Profesor | Adriana Andraca Gómez | lu mi vi | 8 a 10 | Salón de Seminarios 429 |
Profesor | Héctor Jesús Díaz Jiménez | |||
Ayudante | Alejandro Báez Méndez | |||
Ayudante | Luis Enrique Guerrero Cisneros |
La materia de Termodinámica la hemos impartido durante varios semestres, como equipo en la Facultad de Ciencias, teniendo como principal meta generar en los estudiantes una visión integral de ella, donde se aprecien aspectos teóricos, conceptuales, filosóficos y de los procedimientos matemáticos para la resolución de problemas clásicos del área.
Cabe destacar que la termodinámica ha cobrado una importancia fundamental tanto en la física teórica como experimental debido a la discusión del uso y abuso de las energías renovables versus las energías fósiles.
Por otra parte conceptos como “entropía”, “energía”, “irreversibilidad”, entre otros, han sido utilizados de manera coloquial, así como en distintas áreas del conocimiento, muchas veces ignorando el significado científico correcto, prestándose así a su uso en aspectos pseudocientíficos, que los envuelven en una nube oscura, muy poco favorable para la ciencia y para el progreso del pensamiento humano, por lo cual es fundamental una discusión profunda de estas ideas para la formación de los futuros físicos.
De aquí la importancia de un curso donde se busque el equilibrio de todos los componentes que forman a la física como ciencia, el aparato matemático, el aparato conceptual y el filosófico, buscando una formación integral de los estudiantes en está área del conocimiento científico.
TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA
https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1081/612
EVALUACIÓN
70% Exámenes parciales
30% Tareas individuales
Se puede presentar una reposición de examen parcial.
La calificación final sólo se puede obtener si los exámenes parciales tienen calificación aprobatoria.