Profesor | Ricky Frank López Santiago | lu mi vi | 18 a 20 | O131 |
Ayudante | Christian Ignacio Balderas Cabrera |
Presentación
La termodinámica es una rama de la física que estudia las relaciones entre el calor y las restantes formas de energía, cuyo comportamiento se debe a la acción cooperativa del gran número de partículas (~10^23 partículas) que componen al sistema. El estudio de estas interacciones es desde un punto de vista puramente fenomenológico y macroscópico, por lo que sus implicaciones son completamente generales e independientes de cualquier modelo microscópico.
En este curso se abordará el estudio de la termodinámica de acuerdo al temario oficial, disponible en https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/612.pdf, y se cumplirán con los objetivos planteados en el temario. A continuación se presenta un esquema de la forma de trabajo y de la evaluación que consideramos adecuadas. Cabe señalar que ambos puntos pueden discutirse con los alumnos.
Forma de trabajo
En las clases se discutirá el contenido del temario frente al pizarrón, y aprovechando los recursos electrónicos, se discutirán vídeos y animaciones de diversos fenómenos físicos. El material del curso como notas, tareas, anuncios, etc. se publicará en el Google Classroom.
Con regularidad, los viernes se llevarán a cabo sesiones con el ayudante en dónde se resolverán problemas, dudas y revisión de tareas (una vez entregada). Además, se realizarán sesiones de discusión donde se plantearán preguntas y/o problemas con la clase,con la finalidad de censar la evolución del grupo.
Evaluación propuesta
Tareas - 60 %: Corresponde a la evaluación de 7 tareas durante el semestre (de 5-6 problemas por tarea).
Evaluaciones parciales - 40 %: Corresponde a 3 evaluaciones parciales a lo largo del semestre donde cada evaluación corresponde al material de dos tareas consecutivas para las primeras 6 tareas. Cada examen tendrá dos secciones, la parte conceptual que consiste en 5 preguntas y la resolución de un problema que será muy similar a los problemas de la tarea.
Presentación de póster - 0.6 puntos extra sobre calificación final: Consiste en la realización de un póster que será presentado al final del semestre. Los temas se podrán escoger de una lista que se publicará a la mitad del semestre o un tema que ustedes escojan. La idea es que puedan presentar un trabajo en donde muestren su dominio de los conceptos vistos durante el curso. También se puede discutir la posibilidad de presentar un ensayo, sin embargo, se prefiere la presentación de un póster.
Se podrá reponer una evaluación parcial o bien un examen final que reponga las tres evaluaciones parciales. En ambos casos, consiste en la resolución de problemas en un periodo de tiempo definido, por ejemplo, para una reposición parcial serán 2 problemas en 1.5 horas, y para el examen final, 4 problemas en 3 horas.
Reunión
El 14 de agosto se realizará la presentación del curso donde se dará mayor detalle de la metodología, forma de evaluar, temario, etc. Se les hará llegar la invitación a Google Classroom con el correo que tienen registrado en la página de la FC. Es importante que su correo sea el de @ciencias.unam.mx.
Cualquier duda, inquietud, recomendación, etc., pueden comunicarse al correo electrónico del profesor y/o el ayudante.
Saludos cordiales,
Profesor: M. C. Ricky Frank López Santiago (rickyfrank@ciencias.unam.mx)
Ayudante: M. C. Christian Ignacio Balderas Cabrera (chibalderas@ciencias.unam.mx)