Laboratorio | Adrián Aupart Acosta | ma ju | 12 a 15 |
Laboratorio | Paula Zepeda Gutiérrez | ||
Laboratorio | Paulina Cruz Castañeda | ||
Ayud. Lab. | Daniela Gómez Rangel |
Bienvenidos a la Facultad de Ciencias
Semestre 2024-1
Grupo 3005
Horario: Martes y jueves de 12:00 a 15:00 hrs
* El salón de la primera reunión está por confirmar *
M. en Ing. E. Adrián Aupart Acosta (adrian.aupart@ciencias.unam.mx)
M. en C: Paula Zepeda Gutiérrez (pau_zepeda@ciencias.unam.mx)
M. en C. Paulina Cruz Castañeda (paulinacruz@ciencias.unam.mx)
Fís. Biomed. Daniela Gómez Rangel (gomezdaniela@ciencias.unam.mx)
---------
El grupo se separará en tres equipos de forma aleatoria. El curso seguirá un enfoque rotativo, lo que significa que cada equipo será asignado a uno de los profesores para llevar a cabo un proyecto durante 10 sesiones. Al finalizar este período, cada equipo presentará el trabajo ante todo el grupo. Luego, cada equipo cambiará de profesor para empezar el nuevo proyecto.
A lo largo del semestre, cada equipo completará un total de tres rotaciones. Habrá dos módulos centrados en proyectos experimentales y uno dedicado a la filosofía de la ciencia.
Se contará con un classrom del grupo, el código del mismo se compartirá en la primera sesión del curso.
Para tener derecho a calificación se deberá de tener de al menos el 80% de asistencia y asistir al coloquio de física biomédica al final del semestre.
Dentro de la formación científica, consideramos en la Facultad de Ciencias, que es relevante en la formación de los y las estudiantes la inclusión del conocimiento histórico y filosófico para que, a través de ello conozcan la naturaleza de la ciencia, la construcción de las explicaciones científicas, las diferentes formas de relaciones entre la ciencia y otros campos de la cultura humana.
En esta clase teórica se pretende que los alumnos, las alumnas y les alumnes adquieran habilidades de reflexión y análisis crítico de los aspectos sociales, políticos y económicos que han moldeado y definido el desarrollo de la ciencia.
El contenido del curso se agrupa en tres ejes principales relacionados entre sí:
1.- Análisis de conceptos.
2.- Relaciones interdisciplinares en la construcción del quehacer científico
3.- Ciencia y ética.
Durante las semanas que comprenden cada módulo, se realizarán exposiciones orales por parte del profesor. Se requerirán también presentaciones de parte de los alumnos, de tal manera que desarrollen capacidades de presentación oral. La evaluación se hará a partir de la escritura de un ensayo, ejercicios en clase, participación, exposiciones y tareas con los porcentajes antes descritos.
ILUMINANCIA UMBRAL DE LOS CONOS Y BASTONES DEL OJO HUMANO
Se realizará un experimento a lo largo de varias sesiones de la rotación, que tiene como objetivo la determinación de la iluminancia umbral del ojo humano a través de la aplicación de la ley de Lambert-Beer, usando una fuente de luz blanca y un medio traslúcido. Para realizar este experimento se discutirán los siguientes temas:
Ya puesto en contexto el esquema de la práctica científica, se harán exposiciones en las sesiones siguientes de los conceptos físicos básicos como: