Profesor | Soledad Solís Angeles | ma | 7 a 10 | P116 |
Laboratorio | Karen Suárez Larios | ju | 7 a 10 | P116 |
Ayudante | Fernando Uriel González Domínguez |
La BIOQUÍMICA AMBIENTAL es una disciplina importante para entender cómo los organismos aprovechan y transforman sus recursos con el objetivo de obtener energía y mantener su homeostasis. Pero, ¿te has preguntado qué ocurre cuando en estos procesos interfieren compuestos ajenos como contaminantes ambientales, sustancias tóxicas y/o xenobióticos?
Entender las consecuencias de estos compuestos sobre el organismo y la capacidad de éste para responder, puede ser clave para procesos como la evaluación de riesgos ambientales, la toma de decisiones tanto a nivel normativo como estratégicos y de protección ambiental, así como la prevención de enfermedades emergentes, entre otros.
1. Conocer en los organismos vivos los procesos de incorporación, distribución, bioacumulación, biotransformación, bioactivación, desintoxicación y eliminación de los xenobióticos ambientales.
2. Comprender las transformaciones enzimáticas más relevantes que pueden actuar sobre los compuestos xenobióticos.
3. Analizar variables biológicas y metabólicas que influyen sobre las transformaciones enzimáticas de los xenobióticos.
4. Estudiar las alteraciones bioquímicas que los xenobióticos generan por sus transformaciones metabólicas.
5.Realizar una práctica de campo para poner en práctica conocimientos adquiridos, se realiza en conjuto con la materia de Toxicología Ambiental
ASIGNATURAS RELACIONADAS: Toxicología ambiental, toxicología molecular, Evaluación de riesgo, Biología molecular I,II,III, Bioquímica, Química orgánica.
Recomentable para talleres relacionados a la Toxicología, biomarcadores, y enfocados a la salud humana y ambiental.
10 % Asistencia (80% mínimo para presentar exámenes)
35 % Cada sesión se harán dos preguntas clave de la clase anterior / Examen cada 15 días o a consideración
20 % Presentación de artículo y participación activa en la discusión de artículos.
10 % Participación y tareas sencillas
5% Seguimiento del tóxico favorito
20% Laboratorio/ Práctica y reporte de campo