Laboratorio | Adriana Del Perpetuo Socorro Bravo Williams | ma ju | 15 a 18 | Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos I |
Ayud. Lab. | David Silva Roy | ma ju | 15 a 18 |
LABORATORIO DE FENÓMENOS COLECTIVOS
Medios Continuos, Termodinámica y Ondas
Semestre 2024-1
Fís. Adriana Bravo Williams
Ayudante: David Silva Roy
Semestre: 2024-1
Duración: 8 agosto - 23 noviembre 2023
No. de sesiones: 31
Horario: Ma y Ju de 15 a 18 hrs.
Presentación
El desarrollo del curso está diseñado dentro del marco del Programa oficial de Laboratorio de Fenómenos Colectivos, siguiendo los mismos objetivos y en apego al desarrollo de los experimentos de acuerdo al material disponible en el almacén del laboratorio.
La metodología de trabajo promueve que los asistentes diseñen el procedimiento experimental con la asesoría de los profesores para llegar a los objetivos marcados, y propongan nuevos métodos o experimentos, en la medida de lo posible. Para lo anterior, se fomenta la investigación documental que brinde apoyo teórico a los contenidos.
Objetivos
Método de enseñanza-aprendizaje
En la primera sesión se acordará la metodología de trabajo del curso, la evaluación y la forma de presentar un reporte de investigación experimental.
El tema de la seguridad en el laboratorio se abordará de manera transversal en todas las sesiones.
Se acordará un temario general de experimentos y el calendario de entrega de los reportes.
Para cada experimento, se revisarán los manuales de operación de los equipos que se van a utilizar asegurando así el buen uso de los mismos y la comprensión de su funcionamiento.
Cada sesión tendrá un espacio para retroalimentación del contenido y aclaración de dudas sobre el procedimiento.
En algunos experimentos, los estudiantes presentarán los resultados y su interpretación para hacer un análisis comparativo de los resultados.
Se trabajará en equipos, mínimo de dos personas, los reportes se presentarán por equipos, acordándose la fecha de entrega y sin prórroga de tiempo.
Se entregarán los reportes calificados una semana después con las observaciones que sean pertinentes.
Algunos experimentos se realizarán en más de una sesión, por lo que los estudiantes deben colaborar con el mismo equipo hasta terminar el experimento.
Se conformará un Gloogle classroom para la comunicación efectiva entre profesores y alumnos.
Algunas prácticas podrán realizarse en Universum, el Museo de las Ciencias.
Criterios de evaluación
Porcentaje de la calificación
Asistencia mínima del 80% 10
Puntualidad 10
Reporte escrito de las prácticas experimentales 70
Colaboración en el trabajo de equipos 10
Bibliografía
Barro, S.; Beguin, C., Brouzet, D., Charosky, L., Darmendrail, L., Müler, A. (2023). Smartphone experiments in undergraduate Research. Geneve: University of Geneve, Section of Physics.
Contact: luis.darmendrail@etu.unige.ch
Recuperado el 20 de junio de 2024 en: https://arxiv.org/pdf/2305.07483.pdf
A. Bodas, V. Gandía, E. López-Baeza. 1998. An undergraduate experiment on the propagation of termal waves. Am. J. Phys. 66 (6), June 1998.
Recuperado el 20 de junio de 2024 en: http://materias.df.uba.ar/labo4Ba2016c1/files/2013/02/Difusividad-Am-J-Phys.pdf
Delvert, A., Panizza,P., Courbin, L. 2022. Measuring the viscosity of air with soapy water, a Smartphone, a funnel and a hose: An experiment for undergraduate physics students. American Journal of Physics 90, 64-70.
Recuperado el 20 de junio de 2024 en: https://pubs.aip.org/aapt/ajp/article/90/1/64/2819678/Measuring-the-viscosity-of-air-with-soapy-water-a
D.D.Venable, A.P. Batra, T.Hübsch, D.Walton & M. Kamal. General Physics Lab Handbook.
Recuperado el 20 de junio de 2024 en: https://physics.howard.edu/sites/physics.coas.howard.edu/files/2019-07/12-resonance.pdf