Profesor | Marcelo Del Castillo Mussot | lu mi | 14:15 a 15:45 |
Ayudante | Julián Villaseñor Ibáñez |
Temas Selectos de Termodinámica y Física Estadística I
EL CURSO ESTÁ ABIERTO A ESTUDIANTES DE:
FÍSICA, MATEMÁTICAS, COMPUTACIÓN, ACTUARÍA, ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, PSICOLOGÍA, CIENCIAS POLÍTICAS, TRABAJO SOCIAL, INGENIERÍAS, QUÍMICA, BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA, FÍSICA BIOMÉDICA, FILOSOFÍA, ETC.
*Requisitos:
- Estudiantes de cualquier semestre.
- Todo el material (teoría) necesario se imparte en el mismo curso.
*Resumen del curso:
Se presentan, desarrollan y aplican modelos de comportamientos colectivos en sistemas sociales y económicos usando algunas herramientas y experiencias de la física utilizando observaciones y datos de varios tipos.
Durante el desarrollo del curso se dejarán lecturas de artículos, libros y páginas en INTERNET.
Además, se recomendarán algunas videos y películas relacionadas con los temas del curso.
*Forma de evaluación:
40% Presentación de trabajo final
20% Tareas
20% Exámenes
20% Asistencia.
Horario:
LUNES y MIÉRCOLES de 14:15 a 15:45 horas.
Lugar:
SALÓN DE SEMINARIOS "CARLOS RUIZ MEJÍA" en el pimer piso del INSTITUTO DE FÍSICA DE LA UNAM
TEMARIO
Repaso de algunos conceptos básicos en física estadística, economía, ciencias políticas, etc.
Elementos de matemáticas borrosas o difusas y subjetividad en evaluaciones sociales.
Energéticos. Energía solar, eólica, nuclear, petróleo, gas entre otros.
Econofísica. Distribución de riqueza y modelos económicos actuales. Índice de desigualdad económica de Gini. Analogías entre la estadística en física e interacciones económicas.
Redes o grafos. Regulares y complejas (mundo pequeño, libre de escala, etc.) para modelar la topología de las interacciones sociales. Introducción a los modelos de propagación de enfermedades en redes y determinación de comunidades
Modelación matemática. Se darán lo elementos de cómputo para simular en computadora algunos modelos sencillos.
Sociofísica. Pánico, migraciones, guerras, Índice de Desarrollo Humano (IDH), y medios de comunicación masivos (TV, radio e internet, etc.) analizados como campos externos que interactúan con los agentes (personas, comunidades, empresas, etc.).