Profesor | Elva Guadalupe Escobar Briones | ma ju | 12 a 15 |
Ayudante |
Ecología Marina
Licenciatura Ciencias de la Tierra
Facultad de Ciencias UNAM
Semestre 2024-1
Profesora: Dra. Elva Escobar Briones, ICML UNAM
Objetivo general
Objetivos particulares
Índice temático
Temas Horas/Semestre
1 Introducción 6
2 Importancia del océano a la sociedad 10
3 Clasificaciones y zonación 10
4 Escalas de tiempo y espacio 10
5 Ecología y parámetros ecológicos 10
6 Biodiversidad, hábitats, ecosistemas 20
7 Interacciones y procesos 10
8 Herramientas y estrategias de estudio 10
9 Desafíos y oportunidades Década de Naciones Unidas 10
Total 96
Contenido temático
1. Introducción
1.1. Ecología Marina
1.2. Ontología del océano
1.3. La vida en el océano
1.3.1. El estado del arte de la ecología marina en México
2. Importancia del océano a la sociedad
2.1. Servicios del océano al planeta
2.2. Uso del océano por la humanidad
2.3. La narrativa del océano y la vida que alberga
2.4. La inversión de México al estudio de la ecología marina
3. Clasificaciones y zonación
3.1. Zonas del océano
3.1.1. Factores que definen las zonas del océano
3.1.2. Importancia ecológica
3.2. Representación hipsográfica y fisiográfica
3.2.1. Zona costera
3.2.2. Zona oceánica y profunda
3.2.3. Zona de oxígeno mínimo
3.3. Clasificaciones de la vida del océano
3.3.1. Talla
3.3.2. Movilidad
3.3.3. Desarrollo
3.4. Los mares de México
4. Escalas de tiempo y espacio en
4.1. Los procesos del océano
4.2. La vida del océano
4.3. El estudio de la vida marina
4.3.1. Cambio climático y otros impactos sobre la vida marina en México
4.3.2. Pérdida de servicios ecosistémicos y efectos a la sociedad por impactos
5. Ecología y parámetros ecológicos
5.1. El uso del ecosistema por la vida en el océano
5.2. Riqueza, abundancia biomasa
5.2.1. Interacciones biológicas
5.2.2. Hotspots de diversidad marina
5.2.3. Criterios para la conservación
5.3. Areas naturales protegidas en mares de México
6. Biodiversidad, hábitats, ecosistemas
6.1. Complejidad en el estudio del océano
6.1.1. Especies- taxonomía- estudios moleculares
6.1.2. Metabolitos, moléculas e identidad química
6.1.3. Bioluminiscencia
6.1.4. Sonido
6.2. Conectividad, desarrollo y uso del ecosistema
6.3. Biogeografía de la vida marina
6.4. Columna de agua
6.4.1. Plancton
6.4.2. Necton
6.5. Fondo marino
6.5.1 Epifauna
6.5.2 Infauna
6.6. Ecosistemas, biodiversidad, importancia para la sociedad
6.6.1. Costeros
6.6.2. Pelágicos
6.6.3. Profundos
6.6.4. Estado del arte del conocimiento de la diversidad en México
7 Interacciones y procesos
7.1 Autotrofía
7.1.1. Fotosíntesis
7.1.2. Quimiosíntesis
7.1.3. Estado del arte de ecosistemas sostenidos por quimiosíntesis en México
7.2. Heterotrofía
7.2.1. Metabolismo comunitario
7.3. Tramas tróficas
7.3.1. Componentes
7.3.2. Flujo de energía
7.3.3. Eficiencias
8. Herramientas y estrategias de estudio
8.1. Exploración
8.1.1. Buques oceanográficos
8.1.2. Vehículos tripulados
8.1.3. Vehículos autónomos
8.2. Línea base, impacto ambiental y monitoreo
8.3. Investigación basada en hipótesis
8.4. Herramientas
8.4.1. Comunidades costeras
8.4.1.1. Observatorios costeros
8.4.2. Ecosistemas pelágicos
8.4.2.1. Sensores remotos
8.4.2.2. Robots cableados, autónomos e híbridos
8.5. Mar profundo
8.5.1. Anclajes
8.5.2. Vehículos cableados
8.5.3. Observatorios cableados
8.6. Bases de datos
8.6.1. Principios FAIR y CARE
8.6.1. Bases de datos del ecosistema y vida marina en México
8.7. Buenas prácticas para la observación del océano
9 Desafíos y oportunidades Década de Naciones Unidas
9.1. Comprender y reducir la contaminación marina
9.2. Proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad
9.3. Alimentar de manera sostenible a la sociedad
9.4. Desarrollar una economía oceánica sostenible y equitativa
9.5. Ofrecer soluciones al efecto del cambio climático desde el océano
9. 6. Aumentar la resiliencia de la sociedad a los peligros oceánicos
9. 7. Promover un sistema de observación de la vida del océano
9.8. Crear una representación digital de la vida en el océano
9.9. Habilidades, conocimiento y tecnología para todxs
9.10. Cambiar la relación de la sociedad con el océano
Estrategias didácticas
Evaluación del aprendizaje
Perfil profesiográfico del docente
Bibliografía básica
Mesografía (referencias electrónicas)
Bibliografía complementaria
From knowledge to action for a sustainable Ocean Economy. Springer Noruega 914pp