Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2024-1

Cuarto Semestre, Lógica Computacional

Grupo 7064, 55 lugares. 9 alumnos.
Profesor Miguel Carrillo Barajas lu mi 13 a 14:30 O220
Ayudante Claudia Itzel Gutiérrez Sánchez ma ju 13 a 14 O220
Ayud. Lab. Claudia Itzel Gutiérrez Sánchez ma 14 a 16 Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información
 

Bienvenidos al curso,

El curso es presencial y cubrirá puntos esenciales del temario oficial.
La asistencia a clases es importante pero no es obligatoria.
La evaluación es el máximo de tres posibilidades:
Es posible obtener 10 presentando solamente los exámenes.
Las tareas contribuyan a la calificación de tres posibles maneras: 50%, 20%, o 0%.
Hay puntos adicionales por participaciones especiales en clase.


La metodología del curso opera con los siguientes puntos en forma cíclica:
1. Después de atender dudas, el profesor expone en clase los temas con una explicación crítica y ejemplos.
La exposición de temas se hace reconstruyendo los conceptos, y procurando la participación del grupo.
La notación (definiciones, teoremas, etc) es propia del curso, y se dan referencias a libros de texto.

2. El alumno revisa posibles dudas, estudia, y reconstruye los temas vistos en clase.

3. El alumno resuelve, con supervisión (individualmente y en equipo) ejercicios sobre temas vistos en clase.
Los ejercicios supervisados son base de las Tareas del curso.

4. El alumno revisa posibles dudas, y reconstruye los ejercicios resueltos con supervisión.

5. El profesor atiende dudas sobre temas anteriores, y expone nuevos temas (como en el punto 1)

6. El alumno revisa las dudas atendidas, y estudia los temas nuevos vistos en clase identificando dudas a presentar en la siguiente clase.

7. Fin del ciclo.

La notación de la materia es propia del curso, y es importante que el alumno se mantenga al tanto de los temas vistos.
La asistencia no es factor directo de la evaluación, se usa solamente para estimar el aprendizaje de los temas.

Las tareas se diseñan procurando evitar trabajo repetitivo (la práctica es decisión del alumno).
En general, las tareas permiten y alientan el trabajo en equipo.
Los ejercicios de programación son base de Tareas del curso.
Es posible que en algunos ejercicios se requieran entregar una solución individual escrita de propia mano.
Las fechas de entrega de las tareas en concordancia con el trabajo ya realizado en clase,
es decir la mayoría de los ejercicios para entregar ya se supervisaron en clase.
Hay ejercicios de programación en Haskell, a nivel básico y con ayuda del profesor.
Si las circunstancias lo permiten, usaremos también una herramienta de verificación formal.

Los exámenes se diseñan procurando incluir preguntas esenciales del curso.
Los exámenes son presenciales con tiempo límite marcado por el horario/día en que se aplica.


La evaluación considera tres evaluaciones parciales con porcentajes crecientes:
Calificación= Parcial_1*.20 + Parcial_2*.35 + Parcial_3*.45
Parcial_i = Max(Tareas_i*.50 + Examen_i*.50, Tareas_i*.20 + Examen_i*.80, Examen_i) + Puntos_i
Tareas_i = Promedio de Tareas del parcial i
Examen_i = Examen del parcial i
Puntos_i = Puntos adicionales por participación en clases del parcial i
Las fechas de los exámenes se fijarán durante el curso, aprovechando las fechas oficiales de exámenes ordinarios.

La comunicación con el grupo (fuera de clase) es mediante un grupo de interés y correo electrónico.

Miguel Carrillo.

 


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