Profesor | Javier Fernández García | lu mi vi | 9 a 10 | P102 |
Ayudante | Eduardo Ken Hiranaka Quiroz | ma ju | 9 a 10 | P102 |
Seminario de Enseñanza de las Matemáticas I
La didáctica del cálculo
El plan:
(a) Discutir un abanico de ideas generales sobre la enseñanza del cálculo en general, y de cada tema de los cuatro cursos en particular (lo que se alcance a cubrir en las 80 horas de clase que incluye el seminario).
(b) Trabajar en la preparación de las exposiciones correspondientes por los propios participantes.
(c) Preparar problemas adecuados para su labor docente (en general, y en la situación actual, en que hemos percibido un bajón muy grande en la formación de los alumnos). Esto irá de la mano con la exploración de nuevas bibliografías.
(d) Al hablar de “los cuatro cursos”, el contexto es la labor docente en la facultad.
Pero a la vez, de haber participantes interesados en impartir cálculo fuera de la facultad (o que ya lo hacen), haríamos lo propio adecuado al tipo de carrera o bachillerato al que iría dirigida su labor.
(e) Es deseable que los alumnos que decidan llevar el curso ya hayan aprobado los cuatro cálculos de la facultad (aunque si hay fallas puntuales en esto o aquello, veremos cómo ayudarles a remontarlas). Debemos tener presente que el primer requisito –condición necesaria, no suficiente– para dar buenos cursos es manejar bien los contenidos de los mismos (entendiendo por supuesto que se trata de un proceso); sin eso, lo demás es rollo.
El funcionamiento y evaluación del seminario:
(a) Rol continuo de exposiciones de los alumnos sobre temas de los cursos (atendiendo a los contenidos y a las cuestiones pedagógicas, en ambos terrenos iremos ayudando).
(b) Selección de problemas nuevos de cada tema y exposición de sus soluciones por los alumnos.
(c) Elaboración de notas de clase de los temas que exponga cada participante.
En un curso así, la participación sistemática es esencial. Al margen de que ajustemos horarios si lo desean, les solicito que solo se anoten si pueden cumplir con este plan de trabajo las 5 horas semanales que incluye. Asistencias intermitentes no posibilitarán la acreditación. Tomen en cuenta que la materia vale 10 créditos, lo mismo que un curso de análisis, de geometría diferencial, de topología, etc. Espero que todo esto de como fruto un enriquecimiento de su visión general y de su manejo del cálculo y la docencia (y de la nuestra, por supuesto).
Esta es nuestra propuesta, pero por supuesto estamos abiertos a redefinir juntos todo el plan. Lo discutimos el primer día y lo armamos. Bienvenidos y nos vemos el lunes 14 de agosto, a las 9:00 am.