Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Seminario sobre Enseñanza de las Matemáticas IV

Grupo 4308, 20 lugares. 13 alumnos.
“Comunicación pública de la ciencia”
Profesor Paloma Zubieta Lopez lu mi vi 16 a 17 P204
Ayudante Karla Genoveva Bassols Bello ma ju 16 a 17 P204
 

Seminario de Enseñanza de las Matemáticas IV “Comunicación pública de la ciencia”

Diseñado por: Paloma Zubieta López, Patricia Magaña y Clementina Equihua

La clase inicial es el lunes 14 de agosto. Se discutirá la película Oppenheimer las dos primeras sesiones, así que se sugiere haberla visto antes del 14 de agosto. El horario sería de 16:00 a 18:30 h lunes y miércoles. Salón 3 en la planta baja del Instituto de Matemáticas.

Objetivo del curso:

Introducir a los alumnos a la divulgación científica, que busca que la sociedad se interese y acerque a la ciencia. Se trata de un curso que contribuye a mejorar el desempeño profesional y ampliar las oportunidades laborales, al desarrollar habilidades básicas y actitudes para favorecer la comunicación de tópicos científicos, a una variedad de públicos y a través de diversos medios.

Al finalizar el curso, el alumno conocerá los fundamentos teóricos de la comunicación pública de la ciencia y la divulgación científica, así como las diversas técnicas y modalidades que existen para realizar esta labor de manera eficiente y profesional. También desarrollará habilidades para elaborar textos de divulgación científicamente rigurosos y adecuados. Esta materia sienta algunas bases para comenzar a ejercer la práctica de la divulgación profesional, así como para continuar con cursos de especialización en el campo.

Presentación curso:

La asistencia será obligatoria incluyendo el tiempo destinado para las ayudantías.

Durante el curso utilizaremos distintos recursos didácticos. Será indispensable tener correo de Ciencias y usaremos la suite Google asociada. Todes los que deseen tomar este curso deberán asistir en forma presencial, se trabajará en diversas modalidades en cada sesión. Debido a las recomendaciones de salud por la pandemia, no se permitirá comer en clase y es obligatorio el uso de cubrebocas para todes.

Evaluación:

Constará de cuatro elementos:

Rubro %

Trabajo semanal continuo 40

Reseña de un libro de divulgación 20

Análisis de productos 10

Trabajo final 30

TOTAL 100

Videos:

https://www.youtube.com/channel/UCoUjPfcny5CpYbZPoSowzCQ (general)

https://www.youtube.com/watch?v=fHmBcbqmE7c (Mtra. Magaña)

https://www.youtube.com/watch?v=RHV9IcPcbKw (Dra. Equihua)

https://www.youtube.com/watch?v=aALFTJluhEg (Profra. Zubieta)

Temario:

Definiciones y conceptos básicos

¿Cuánta ciencia requiere saber un ciudadano? ¿Qué de la ciencia requiere conocer la sociedad y para qué?

Historia de la ciencia y de la divulgación de la ciencia con énfasis en biología

El porqué de la divulgación de la ciencia

Géneros de la divulgación

Los públicos

Medios para la divulgación de la ciencia

La práctica de la divulgación científica

Problemas teóricos de la divulgación científica

Los distintos enfoques para promover la cultura científica

Gestión de proyectos de divulgación

Contacto:

☞ paloma_zubieta@ciencias.unam.mx

☞ kbassols@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.