Profesor | Patricia Goldstein Menache | ma ju vi | 8 a 10 | 103 (Yelizcalli) |
Ayudante | Diego Mora de la Fuente | |||
Ayudante | Maricruz Rosas Velázquez |
El objetivo de la asignatura “Fenómenos Colectivos” es presentar una introducción a la física de los medios continuos a través del estudio de colectividad de los fenómenos que se presentan dentro de las tres escalas espaciales de descripción de estos sistemas:
• Macroscópica
• Mesoscópica
• Microscópica
Se estudia esta fenomenología, en general, en las tres fases termodinámicas de la materia: gas, líquido y sólido. Sin embargo, se presenta la fenomenología en sistemas continuos que no corresponden a fases termodinámicas de equilibrio, tal y como las conocemos, como por ejemplo, las transiciones cinéticas.
Los medios continuos son deformables y su descripción se lleva a cabo a través de las variables termodinámicas, tales como los esfuerzos, variables intensivas, como la presión y la tensión, y las deformaciones, variables extensivas, como el volumen y la longitud, o en el caso intensivo, la densidad. La tercera variable que se introduce es la temperatura con lo que se introducen las interacciones térmicas.
A lo largo del curso se presentarán teorías deterministas y probabilísticas. Dependiendo del carácter de las interacciones bajo las cuales evolucione nuestro sistema de estudio, divideremos el curso en dos, la descripción de los fenómenos colectivos en equilibrio y fuera de equilibrio.
Dinámica del curso
Este curso está planeado para llevarse a cabo dentro de la modalidad presencial.
El temario del curso puede ser consultado en la liga
http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/302.pdf
Es importante notar que el material del curso se basa en varios textos, algunos de ellos marcados en el temario publicado en la página de la Facultad.
Criterios de evaluación
A lo largo del semestre se llevarán a cabo entre 3 y 4 exámenes.
Tendremos tareas que incluirán problemas, ensayos acerca de artículos, y otras. Las tareas se realizarán de manera individual. Para facilitar la entrega de tareas y el intercambio de materiales tales como artículos se utiliza la plataforma de Classroom.
A partir de la segunda mitad del semestre, se plantea la elaboración de un proyecto de investigación por equipos acerca de diferentes temas de actualidad dentro del contexto de la materia condensada blanda. Al final, se entregará el proyecto por escrito y se presentará de manera oral al grupo.
La evaluación consiste en tres tipos de actividades, con el siguiente porcentaje:
50% el promedio de los exámenes
30% el promedio de las tareas
20% elaboración y presentación del proyecto final