Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2024-1

Quinto Semestre, Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas II

Grupo 9067, 40 lugares. 28 alumnos.
Profesor Carlos Omar Castañeda Díaz lu mi vi sá 8 a 9 O127
Ayudante Daniela Tapia Magaña ma ju 8 a 9 O127
 

0. Bienvenida y contexto

¡Hola! Primero que nada esperamos que tanto ustedes como sus familias se encuentren muy bien. Les damos la bienvenida al curso de Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas II, MASPII para los amigos. Dada la propia construcción de contingencias y la evolución dinámica de los riesgos hacen que los seguros sean al día de hoy uno de los mejores sectores para desarrollar metodología actuarial, tal es así que ya se encuentra en vigor en algunas compañías y países la nueva normativa internacional IFRS 17. En particular, sobre los seguros de vida, la pasada pandemia cambió la visión sobre estos productos, de forma que al momento se puede decir que vida solo una, pero por aprender nos queda un montón. Encontrarás aquí debajo un vídeo donde te contamos más de la visión que queremos llevar durante el semestre:

Vídeo-presentación del curso: https://youtu.be/1ne51UhVVPY

1. Objetivo

A muchos estudiantes de actuaría (incluso quizá a ti que lees esto) no les gustan los seguros; nosotros creemos que esto es principalmente porque quizá ha faltado tiempo para analizar su trasfondo y su intuición lógica. Nuestro principal objetivo para este curso es que puedan obtener conocimientos y bases tanto analíticas como cuantitativas sobre los seguros (vida) que les permitan resolver todo tipo de planteamientos actuariales, pero más que eso, que se pueda comprender el por qué de su construcción y resolución, de forma que en cualquier momento puedan adaptarlos a cualquier entorno actuarial, inclusive fuera del sector asegurador.

La parte práctica jugará el papel más importante del curso, sin dejar a un lado la teoría que respalda cada parte construida.
Aunado a esto, tenemos como objetivo brindar un acercamiento al contexto laboral del sector asegurador, en su normativa, valuación y escenarios de distinta índole. Para esto se potenciará el uso de Excel como herramienta tecnológica y ejercicios tipo SOA.

2. De los profesores

Act. Carlos Omar Castañeda Díaz: Titulado por la Facultad de Ciencias. Miembro del CONAC. Especialista en valuación de reservas técnicas multiramo bajo metodología local (CNSF) e IFRS; consolidación de reportes regulatorios y corporativos, bases y solicitudes de información actuarial. Experiencia docente de más de 3 años en Seguros de Vida, Daños, Fianzas y Reaseguro.

Act. Daniela Tapia Magaña: Titulada por la Facultad de Ciencias por Alto Rendimiento Académico. Experiencia profesional en compañías aseguradoras a cargo de valuación de reservas, administración de dividendos, gestión de contratos y coordinación del RCS. Experiencia docente de 2 años como ayudante de Seguros de Vida e Investigación de Operaciones.

3. Temario

  • Tema 0. Repaso de Seguros (Vida Simple)
  • Tema 1. Valores Garantizados.
  • Tema 2. Modelo de Decrementos Múltiples.
  • Tema 3. Modelos de Vidas Múltiples
  • Tema 4. Beneficios adicionales y tipos especiales de seguros; gastos médicos mayores, AP y corto plazo.
  • Más referencia: https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1508.pdf

4. Evaluación

  • Tareas 30%
  • Proyecto Final 35%
  • Exámenes 30%
  • Ejercicios en clase y participaciones 5%
  • Cuestionario mínimo de conocimientos (es necesario aprobarlo para aprobar el curso) con posibilidad de exentar.
  • 0.5 extra sobre promedio final repartido en actividades complementarias.
Dos vueltas de final. Y dos reposiciones a los exámenes al final del curso.
Los equipos son a libre elección.

4.1 Tareas

4 tareas a desarrollar a lo largo del curso, en equipo (número por definir dado los inscritos, pero en principio 5)

4.2 Proyecto FInal

Desarrollo de una Nota Técnica con cotizador y respectiva exposición sobre un producto del ramo de Vida Largo Plazo con 3 o más coberturas. En equipo de su elección (número de integrantes dependiendo inscritos, en principio 5). La presente contempla un seguimiento integral durante el curso, de forma tal que se evalúen de forma continua los conocimientos obtenidos en el semestre.

4.3 Exámenes

3-4 exámenes individuales, a realizar durante la hora de clase entre semana. Cuentan con posibilidad de hasta 2 reposiciones que se llevarán a acabo al final del curso del mismo nivel que el examen a reponer, en las cuáles, se queda la calificación más alta solo en caso de aprobar la reposición.

4.4 Ejercicios y participaciones durante clase

Resolución de planteamientos durante la clase, así como participación en la misma.

4.5 Cuestionario mínimo de conocimientos

Referido a un pequeño test donde se evaluarán ideas básicas que se deben llevar al finalizar el curso sobre la materia. ¿Asusta? Quizá. ¿Es necesario? Sí, con el fin de que tanto ustedes como nosotros comprobemos que el entendimiento ha sido claro y que se llevan al menos las ideas generales del curso. Sin miedo al éxito ;P

Nota: la exención considera presentar el examen, pero teniendo asegurada su calificación aprobatoria. Para tener acceso a esto, se tendrán dos criterios:

a) Aprobar todos los exámenes con una calificación de al menos 7 cada uno.

b) Validar el aprovechamiento académico y avance del alumno durante el curso, aún cuando la calificación de exámenes no sea el requerido.

En caso reprobatorio, se tendrá una conversación con el alumno sobre algún tema o en dado caso se pedirá que se presente examen final.

4.6 Actividades complementarias

El curso planea otorgar conocimientos íntegros para el alumno, no solo de la materia en cuestión sino también del contexto actuarial, profesional y personal que las rodea. Es por ello que durante el curso existirán actividades extra que contarán como un plus a las evaluaciones parciales o promedio final. Un ejemplo es: al tomar al menos 1 curso de programación con su respectivo certificado.
Existen dos condiciones para mantener estos extras; la primera es la generación de notas diarias por parte de los alumnos bajo su propia organización, que se compartirán con todo el grupo vía Moodle. La segunda es mantener el desempeño y orden académico dentro del salón de clase.
Se potenciarán varias dinámicas durante y fuera de las clases, que les permitan aprender más allá del esquema tradicional y además reforzar su calificación.

4.7 Otros

Se aceptan oyentes, sin recibir calificación.

Se coloca NP, siempre que la calificación final obtenida sea menor a 7, se abandone el curso o se tengan circunstancias extraordinarias.

5. Método de Clase

Clases de manera presencial según lo establecido por la coordinación en el horario asignado. Solo en caso de que las condiciones sanitarias cambien y previo aviso de las autoridades optaríamos por la modalidad remota sin afectación de los horarios.

  • Lunes, martes y viernes 8-9am: profesor
  • Miércoles y jueves 8-9am: ayudante (s)
  • La asistencia no es obligatoria, la hr de entrada a la clase es libre.
  • Los días sábado contemplados en el horario serán utilizados como complemento, utilizando vídeos, seguimiento de proyecto, entre otros. Estos días se trabajarán en un 90% asincrónicos y 10% vía remota sincrónica a comodidad del alumno.

6. Recursos didácticos

Clases dinámicas, con participación del grupo y ambiente propicio, siempre manteniendo la línea del respeto.
Moodle (por confirmar) como herramienta tecnológica, repositorio de material, comunicación, etc.
Previo acuerdo con el grupo se puede utilizar alguna plataforma de mensajería instantánea para una comunicación más directa.
El correo del profesor y ayudantes estará siempre abierto para cualquier duda e inquietud.
Se comparten notas, vídeos y presentaciones que complementen el aprendizaje. Asimismo, se comparten ejemplos de Notas técnicas y cotizador a fin de que funcione como guía del proyecto final.
Actividades complementarias al curso, reuniones actuariales como congresos (ej AMAFORE), conferencias, formularios, seminarios, kahoots, formularios, etc. La participación en este tipo de dinámica forma parte del complemento extra.

7. Conocimientos previos

Es deseable haber aprobado Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas I, aunque se aceptan alumnos indistintamente. En caso de que se supere el límite
de inscripciones, no se pedirá ampliación salvo negociación con el grupo y con la coordinación sobre el espacio asignado.

8. Contacto

Para cualquier duda o comentario adicional están abiertos nuestros correos de ciencias, los encuentras haciendo click en nuestros nombres en los horarios, siéntanse libres de expresarnos cualquier inquietud que tengan.

Finalmente, decir que estamos emocionados con este curso y queremos compartir pronto ese sentimiento con ustedes, los esperamos.

9. Bibliografía

  • Bowers, N. L., Gerber, H. U., Hickman, J. C., Jones, D. A., & Nesbitt, C. J. (1997). Actuarial Mathematics (2.a ed.). Society of Actuaries.
  • Circular Única de Seguros y Fianzas. Diario Oficial de la Federación, México, 1 de septiembre de 2016.
  • Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas. Diario Oficial de la Federación, México, 04 de abril de 2013.
  • Li Johnny, Ng Andrew (2018). SOA Exam MLC Study Manual. ACTEX.
  • Castañeda C., (2021). Notas - Teoría de Vidas Múltiples. UNAM - CU

 


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