Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-1

Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos

Grupo 8158, 18 lugares. 18 alumnos.
Laboratorio Jorge Pérez López ma ju 11 a 14 Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos I
Ayud. Lab. Susana Reza Olvera ma ju 11 a 14
 
Los tiempos actuales nos exigen estar a la altura de los cambios que se están gestando en nuestro país.
Requerimos de una enseñanza dinámica, que vaya más allá de los cambios que vivimos actualmente, pero siempre con un gran respeto a la “Naturaleza”, pues no necesitamos decir que la existencia de la humanidad depende de ella.
Recordar que los tres primeros artículos del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos dejan claro lo que es nuestra obligación como docentes [1]
Finalmente, tener siempre presente “que la ciencia sin ética forma tiranos, que la ética sola hace fanáticos y que por lo tanto, como universitario, es su deber y su derecho combatir la ignorancia, la propia y ajena, con dignidad y grandeza, fomentando la unidad entre los individuos y la libre expresión de las ideas, sin que por esto dimita de su responsabilidad moral ni abdique de su humanidad”[2].
  • .....
[1] http://abogadogeneral.unam.mx/PDFS/COMPENDIO/96.pdf
[2] Fragmento del texto de la “Toma de Protesta al graduarse en la Facultad de Ciencias”
  • ....
  • ....
Nuestra propuesta de trabajo para este curso, se basa en contribuir al desarrollo de habilidades, mismas que esperamos se fortalezcan a lo largo de sus siguientes estudios. Por ello, nuestros objetivos se centran en los siguiente puntos:
  1. El desarrollar del pensamiento crítico,
  2. Así, como su capacidad de observación de un fenómeno.
  3. Reconocer características de un sistema — parámetros y variables —.
  4. Crear modelos. Explicación analítica del fenómeno.
  5. Expresar y manejar correctamente los datos obtenidos del experimento.
  6. Llegar a una conclusión veraz sobre lo observado.
  7. Conocer y operar correctamente el equipo e instrumental que utiliza en laboratorio.
  8. Ampliar su cultura general sobre hechos históricos de la ciencia.
La evaluación del curso será la siguiente:
A.- Exámenes.......... 45%
B.- Tareas................ 35%
C.- Informes............ 10%
D.- Exposiciones..... 10%
E.- Proyecto final.... 10%
F.- Bitácora............. 10%
G.- Contribuciones... 5%
  • .....
Metodología
A.- Cada semana se realizará una evaluación de lo visto durante la semana anterior, y esto se hará por medio de un examen: por lo que cada semana al inicio de clase (11:05 hs) se tendrá un examen, por esto es importante ser puntuales.
B.- Del mismo modo cada semana se dejará una tarea.
C.- Sólo se presentarán tres informes durante todo el semestre.
D.- Se promoverá la discusión informada de los experimentos realizados a lo largo del semestre y para ello se harán exposiciones.
E.- Habrá tres propuestas de proyecto, que desarrollarán por separado dos equipo y estas se expondrán al final del curso.
F.- Quienes opten por realizar una bitácora, es preciso señalar que sólo se aceptará aquellas que tengan una buena presentación: limpieza, orden, explicaciones concisas. Si el trabajo es manuscrito, la letra debe ser legible —requisito que se pide para todo trabajo—.
G.- Su participación en el laboratorio y su forma de trabajo en este definirá lo que se evalúa como contribución.
  • ....
Comenzamos el primer día de clase.
Un saludo afectuoso.
  • ....
“No puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar”
Dicho atribuido a Sócrates, tomado de la siguiente liga:
https://www.youtube.com/watch?v=3sD8XfLxnM0

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.