Profesor | Ernesto Cruz Guerrero | lu mi vi | 16 a 17 | P209 |
Ayudante | Leopoldo Gómez Castillo | ma ju | 16 a 17 | P205 |
Ayudante | Oscar Vernon Rodríguez |
En este curso se tratan los temas básicos del álgebra, los cuales son el fundamento de los contenidos de los cursos que se imparten en la carrera de Física. El temario que se manejará a lo largo del curso se describe más adelante.
Durante la primer semana de clases, los alumnos inscritos recibiran una notificacion en sus correos registrados en plataforma para verificar su inscripción.
La forma de asignar calificación considerará los siguientes puntos:
Tareas que se subirán en fechas asignadas en plataforma Moodle con valores asignados
Las tareas se entregan de forma individual.
Las tareas son un requisito para tener el derecho de presentar los exámenes parciales correspondientes.
Se aplicarán 3 exámenes parciales a lo largo del curso para la evaluación de los aprendizajes correspondientes.
La calificación del curso será el promedio de las calificaciones asignadas en cada examen parcial con un valor del 50% y las tareas también con un 50%.
La forma de trabajo será como se tiene establecido en el programa de estudios así como las actividades publicadas en plataforma Moodle.
La evaluación de las tareas tiene como objetivo tener una realimentación de forma escrita con cada estudiante acerca de la temática vista en la clase, y para ajustar o reorganizar la didáctica empleada para abordar los contenidos temáticos. Los exámenes parciales se elaborarán con base en las tareas.
La evaluación de los exámenes parciales tiene como objetivo corroborar el aprendizaje de los estudiantes hasta el momento de su aplicación, así como una realimentación escrita con cada uno acerca de lo aprendido.
En caso de que algún estudiante haya obtenido una calificación no aprobatoria en alguno de sus parciales, se tiene el derecho de una reposición al final del curso siempre y cuando haya entregado todas las tareas.
En caso de que un alumno no logre obtener un promedio aprobatorio suponiendo la máxima calificación en su reposición, éste tiene el derecho de un examen final siempre y cuando haya entregado todas las tareas. La nota del examen final será su calificación de la asignatura.
La reposición y el examen final se aplicarán la primera o segunda semana de finales.
I. Conjuntos.
Algebra Booleana, reducción de circuitos usando tablas de 0 y 1
Operaciones entre conjuntos, Propiedades de Unión e Intersección
Cardinalidad de Conjuntos
II. Relaciones
Relaciones binarias
Producto Cartesiano
Relaciones de equivalencia
Relación recíproca
III. Estructuras Algebraicas
Elemento neutro e inverso
Estructura de grupo
Grupo Abeliano
Anillo y Dominio Integridad
IV. Números naturales
Estructura algebraica de los números naturales
Inducción matemática
Estructura algebraica de Conjuntos
V. Números Complejos
Estructura algebraica de los números complejos
Grupo Abeliano en suma y producto
Forma Binómica, Exponencial y Trigonométrica
VI. Matrices y Determinantes
Estructura algebraica de las matrices
Propiedades de los determinantes
Sistemas de ecuaciones lineales
Método de Gauss y Método de Gauss-Jordan
VII. Polinomios y Raíces de ecuaciones
Estructura algebraica de los polinomios
Algoritmo de la división
Raíces de polinomios, regla de los signos de descartes
Método de newton-Raphson, Método de la Secante
Con este temario se abarca lo estipulado en el temario oficial de la asignatura, sólo que desde un enfoque particular.
Albert, A.A., 1967, Algebra superior, UTEHA, México.
Cardenas, H. Lluis E., 1990, Algebra superior, Trillas, México.
Birkhoff, G., MacLane, S., 1977, A survey of modern algebra, 4th edition, MacMillan, New York, USA.
Dickson, L.A., 1939, A first course on the theory of equations, New York, USA.
Halmos, P., 1973, Teoría intuitive de los conjuntos, CECSA, México.
Uspensky, J. V., 2000, Teoría de ecuaciones, Limusa, México.