Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2024-1

Obligatorias de Orientación, Ecología Marina

Grupo 1021, 20 lugares. 11 alumnos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones ma ju 12 a 15
Ayudante
 

Ecología Marina

Licenciatura Ciencias de la Tierra

Facultad de Ciencias UNAM

Semestre 2024-1

Profesora: Dra. Elva Escobar Briones, ICML UNAM

Objetivo general

  • Presentar el conocimiento de la interacción de los vida en el bioma marino con una visión interdisciplinaria de las Ciencias de la Tierra en las que se incluye las Ciencias del Mar.


Objetivos particulares

  • Introducir al alumnado de la importancia para la sociedad sobre la vida marina, los procesos y funciones y que esta realiza en el océano
  • Presentar las características de los ecosistemas marinos y su biota
  • Analizar los procesos evolutivos que dieron lugar a la diversidad biológica y sus adaptaciones al océano
  • Conocer las estrategias y herramientas de estudio de la vida en el océano y sus interacciones a través de las escalas de tiempo y espacio
  • Vincular el conocimiento a los desafíos de la Década de Naciones Unidas de la investigación del océano para el desarrollo sostenible y reconocer oportunidades de participación en los programas y proyectos vigentes en las instituciones nacionales

Índice temático
Temas Horas/Semestre

1 Introducción 6
2 Importancia del océano a la sociedad 10

3 Clasificaciones y zonación 10

4 Escalas de tiempo y espacio 10

5 Ecología y parámetros ecológicos 10
6 Biodiversidad, hábitats, ecosistemas 20

7 Interacciones y procesos 10
8 Herramientas y estrategias de estudio 10
9 Desafíos y oportunidades Década de Naciones Unidas 10
Total 96

Contenido temático
1. Introducción

1.1. Ecología Marina

1.2. Ontología del océano

1.3. La vida en el océano

1.3.1. El estado del arte de la ecología marina en México

2. Importancia del océano a la sociedad

2.1. Servicios del océano al planeta

2.2. Uso del océano por la humanidad

2.3. La narrativa del océano y la vida que alberga

2.4. La inversión de México al estudio de la ecología marina

3. Clasificaciones y zonación

3.1. Zonas del océano

3.1.1. Factores que definen las zonas del océano

3.1.2. Importancia ecológica

3.2. Representación hipsográfica y fisiográfica

3.2.1. Zona costera

3.2.2. Zona oceánica y profunda

3.2.3. Zona de oxígeno mínimo

3.3. Clasificaciones de la vida del océano

3.3.1. Talla

3.3.2. Movilidad

3.3.3. Desarrollo

3.4. Los mares de México

4. Escalas de tiempo y espacio en

4.1. Los procesos del océano

4.2. La vida del océano

4.3. El estudio de la vida marina

4.3.1. Cambio climático y otros impactos sobre la vida marina en México

4.3.2. Pérdida de servicios ecosistémicos y efectos a la sociedad por impactos


5. Ecología y parámetros ecológicos

5.1. El uso del ecosistema por la vida en el océano

5.2. Riqueza, abundancia biomasa

5.2.1. Interacciones biológicas

5.2.2. Hotspots de diversidad marina

5.2.3. Criterios para la conservación

5.3. Areas naturales protegidas en mares de México

6. Biodiversidad, hábitats, ecosistemas

6.1. Complejidad en el estudio del océano

6.1.1. Especies- taxonomía- estudios moleculares

6.1.2. Metabolitos, moléculas e identidad química

6.1.3. Bioluminiscencia

6.1.4. Sonido

6.2. Conectividad, desarrollo y uso del ecosistema

6.3. Biogeografía de la vida marina

6.4. Columna de agua

6.4.1. Plancton

6.4.2. Necton

6.5. Fondo marino

6.5.1 Epifauna

6.5.2 Infauna

6.6. Ecosistemas, biodiversidad, importancia para la sociedad

6.6.1. Costeros

6.6.2. Pelágicos

6.6.3. Profundos

6.6.4. Estado del arte del conocimiento de la diversidad en México

7 Interacciones y procesos

7.1 Autotrofía

7.1.1. Fotosíntesis

7.1.2. Quimiosíntesis

7.1.3. Estado del arte de ecosistemas sostenidos por quimiosíntesis en México

7.2. Heterotrofía

7.2.1. Metabolismo comunitario

7.3. Tramas tróficas

7.3.1. Componentes

7.3.2. Flujo de energía

7.3.3. Eficiencias

8. Herramientas y estrategias de estudio

8.1. Exploración

8.1.1. Buques oceanográficos

8.1.2. Vehículos tripulados

8.1.3. Vehículos autónomos

8.2. Línea base, impacto ambiental y monitoreo

8.3. Investigación basada en hipótesis

8.4. Herramientas

8.4.1. Comunidades costeras

8.4.1.1. Observatorios costeros

8.4.2. Ecosistemas pelágicos

8.4.2.1. Sensores remotos

8.4.2.2. Robots cableados, autónomos e híbridos

8.5. Mar profundo

8.5.1. Anclajes

8.5.2. Vehículos cableados

8.5.3. Observatorios cableados

8.6. Bases de datos

8.6.1. Principios FAIR y CARE

8.6.1. Bases de datos del ecosistema y vida marina en México

8.7. Buenas prácticas para la observación del océano

9 Desafíos y oportunidades Década de Naciones Unidas

9.1. Comprender y reducir la contaminación marina

9.2. Proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad

9.3. Alimentar de manera sostenible a la sociedad

9.4. Desarrollar una economía oceánica sostenible y equitativa

9.5. Ofrecer soluciones al efecto del cambio climático desde el océano

9. 6. Aumentar la resiliencia de la sociedad a los peligros oceánicos

9. 7. Promover un sistema de observación de la vida del océano

9.8. Crear una representación digital de la vida en el océano

9.9. Habilidades, conocimiento y tecnología para todxs

9.10. Cambiar la relación de la sociedad con el océano

Estrategias didácticas

  • Lecturas
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Práctica de campo virtual por telepresencia
  • Exposición oral

Evaluación del aprendizaje

  • Participación en clase
  • Exposición de temas
  • Trabajos a desarrollar en clase
  • Exámenes parciales

Perfil profesiográfico del docente

  • Título y grado Doctorado en Oceanografía Biológica
  • Experiencia docente 39 años de impartir Oceanografía Biológica
  • Otro Participación en la creación de la LCT y la ENCiT


Bibliografía básica

  • Levinton, Jeffrey S. (2018) Marine biology: function, biodiversity, ecology. New York: Oxford University Press. 530 pgs. Clasificación UNAM: QH91 L48 2018
  • Naciones Unidas (2020) The Second World Ocean Assessment. Volumenes I y II. Paris. 570 & 520 pp.
  • Sigwart, J.D. (2020) What Species Mean. A User’s Guide to the Units of Biodiversity. CRC Press/Taylor and Francis. California. 259pp.
  • The Oceanography Society (2021) The marine biodiversity observation network: An observing system for life in the sea. Oceanography Número especial Vol. 34(2) 192 pp

Mesografía (referencias electrónicas)

Bibliografía complementaria

  • Ceballos G. et al. (2022) Vida Marina de México: Tesoro de las profundidades. Fundación Carlos Slim. México 167 pp
  • Campos Campos, N.H. (2023) BioAzul: Dos mares, un país; territorios por explorar, Universidad Nacional de Colombia. Colombia 180 pp
  • Lubchenco, J. Haugan, P.M. (Editores) (2023) The Blue Compendium:

From knowledge to action for a sustainable Ocean Economy. Springer Noruega 914pp

  • Spalding A. K., Suman D.O. (Editores) (2023) Oceans and Society: An Introduction to Marine Studies. Routledge Taylor & Francis. Nueva York. 311 pp.

 


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