Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-1

Noveno Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea II

Grupo 8308, 24 lugares. 24 alumnos.
Laboratorio de Física Contemporánea II
Laboratorio J. Guadalupe Bañuelos Muñetón lu mi 14:30 a 17:30
Laboratorio Patricia Raquel Avilés Mandujano
Laboratorio María Guadalupe Rodríguez Ceja
Laboratorio Leonid Serkin
Ayud. Lab. Karen Cordero Urdanivia lu mi 14:30 a 17:30
Ayud. Lab. Concepción Laura Silva Fierro
 

Laboratorio de Física Contemporánea II Semestre 2024-1

Objetivos

Desarrollo de la capacidad de investigación experimental del estudiante, mediante la revisión y/o realización de experimentos en física contemporánea (física atómica y molecular, materia condensada, física nuclear y subnuclear, ciencias de la Tierra, etc.). (Con material de fácil adquisición de ser posible)

Metodología de la enseñanza

Se formaran equipos de trabajo de dos integrantes. El profesor planteará los experimentos como un problema a resolver por el equipo en el laboratorio. Los alumnos revisarán material bibliográfico y manuales de la práctica asignada para realizar una presentación. Y posterior el equipo iniciara el trabajo experimental con apoyo del profesor y/o el ayudante.

La formación de los equipos se efectuará en la primera sesión del curso así como la asignación de la primera práctica a realizar.

Algunos de los experimentos para su desarrollo son:

- Espectroscopia en el visible.

- Ataque químico de superficies cristalinas.

- Recristalización y crecimiento de grano.

- Técnicas de Vacío.

- Efecto Hall.

- Potencial de ionización.

- Espectro de absorción de la clorofila

===========================================

ROTATIVAS:

1.) Radiaciones ionizantes y termoluminiscencia. Profesora: Patricia Avilés Mandujano, correo electrónico: patriciaviles@ciencias.unam.mx

2.) Datación de muestras orgánicas con 14C por espectrometría de masas con aceleradores.Profesora María Guadalupe Rodríguez Ceja, correo electrónico: maria@fisica.unam.mx

3.) Experimento de partículas elementales. Caracterización de un detector de fotones de estado sólido. Profesor: Leonid Serkin, correo electrónico: leonid.serkin@correo.nucleares.unam.mx

Evaluación

- En el caso de las ROTATIVAS cada profesor establecerá sus criterios de evaluación de la práctica.

En caso de las propias de Laboratorio los criterios son los siguientes:

- Revisión y exposición de los conceptos físicos que dan sustento a cada experimento, incluyendo la formulación de un procedimiento experimental para la obtención de mediciones y datos. 30%.

- Entrega de un reporte individual en formato de científico, para evaluación. 50%.

- Graficas, análisis de datos, ortografía, etc. 20%.

Al final del semestre se promedian la evaluación de cada práctica incluyendo las rotativas realizadas y se asigna la calificación obtenida.

NOTA IMPORTANTE

''EN LA SESIÓN INICIAL DEL CURSO SE FORMARAN LOS EQUIPOS Y SE ASIGNARA LA PRIMERA PRÁCTICA"

LABORATORIO 1 PUERTA 2

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.