinguir entre hembras y machos, así como los diferentes fenotipos
  • Que los alumnos sean capaces de realizar cruzas entre las moscas con diferentes fenotipos
  • Realizar observaciones sobre la distribución de los fenotipos en la descendencia de las moscas

 


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