Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2024-1

Optativas, Seminario de Ciencias de la Computación B

Grupo 7127, 20 lugares. 5 alumnos.
Inteligencia Artificial Aplicada a Videojuegos
Profesor Gustavo De la Cruz Martínez ma ju 17 a 18:30 Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica
Ayudante Gibrán Abner Abud Alcalá lu mi 15 a 16 Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica
Ayud. Lab. Gibrán Abner Abud Alcalá vi 13 a 15 Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información
 
Seminario de Ciencias de la Computación
“Inteligencia Artificial Aplicada a Videojuegos”

Descripción

La inteligencia artificial se usa cada vez más en diferentes campos, en particular en desarrollo de videojuegos ha cobrado un papel importante, Su uso ha ido desde el comportamiento autónomo de personajes hasta la generación de elementos de un videojuego (escenarios, niveles o los mismos personajes).

En este curso se utilizarán diferentes técnicas de inteligencia artificial para generar comportamientos inteligentes en videojuegos y algunos aspectos del mismo videojuego.

Se pondrá mucha atención en el impacto que estas técnicas puedan tener en la experiencia final del videojuego, ya que en el caso de los videojuegos, no se pretende generar el comportamiento más perfecto, sino aquel que sea más apropiado para hacer un videojuego más divertido.

Forma de trabajo

El curso se apoyará en la plataforma de moodle de la Facultad de Ciencias.

Contenido

  • El rol de la IA en los videojuegos

  • Movimiento inteligente

    • Steering behaviors

    • Búsqueda de caminos

  • Toma de decisiones

    • Máquinas de estado

    • Árboles de comportamiento

  • Estrategias basadas en inteligencia artificial

    • Análisis táctico

    • Acciones coordinadas

  • Diseño de NPC (Non-Player Characters)

    • Comportamiento basado en cómputo evolutivo

    • Aprendizaje basado en ejemplos

  • Generación de contenido procedural


Bibliografía básica

  • Ian Millington, John Funge. Artificial Intelligence for Games. 3a. Edición, USA San Francisco. 2019.

  • Jesse Schell,The Art of Game Design, Morgan Kaufmann, 2014.


Evaluación

  • 2 Prototipos de videojuego que usen IA acompañados de su reporte (30% cada prototipo)

  • Investigación sobre las técnicas de IA aplicadas a videojuegos (20%)

  • Tareas y actividades de laboratorio 20%

 


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