Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-1

Quinto Semestre, Laboratorio de Óptica

Grupo 8203, 18 lugares. 16 alumnos.
Laboratorio Gustavo Armendariz Peña ma ju 18 a 21 Laboratorio de Óptica I
Ayud. Lab. Eduardo Hernández Hernández ma ju 18 a 21
 

Primera reunión: 15 de agosto, 6pm, Laboratorio de Óptica I

(El laboratorio se encuentra en el primer piso del edificio del Departamento de Física, entrando a la izquierda.)

Classroom: https://classroom.google.com/c/NjE3NTQ1MjY3NTk2?cjc=7noewkd

Información general:

  • Siempre nos guiaremos en el Código de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México, que pueden encontrar en Código de Ética de la UNAM.

  • Las medidas de seguridad que establezca y publique la Facultad serán las mínimas obligatorias a seguir en todo momento dentro del laboratorio y la Facultad. En caso de que alguna persona no siga estas indicaciones, no tendrá permitido el acceso o la permanencia en el laboratorio por la seguridad de todos.

  • Las sesiones en el laboratorio serán en el horario establecido originalmente.

  • Las prácticas tendrán una duración de dos clases aproximadamente.

  • En clase se dará una breve introducción de cada tema, una explicación de los procedimientos y se dará seguimiento a los experimentos, así como las medidas de seguridad y cuidado del equipo en cada caso.

  • Plataforma para registro de actividades: Google Classroom.

Temas mínimos que se abordarán:


  • Tratamiento de datos e incertidumbres
  • Relación entre intensidad y distancia a la fuente de luz
  • Reflexión y refracción de rayos de luz
  • Óptica geométrica en espejos planos y cóncavos
  • Medición de índices de refracción
  • Lentes delgadas: relación entre objeto e imagen
  • Polarización lineal y Ley de Malus
  • Retardadores de fase
  • Espectroscopía
  • Interferencia
  • Difracción


Sobre la calificación:

Reportes de prácticas 40%

Trabajo en clase 25%

Bitácora 15%

Proyecto Final 20%

NOTA: Las prácticas, proyecto final y bitácora son obligatoriamente en equipo. El trabajo en clase se evalúa de manera individual.

Sobre los reportes:

  • Se enviará un reporte por equipo. En caso de que envíen más versiones, se evaluará solo el primero que suban a la plataforma.

  • El reporte se debe entregar, a más tardar, una semana después de la última clase de la práctica correspondiente (cada práctica durará al menos dos sesiones). La hora límite es 6 pm, que corresponde con el inicio de la clase.

  • Los reportes que se envíen después de la hora establecida tendrán 2 puntos menos y disminuirá otro punto por cada 24 hrs de retraso.

  • Los reportes de las prácticas se enviarán electrónicamente a Classroom.

  • La rúbrica para la evaluación de los reportes es la siguiente, pero también se publicará en el Classroom.

Cada reporte debe de respetar el siguiente formato.

  • Portada con título (creado por el estudiante) y datos generales. No es necesario que ocupe una página exclusiva. [0.5pts]

  • Resumen del trabajo. Este debe responder las preguntas “¿qué se hizo?” y “¿a qué se llegó?”. No más de 5 líneas escritas en primera persona en pasado o en forma impersonal. [1pt]

  • Introducción: Marco contextual del tema y justificación de ecuaciones necesarias para la práctica. No más de una página. [1pt]

  • Objetivos: Pueden incluirse como consecuencia de la introducción o como justificación para iniciar la descripción del procedimiento. Su redacción debe ser concisa. Los objetivos se caracterizan por un verbo en infinitivo (como “medir”, “determinar”, “cuantificar”, etc.), por lo que no pueden estar en otra conjugación. [0.5pts]

  • Procedimiento: Descripción de los experimentos con la intención de mostrar su reproducibilidad. Los diagramas son indispensables. El material lo pueden enlistar, pero lo que más recomendamos es nombrar los elementos más importantes durante la descripción y señalarlos dentro de los diagramas. (Una estrategia para que sepas si tu procedimiento está bien redactado y completo, es pedirle a alguien que no estuvo durante el experimento que lo intente reproducir al menos mentalmente y comparar con lo que se hizo.) [2pts]

  • Resultados y Análisis: Los resultados pueden incluirse al final de cada procedimiento o junto con el análisis de cada experimento. Todos los datos (medidos y calculados) deben tener sus incertidumbres correspondientes. Todas las gráficas o tablas de resultados deben tener un pie de figura, rótulos y/o leyendas correspondientes adecuadamente. Es recomendable que las tablas de datos se encuentren en un Anexo al final del reporte, y en su caso es obligatorio señalarlo en la sección correspondiente. [2.5pts]
    Aquí puedes hacer una revisión de tu introducción: si usaste ecuaciones que no nombraste o explicaste en la introducción, es recomendable que las pongas. En el caso contrario, si en la introducción profundizas en algo que no usas en el análisis, es muy probable que no sea necesario, por lo que se recomienda que lo omitas.

  • Conclusiones: Aquí deben discutir cuantitativamente los resultados con respecto de los objetivos, así como las dificultades que tuvieron durante el experimento y sus posibles soluciones. Recuerda que un resultado experimental no está bien ni mal, pero es obligatorio comparar con un modelo teórico. En caso de que esto sea imposible, se debe explicar por qué y hasta dónde sí puede ser cuantitativo. [2pts]

  • Referencias: La consulta bibliográfica es obligatoria. Por ejemplo, en la introducción es totalmente necesario, siempre indicando dónde se usó una referencia. Además, es importante que siempre usen el mismo formato (APA, Chicago, etc). [0.5pts]

  • Ortografía y redacción: Se toma en cuenta todo el escrito. Recuerda que es importante apoyarse de las herramientas que ofrecen los editores de texto y practicar la buena redacción (por ejemplo, evitar oraciones de más de 2 líneas, evitar párrafos de una sola oración, estructurar oraciones simples, conjugación adecuada, etc). [-0.1pts cada 2 errores encontrados].

  • Cálculo de incertidumbres: En un anexo, describe las fórmulas que se usaron para el cálculo de incertidumbres. [0.5pts]


Sobre los proyectos

  • Al finalizar las prácticas, cada equipo desarrollará un proyecto experimental durante al menos dos semanas. Este debe ser aprobado por el profesor y el ayudante (para discutir su viabilidad).

  • El tema del proyecto se debe definir a más tardar el 19 de octubre. En esa fecha, deben tener redactado el objetivo final de su proyecto; de lo contrario, perderán un porcentaje de la calificación del proyecto en función del tiempo que tarden en hacerlo. Después de esa fecha, no se podrá cambiar el tema ni el objetivo con la intención de dar suficiente tiempo a la investigación previa.

  • El objetivo del proyecto debe ser obligatoriamente cuantitativo. Es decir, se buscará que elijan una variable determinada en el fenómeno que quieran abordar y deberán enfocarse en cuantificarla y evaluarla.

  • Para tener derecho a iniciar el experimento del proyecto, será obligatorio que presenten ante el profesor y ayudante el esquema del montaje experimental con los materiales correspondientes.

  • Es obligatorio enviar un reporte del proyecto con la misma estructura que las prácticas. Se entrega a más tardar al inicio de la sesión de presentaciones de proyectos.

  • Los proyectos se expondrán ante el resto del grupo al final del semestre en sesiones de 10 min más 5-7 min de preguntas.

  • La asistencia y atención a los proyectos es necesaria para la calificación individual correspondiente.

Notas importantes:

  • La asistencia a todas las sesiones es obligatoria para obtener la calificación completa del reporte correspondiente.

  • En caso de inasistencias, la calificación de “Trabajo en clase” para esa sesión será 0 y perderá 25% de la calificación del reporte correspondiente.

  • Se tomará como inasistencia a partir de las 6:21 pm. Esto debido a que al inicio se dará la explicación del tema y medidas de seguridad del equipo y para los estudiantes.

  • Las situaciones emergentes que surjan durante el semestre, se discutirán particularmente con el estudiante o estudiantes involucrados, el profesor y el ayudante (todos presentes).

 


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