Profesor | Iskra Alejandra Rojo Negrete | lu ju | 15 a 18 | P113 |
Profesor | Alfonso Alatorre García | |||
Ayudante | Luis Raziel García Zallas |
¡¡¡¡¡Bienvenidxs a nuestro curso de Gestión y Conservación de Espacios Naturales (GyCEN) :^D!!!!!!!
RECUERDEN QUE INICIAMOS EL 14/08/23 | Enlace para el temario y presentación https://drive.google.com/file/d/1sXxJOqW73ncQWOTxdVTFgcY1_hyj8fGg/view?usp=sharing
Enlace del grupo de Classroom https://classroom.google.com/c/NjE3MjQ0MTI2MjQ3?cjc=xy4xx7d y WA se los mandaremos a sus correos ya que estén inscritos en la materia :^)
Interesados en la materia favor de mandar correo para aclarar sus dudas
Presentación
El objetivo de este curso es conocer y discutir los elementos teóricos-metodológicos esenciales para la gestión y conservación de espacios naturales y su biodiversidad en el contexto de la crisis ambiental actual. Los conocimientos relevantes para el presente curso se encuentran centrados en los puntos clave para la gestión y conservación de los espacios naturales de México y el mundo, como: la biodiversidad, sus niveles de expresión y sus procesos espacio-temporales, las formas de valoración y cuantificación, las estrategias fundamentales como el manejo (diseño, aplicación y evaluación), la psicología de la conservación, la ética y filosofía de la conservación; así como los marcos institucionales y jurídicos. Haremos énfasis tanto en los principales avances como en los retos que se enfrentan actualmente.
ESQUEMA DEL CURSO
El curso consta de dos partes, la sección A) teórica-metodológica (temario general) y B) taller de artes plásticas y diseño gráfico (para al comunicación y divulgación de la ciencia)
A) Temario general
B) Taller de artes plásticas y diseño gráfico (se proporcionarán los programas Illustrator y Photoshop)
Dinámicas del curso y estrategias didácticas
Llevaremos a cabo una estrategia "blended learning", intercalando trabajo asíncrono en Classroom con dinámicas presenciales. De esta manera lxs estudiantes se convierten en el centro del proceso de aprendizaje y pueden organizar sus tiempos como mejor les convenga.
Se buscará desarrollar competencias necesarias para el trabajo en equipo, fomentando la discusión, el consenso y la generación de conocimientos a partir de la convergencia de diferentes posiciones y perspectivas, tal como sucede comúnmente en la práctica profesional y en los enfoques inter y transdisciplinarios.
Se procurará estimular el pensamiento creativo a través de actividades diversas, como el diseño de carteles, diagramas de flujo, mapas mentales y conceptuales, etc. Esta habilidad es necesaria para el estudio y resolución de las temáticas y problemas ambientales contemporáneos
La evaluación final será en equipo y consiste en dar seguimiento a un estudio de caso que irá construyéndose a lo largo del semestre con los marcos teóricos y metodológicos vistos en clase.
Se realizarán dos exámenes que no buscan la repetición de información, sino la reflexión e integración de los temas revisados.
Práctica de campo hacia el final de semestre si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
Evaluación