Profesor | Gustavo De la Cruz Martínez | ma ju | 17 a 18:30 | Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica |
Ayudante | Gibrán Abner Abud Alcalá | lu mi | 15 a 16 | Taller de Computación Visual e Innovación Tecnológica |
Ayud. Lab. | Gibrán Abner Abud Alcalá | vi | 13 a 15 | Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información |
La inteligencia artificial se usa cada vez más en diferentes campos, en particular en desarrollo de videojuegos ha cobrado un papel importante, Su uso ha ido desde el comportamiento autónomo de personajes hasta la generación de elementos de un videojuego (escenarios, niveles o los mismos personajes).
En este curso se utilizarán diferentes técnicas de inteligencia artificial para generar comportamientos inteligentes en videojuegos y algunos aspectos del mismo videojuego.
Se pondrá mucha atención en el impacto que estas técnicas puedan tener en la experiencia final del videojuego, ya que en el caso de los videojuegos, no se pretende generar el comportamiento más perfecto, sino aquel que sea más apropiado para hacer un videojuego más divertido.
El curso se apoyará en la plataforma de moodle de la Facultad de Ciencias.
El rol de la IA en los videojuegos
Movimiento inteligente
Steering behaviors
Búsqueda de caminos
Toma de decisiones
Máquinas de estado
Árboles de comportamiento
Estrategias basadas en inteligencia artificial
Análisis táctico
Acciones coordinadas
Diseño de NPC (Non-Player Characters)
Comportamiento basado en cómputo evolutivo
Aprendizaje basado en ejemplos
Generación de contenido procedural
Bibliografía básica
Ian Millington, John Funge. Artificial Intelligence for Games. 3a. Edición, USA San Francisco. 2019.
Jesse Schell,The Art of Game Design, Morgan Kaufmann, 2014.
2 Prototipos de videojuego que usen IA acompañados de su reporte (30% cada prototipo)
Investigación sobre las técnicas de IA aplicadas a videojuegos (20%)
Tareas y actividades de laboratorio 20%