Profesor | Irama Silvia Marisela Núñez Tancredi | ma ju | 10:30 a 13:30 | Taller de Meteorología |
Ayudante | Harumi Teyer Santiago |
Educación ambiental
Objetivo(s) del curso:
• Que el estudiante conozca el significado y trayectoria de la educación ambiental en un contexto histórico y social y reflexione sobre su importancia en el mundo actual.
• Que el estudiante comprenda que la manera de abordar la situación ambiental requiere de un enfoque de la complejidad y transdisciplinario así como del trabajo colaborativo en investigación, acción y participación social.
• Que los estudiantes construyan de manera grupal un proyecto de educación ambiental viable, a partir de diferentes perspectivas y herramientas metodológicas, promoviendo una práctica reflexiva y colectiva hacia el aprendizaje colaborativo.
• Que los estudiantes conozcan e interactúen con diferentes alternativas relacionadas con el campo de la educación ambiental que provienen de las organizaciones de la sociedad civil, del campo científico, de la academia y del ámbito gubernamental.
Unidades/temas
1. Panorama socio-histórico de los modelos y paradigmas que contribuyeron al campo de la Educación Ambiental |
2. Crisis ambiental: otros enfoques alternativos o aproximaciones disciplinarias |
3. Modelos y paradigmas de la Educación |
4. Enfoques y paradigmas de la Educación Ambiental |
5. Investigación en Educación Ambiental y elaboración de proyectos |
6. Educación Ambiental para la transformación socio-ecológica y desarrollo humano |
Tema 1. Panorama socio-histórico de los modelos y paradigmas que contribuyeron al campo de la Educación Ambiental
1.1. Análisis de los hechos más significativos a nivel internacional y nacional
1.2. Análisis global de los modelos y paradigmas teóricos e ideológicos en las ciencias: crítica
1.3. Crisis ambiental como crisis civilizatoria
1.4. Principios éticos en las ciencias
Tema 2. Crisis ambiental: otros enfoques alternativos o aproximaciones disciplinarias
2.1. Ecología política/sustentabilidad
2.2. Complejidad/ sistemas socioecológicos
2.3. Transdisciplina
2.4. Principios éticos: manifiesto por la vida
Tema 3. Modelos y paradigmas de la educación
3.1. Educación: conceptos y enfoques
3.2. Modelos pedagógicos tradicionales, constructivismo, desarrollo integral
3.3 La pedagogía de Paulo Freire: diálogo y esperanza
3.4.Teoria del aprendizaje social
3.5. Principios éticos: formación en valores (valores – egresos)
Tema 4. Enfoques y paradigmas de la Educación Ambiental
4.1. Educación ambiental: un campo emergente
4.2. Paradigmas en la Educación ambiental
4.3. Educación Ambiental como un enfoque de acción político- pedagógica
4.4. Educación ambiental formal, no formal e informal
4.5. Incorporación de la dimensión ambiental en lo formal: currículo, transversalidad
4.6. Evaluación en educación ambiental
4.7 Principios éticos: ética ambiental
Tema 5. Investigación en Educación ambiental y elaboración de proyectos
5.1. ¿Qué es investigación en Educación Ambiental?
5.2. Estructura y metodología de una investigación en Educación Ambiental
5.3. Métodos cualitativos y cuantitativos
5.4. Investigación acción participativa
5.5. Diseño, implementación y evaluación de un programa de EA
5.6. Principios éticos: trabajo colaborativo
Tema 6. Educación ambiental para la transformación socio-ecológica y desarrollo humano
6.1. Ciudadanía ambiental
6.2. Salud
6.2. Justicia socioambiental
6.3. Feminismos
6.4. Derechos humanos
6.5 Economía solidaria
6.6 Principios éticos: desarrollo humano
Se trabajará en la plataforma classroom para tener el control de las actividades y ejercicios
Estrategias didácticas |
Lecturas obligatorias |
Trabajo en equipo |
Aprendizaje basado en problemas |
Ejercicios en clase |
Exposición oral |
Visitas a proyectos alternativos |
Ejercicios fuera del aula |
Dinámicas grupales |
Dinámicas participativas |
Evaluación del aprendizaje |
Trabajos y tareas fuera del aula |
Trabajo semestral grupal |
Trabajo semestral individual |
Exposición de seminarios |
Participación en clase |
Asistencia |
Elaboración de material didáctico |
Reporte de lecturas obligatorias |
Evaluación
25% Asistencia
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Actividades y participación en la plataforma
Si tienes alguna duda, por favor contáctanos: irama@ciencias.unam.mx/