Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2024-1

Obligatorias de Orientación, Gestión y Conservación de Espacios Naturales

Grupo 1033, 23 lugares. 14 alumnos.
Profesor Iskra Alejandra Rojo Negrete lu ju 15 a 18 P113
Profesor Alfonso Alatorre García
Ayudante Luis Raziel García Zallas
 

¡¡¡¡¡Bienvenidxs a nuestro curso de Gestión y Conservación de Espacios Naturales (GyCEN) :^D!!!!!!!

RECUERDEN QUE INICIAMOS EL 14/08/23 | Enlace para el temario y presentación https://drive.google.com/file/d/1sXxJOqW73ncQWOTxdVTFgcY1_hyj8fGg/view?usp=sharing

Enlace del grupo de Classroom https://classroom.google.com/c/NjE3MjQ0MTI2MjQ3?cjc=xy4xx7d y WA se los mandaremos a sus correos ya que estén inscritos en la materia :^)

Interesados en la materia favor de mandar correo para aclarar sus dudas

Presentación

El objetivo de este curso es conocer y discutir los elementos teóricos-metodológicos esenciales para la gestión y conservación de espacios naturales y su biodiversidad en el contexto de la crisis ambiental actual. Los conocimientos relevantes para el presente curso se encuentran centrados en los puntos clave para la gestión y conservación de los espacios naturales de México y el mundo, como: la biodiversidad, sus niveles de expresión y sus procesos espacio-temporales, las formas de valoración y cuantificación, las estrategias fundamentales como el manejo (diseño, aplicación y evaluación), la psicología de la conservación, la ética y filosofía de la conservación; así como los marcos institucionales y jurídicos. Haremos énfasis tanto en los principales avances como en los retos que se enfrentan actualmente.

ESQUEMA DEL CURSO

El curso consta de dos partes, la sección A) teórica-metodológica (temario general) y B) taller de artes plásticas y diseño gráfico (para al comunicación y divulgación de la ciencia)

A) Temario general

  1. Diversidad biológica y diversidad biocultural
  2. Extinciones históricas, naturales y antropogénicas
  3. Técnicas de cuantificación y valoración de la biodiversidad
  4. Manejo de poblaciones
  5. Manejo de habitas (ecosistemas y socioecosistemas)
  6. Restauración ecológica
  7. Psicología de la conservación
  8. Gestión territorial
  9. Participación social en la gestión y conservación de espacios naturales
  10. Propuestas comunitarias y ciudadanas de conservación
  11. Marcos institucionales y jurídicos

B) Taller de artes plásticas y diseño gráfico (se proporcionarán los programas Illustrator y Photoshop)

  1. Sensibilización a los medios estéticos y artísticos
  2. Maquetado y creación de elementos gráficos
  3. Práctica de artes graficas
  4. Creación de carteles científicos mediante Illustrator y Photoshop
  5. Impresión de hojas y medios gráficos para la divulgación de la ciencia

Dinámicas del curso y estrategias didácticas

Llevaremos a cabo una estrategia "blended learning", intercalando trabajo asíncrono en Classroom con dinámicas presenciales. De esta manera lxs estudiantes se convierten en el centro del proceso de aprendizaje y pueden organizar sus tiempos como mejor les convenga.

Se buscará desarrollar competencias necesarias para el trabajo en equipo, fomentando la discusión, el consenso y la generación de conocimientos a partir de la convergencia de diferentes posiciones y perspectivas, tal como sucede comúnmente en la práctica profesional y en los enfoques inter y transdisciplinarios.

Se procurará estimular el pensamiento creativo a través de actividades diversas, como el diseño de carteles, diagramas de flujo, mapas mentales y conceptuales, etc. Esta habilidad es necesaria para el estudio y resolución de las temáticas y problemas ambientales contemporáneos

La evaluación final será en equipo y consiste en dar seguimiento a un estudio de caso que irá construyéndose a lo largo del semestre con los marcos teóricos y metodológicos vistos en clase.

Se realizarán dos exámenes que no buscan la repetición de información, sino la reflexión e integración de los temas revisados.

Práctica de campo hacia el final de semestre si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Evaluación

  • Tareas individuales 15%
  • Tareas en equipo 15%
  • Asistencia y participación 20%
  • Reflexiones grupales 30%
  • Trabajo final 20%
  • Talleres 10% adicional a la calificación final

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.