Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2024-1

Obligatorias de Orientación, Geología Estructural

Grupo 1032, 20 lugares. 11 alumnos.
Profesor Marco Albán Albarrán Santos vi 13 a 15
ma ju 10 a 12
Ayudante Ximena De la Cruz Palma
 

¡Hola a todes! Bienvenidas y bienvenidos al curso de Geología Estructural:

Estamos emocionadxs por recibirles y compartir nuevos saberes con ustedes. Les invitamos a revisar todo el contenido. Si tienen dudas o se les dificulta asistir a la sesión informativa, pueden escribirnos a nuestros correos.

Perfil de Ximena

Soy estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Tierra en la orientación de Ciencias Ambientales. He realizado actividades de voluntariado de enfoque socioambiental por dos años, dentro de las que están talleres de educación ambiental, cine debates, huertos urbanos y recolección de residuos.

Dentro del enfoque ambiental he observado cómo la geología estructural es base para el estudio de problemáticas socioambientales, por lo que espero que este curso sirva para adquirir los conocimientos necesarios para su aplicación en proyectos de enfoque interdisciplinario. Uno de mis intereses particulares dentro del área de la geología estructural es reconocer cómo las redes de agua subterránea se ven influenciados por las estructuras, para poder determinar si estas dominan el movimiento de los flujos, y cómo esto se vincula con los conflictos socioambientales que puedan existir.

Me parece necesario tomar asignaturas que vinculen los conocimientos científicos con el área social, que mediante la aplicación de saberes técnicos permitan desarrollar material aplicable a la planeación territorial y la educación ambiental.

Perfil de Albán

Soy licenciado en Ciencias de la Tierra en la orientación de Ciencias Ambientales y postulante a maestro en Geología con especialidad en Geología Estructural. Como parte de mi tesis de maestría estudié una zona de alto peligro geológico en Chiapas, debido a una falla geológica. Posteriormente, participé en el estudio de peligro geológico en el cerro Chiquihuite, tras el desastre de 2021. Considero que mi formación ambiental y posteriormente de Tierra Sólida provee un enfoque transdisciplinario que puede ayudar a adquirir un conocimiento firme, tanto para integrantes de Ambientales como de Tierra Sólida.

Mi interés por impartir la materia incluye transmitir al alumnado ambiental el gusto de cursarla, comprender su importancia como una parte fundamental en los proyectos de carácter ambiental y que sea disfrutable. Asimismo, asegurar que el alumnado de Tierra Sólida adquiera los conocimientos suficientemente profundos que complementen su visión integral de los procesos geológicos y su aplicación en sus áreas de interés.

Objetivos del curso

  1. Sentar conocimientos sólidos sobre la descripción de estructuras geológicas y comenzar a entender los mecanismos que las formaron.
  2. Generar conocimiento inter y transdisciplinario para la resolución de problemáticas geo-socioambientales, aprovechando el perfil del alumnado y del profesorado.
  3. Resaltar la importancia de las estructuras en los procesos de la historia del sistema Terrestre.
  4. Buscar aplicaciones a problemáticas ambientales y de tierra sólida, y destacar el vínculo entre las disciplinas siempre que sea posible.
  5. Enfatizar las aplicaciones en el peligro geológico, la planeación territorial y la evaluación de impacto ambiental; la interacción entre el fracturamiento y el flujo de agua; la evolución tectónica de México y el análisis multiescalar y fractal de la deformación.

Criterios de evaluación

Estos son los rubros y porcentajes propuestos, aunque podrán ser discutidos en la primera sesión informativa.

Exámenes (25%): cuatro exámenes; al menos uno oral y uno formato creativo.

Laboratorios (35%): en quipos; adaptados al perfil del alumnado.

Trabajo de campo (20%): tentativamente tres días de campo a la Sierra Gorda de Querétaro.

Taller de uso de brújula y tareas (20%): como complemento para el desarrollo de los laboratorios y el trabajo en campo.

Enseñanza

El aprendizaje estará basado en clases teóricas convencionales y complementado con laboratorios prácticos que incluyen aprender a observar estructuras reales tanto a escala de muestra mano como en microscopio, modelos de fallas a escala y datos estructurales reales.

En ocasiones se utilizará el aprendizaje basado en problemas y en estudios de caso para complementar el entendimiento de la teoría.

 


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