Ciencias de la Computación (plan 2013) 2024-1
Primer Semestre, Introducción a Ciencias de la Computación
Grupo 7032, 49 lugares. 47 alumnos.
Contacto
Profesor: M. en C. Carlos Zerón Martínez zeronmc@gmail.com
Ayudante de teoría: Itzel Azucena Delgado Díaz itzeldelgado314@ciencias.unam.mx
Ayudante de laboratorio: José Antonio Vilchis Salazar grand_paladin@ciencias.unam.mx
Segundo Ayudante de laboratorio: Jorge Francisco Cortés López kokofrank@ciencias.unam.mx
La explicación detallada de la presentación se llevará a cabo el Lunes 14 de agosto de 2023 en el salón asignado.
Modalidad del curso
La modalidad en la cual se impartirá el curso es presencial y en la plataforma Google Classroom se llevará el control de trabajos por desarrollar, así como el material complementario al impartido en clases y dudas resueltas durante éstas. La invitación a Classroom se enviará únicamente a las personas que se encuentren inscritas en el grupo, por medio de su correo @ciencias que les otorgó la administración de la Facultad como estudiantes de primer ingreso, o en su defecto, puede ser @gmail. En línea se subirán presentaciones, enlaces a páginas en la Web y lecturas y se podrán preguntar también dudas por medio de Classroom.
Para que a las personas inscritas se les pueda dar de alta en Classroom, es necesario que registren el correo de contacto @ciencias o @gmail como correo de contacto personal; esto puede llevarse a cabo de la siguiente forma:
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Acceder a web.fciencias.unam.mx e ingresar usuario y contraseña personales.
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Abrir el enlace Contacto en el apartado Datos Personales y actualizar donde se solicite el correo con el de dominio preferentemente @ciencias, o bien, @gmail.
Objetivos
Proporcionar un panorama general de las Ciencias de la Computación en cuanto a conceptos relacionados con las computadoras y el contexto de diversas áreas de aplicación, de forma que el alumno pueda desarrollar habilidades fundamentales como resolver problemas y razonar de forma abstracta a través de la programación, siguiendo una metodología para diseñar soluciones conocida como orientación a objetos.
Contenido del curso
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Fundamentos de las Ciencias de la Computación
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Proceso de Programación
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Programación con Datos Primitivos y Objetos
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Construcción de Clases
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Arreglos
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Herencia
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Manejo de Errores
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Administración de Memoria durante la Ejecución de Programas
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Entrada y Salida
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Introducción a Hilos de Ejecución y Multiprocesamiento
Evaluación
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Tareas 40%
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Prácticas de programación 30%
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Proyectos de programación 30%
Normas adicionales
Bibliografía
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López Gaona, A. Introducción al Desarrollo de Programas con Java. Las Prensas de Ciencias. Segunda edición, 2011.
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Lewis, J., Loftus, W. Java Software Solutions: Foundations of Program Design. Pearson Education Limited. Eighth edition, 2015.
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Downey, A.B., C. Mayfield. Think Java: How to think like a computer scientist. O'Reilly Media, Second edition, 2020.
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Galaviz Casas, J. Elogio de la pereza. Las Prensas de Ciencias, 2004.
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Viso Gurovich, E., Peláez Valdés, C. Introducción a las Ciencias de la Computación con Java. Las Prensas de Ciencias, Segunda edición, 2012.
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Eck, D.J. Introduction to Programming Using Java. https://math.hws.edu/eck/cs124/javanotes8/. Versión 8.1.3, 2021.
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Roberts, E.S. The art and science of Java. An Introduction to Computer Science. Pearson Education Limited, First edition, 2014.