Profesor | Margarita Sánchez y Sánchez | ma ju | 15:30 a 17 | P111 |
Ayudante |
Ciencia, Desarrollo y Sociedad
El curso trata sobre “Acciones ante Crisis Climática”, tema de gran importancia nacional y mundial.
Con base en datos cuantitativos, se pretende realizar diagnósticos de algunos aspectos, en México, que contribuyen a la crisis climática, en particular a las emisiones de bióxido de carbono. Se busca que los diagnósticos muestren la situación actual del aspecto seleccionado, tanto los avances como las deficiencias, y se elaboren propuestas de solución.
Hemos notado que los alumnos de la Facultad de Ciencias presentan muchas fallas en su habilidad para conseguir información sobre un problema complejo, presentar un diagnóstico del mismo y posteriormente elaborar un reporte que muestre los principales aspectos del problema y posibilidades concretas de solución, y no solamente un conjunto de clichés y buenos deseos.
Se pretende un curso de tipo seminario, donde los estudiantes eligen uno o más temas, y van presentando los avances ante el profesor y el resto del grupo, los cuales participan con comentarios sobre lo expuesto. Gran parte del trabajo del estudiante consiste en buscar información sobre el tema escogido, búsqueda que no es sencilla ya que muchos datos se encuentran en páginas del gobierno, las cuales por lo general no se distinguen por su claridad, y en cambio suelen contener abundante demagogia o información innecesaria.
Uno de los retos para los estudiantes en este curso, es precisamente encontrar material actualizado y confiable, que sirva para generar propuestas prácticas.
ALGUNOS TEMAS
Temas que se han analizado en semestres anteriores son (lista no exhaustiva):
GENERACIÓN ELÉCTRICA
- Problema de intermitencia de plantas con energías renovables. Cómo lo resuelven en otros países
- Aportación de baterías a problemas de intermitencia
- Costos de electricidad por diferentes métodos de producción
- Techos solares
- “Ciudad Solar”, ¿frase atractiva o plan efectivo?
- Captura de carbono: ¿es viable?
- Parques eólicos y solares en México
TRANSPORTE
- Electromovilidad en México, y comparada con otros países
- Adelantos en baterías eléctricas
- Bicicletas y motos eléctricas
- Ciclovías, ¿qué tanto contribuyen a bajar emisiones?
- Transporte público
VEGETACIÓN
- Deforestación y reforestación
- Programa “Sembrando Vida”
AGUA
- Demanda y suministro de agua
- Infraestructura hidráulica
BASURA
- Reciclaje de basura en la CDMX y otras ciudades. ¿Qué materiales se reciclan? ¿Por qué otros no?
- Producción de electricidad a partir de basura
- Situación de tiraderos de basura en el país
ACUERDOS INTERNACIONALES
- Compromisos de México para reducción de emisiones
- ¿Cumplirá México los Acuerdos de París?
Evaluación
Cada estudiante escoge dos temas que le interesen, sobre los cuales deberá presentar primero un borrador con una serie de puntos específicos para responder, y referencias útiles, y posteriormente un informe escrito y una presentación oral. Es deseable obtener datos no sólo de documentos elaborados, sino también realizar investigación propia, por ejemplo, a través de llamadas telefónicas, emails, entrevistas, visitas a lugares, etc. Quienes sepan cómo elaborar un video, son bienvenidos a utilizar esta técnica para la presentación de algún tema.
Referencias
Proporcionar referencias para este curso es difícil debido a que: a) el campo cambia muy rápido, b) hay mucha demagogia. Por lo anterior, existe bastante material obsoleto o que aporta poco para una solución. Buena parte de la información generada por entidades gubernamentales es propagandística, de escasa utilidad.
Los reportes de Brecha de Emisiones de la ONU muestran la urgencia del problema.
Requisitos
Son bienvenidos estudiantes de todas las carreras – especialmente fisicomatemáticas – de la Facultad de Ciencias, de preferencia del 6º semestre en adelante. Comprender artículos escritos en inglés es una ventaja.
El horario del curso es martes y jueves de 15:30 a 17:00 pm.
Preguntas a: luisgrgt@hotmail.com