Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2024-1

Tercer Semestre, Laboratorio de Fenómenos Colectivos

Grupo 8155, 18 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio Alejandro Bautista Orozco lu mi 11 a 14 Laboratorio de Calor, Ondas y Fluidos I
Ayud. Lab. Joshua Briones Andrade lu mi 11 a 14
 

1. Introducción

El curso de Fenómenos Colectivos corresponde al tercer semestre de la carrera de física y es el segundo laboratorio que se presenta en las asignaturas obligatorias. Se recomienda haber cursado con anterioridad Laboratorio de Mecánica, Cálculo Diferencial e Integral II, Geometría Analítica II, así como estar cursando o haber cursado, Fenómenos Colectivos, Cálculo Diferencial e Integral III y Álgebra Lineal I.

2. Objetivos

2.1. Objetivo general de la asignatura

  • Desarrollo de la capacidad de investigación del estudiante por medio de experimentos en temáticas de medios continuos, termodinámica y ondas adquiriendo el conocimiento de los principios físicos del funcionamiento y manejo del equipo con que cuenta el laboratorio.

2.2. Objetivos particulares de la asignatura

2.2.1. Desarrollar las habilidades básicas para identificar un problema de interés reconociendo variables, parámetros, condiciones, etc., necesarias para el diseño y desarrollo de un experimento.

2.2.2. Conocer el funcionamiento y utilizar adecuadamente equipo y material del Laboratorio de Fenómenos Colectivos.

2.2.3. Refinar los procedimientos de medición de cantidades físicas, identificando y reduciendo o eliminando, las fuentes de error de las mediciones realizadas.

2.2.4. Adquirir las habilidades necesarias para la ejecución de un experimento planeado previamente.

2.2.5. Manejar herramientas de análisis de datos experimentales como gráficas, estadísticas, propagación de incertidumbres con el fin de obtener resultados coherentes después de realizar un experimento.

2.2.6. Aplicar los conceptos de Medios Continuos, Termodinámica y Ondas para el análisis y solución de un problema a través de un experimento.

2.2.7. Comprender la estructura del Método Científico para aplicarlo a la redacción de un informe científico y redactarlo de manera clara y precisa considerando mejorar la ortografía y redacción con fines científicos.

2.2.8. Desarrollar soltura al expresar de manera oral y gráfica los hallazgos derivados de un experimento

3. Evaluación

La evaluación constará de tres rubros: Reportes, Proyecto Final y Desempeño en clase. En los reportes se evaluará la adquisición de habilidades comprendidas en los objetivos particulares 2.2.1. y del 2.2.5. al 2.2.8. El proyecto final evaluará el cumplimiento de todos los objetivos particulares. Finalmente, el Desempeño en Clase evaluará los objetivos 2.2.2., 2.2.3. y 2.2.4.

La ponderación de los instrumentos de evaluación será la siguiente:

  • 60% Reportes
  • 20% Proyecto final
  • 20% Desempeño en clase

4. Reglas del curso:

  • Se debe portar bata de laboratorio en todo momento durabnte la clase.
  • Asistir al menos al 80% de las sesiones.
  • Se dará tolerancia de 15 minutos para el ingreso.
  • Los informes de las actividades experimentales se entregarán una semana después de haber concluido la actividad, mismos que deben subirse a la plataforma que utilicemos.
  • Se descontará un punto por cada día de retraso en la entrega de reportes y el retraso no podrá ser mayor a 4 días naturales.
  • Si no se asiste al menos al 80% de las sesiones que se ocuparon para alguna actividad, no se tendrá el derecho a entregar el reporte correspondiente.
  • Es obligación de cada asistente no presentarse o presentarse a clase con cubrebocas KN95 o KF94 si tiene sospechas de alguna enfermedad respiratoria.
  • Es obligación de cada asistente no presentarse o presentarse a clase si se ha confirmado que tiene COVID-19 o influenza.

5. Bibliografía

5.1. Principal

  • Baird, D.C., 1995, Experimentation: an introduction to measurement theory and experiment design, 3a ed., Ed. Prentice-Hall. New Jersey, USA.
  • Bevingon, P.R., Robinson, D. K., 2003. Data Reduction and Error Analysis. 3a ed. Ed. McGraw Hill. Nueva York, USA.

5.2. Auxiliar

  • Ingard, U., Kraushaar, W.I., Introducción al estudio de la mecánica, materia y
    ondas
    , Reverté, S.A., México (1973).
  • E. Guyon, J.P. Hullin, L. Petit y C.D. Mitescu, Physical hydrodynamics, Oxford
    University Press (2001).
  • Elmore W.C., Heald M.A., Physics of Waves, Dover Publications Inc., New York,
    Schaums (1985).

 


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