Profesor | Federico Ricalde Sánchez | ju | 16 a 19 | P114 |
Ayudante | Isabel Hernández Paredes |
VALORES Y OBJETIVIDAD CIENTÍFICA
Introducción
Uno de los problemas centrales en la discusión en torno a la relación entre ciencia y valores radica en cómo comprender el rol de los valores en la investigación científica. Por un lado, la posición positivista tradicional, caracterizada por asumir el "ideal de una ciencia libre de valores" señala que la intervencion de valores no epistémicos en los procesos de justificación científica atentan contra su objetividad, pues la intervención de estos criterios socavaría la imparcialidad de las relaciones que los científicos establecen entre sus hipótesis y la evidencia, sesgándolas en función de los deseos y preferencias personales del científico, o de un grupo social determinado.
Por otro lado, desde mediados del siglo XX, se han desarrollado críticas a este ideal. En primer lugar, algunas de estas críticas ofrecen razones para argumentar la necesidad de los juicios de valor en los procesos de justificación científica. Estas razones suelen basarse en dos clases de instancias: o bien, instancias de subdeterminación teórica cuya superación requiere de supuestos de fondo en los que se incluyen valores (Longino), o bien, instancias de riesgo inductivo en las que se requiere valorar la importancia del error al aceptar una hipótesis (Douglas). En segundo lugar, otra clase de críticas apunta a que la autroridad epistémica que han adquirido los científicos en las sociedades contemporáneas exige que su investigación sea moralmente responsable y esto significa que las decisiones científicas deban estar mediadas por valores de diversa índole, incluidos valores éticos y morales.
Objetivo
El presente curso tiene como objetivo analizar cómo se ha articulado la relación entre ciencia y valores a lo largo del siglo XX, desde el punto de vista de la filosofía de la ciencia. En particular, se indagará en las posturas de diversos autores respecto al rol que desempeñan los valores en los procesos de justificación científica y las implicaciones que conlleva el uso de juicios de valor en la constitución de la objetividad en la ciencia. Con este fin, el curso esta divido en tres partes. En un primer momento, se introducirá la posición de algunos autores del positivismo lógico (R. Carnap y O. Neurath) respecto a los procesos de justificación científica (relación teoría-evidencia) y el papel que desempeñan en estos procesos diversos criterios valorativos. En un segundo momento, se revisarán algunas de las críticas a estas posturas a estas posturas (Rudner - Duhem), así como las posiciones que T. Kuhn y P. Feyerabend (entre otros) desarrollaron respecto al tema que nos ocupa. Por último, en la tercera parte, se ahondará en las controversias actuales en torno a la relación entre ciencia y valores, para lo cual se revisaran las propuestas que surgen desde la epistemología feminista, así como las posturas de H. Longino, H. Douglas y P. Kitcher.
Criterios de evaluación: Un ensayo final y se considerara a favor reportes de lecturas, asistencia, presentaciones y participación en clase.
Temario
Sesión 1. Presentación del curso
Sesión 2. ¿Qué son los valores?: Ortega y Gasset
Sesión 3. Los valores en el positivismo lógico: Carnap y Neurath
Sesiones 4 y 5. Subdeterminación teórica y riesgo inductivo: Duhem-Quine y Rudner
Sesión 6. Objetividad, juicios de valor y elección de teoría: Kuhn
Sesión 7. La ética como medida de la verdad científica: Feyerabend
Sesión 8. ¿Solidaridad u objetividad?: R. Rorty
Sesión 9. Valores y Objetividad: H. Longino
Sesión 10 y 11. Epistemología y Filosofía de la Ciencia Feminista.
Sesión 12. Ethos y pasiones cognitivas: Daston
Sesión 13. El científico como sujeto moral: Douglas
Sesión 14. Ciencia y Democracia: Kitcher
Sesión 15. Presentaciones y conclusión.
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