Profesor | María del Pilar Piñones Contreras | lu mi vi | 8 a 9 | P210 |
Ayudante | Josué Trinidad Juárez | ma ju | 8 a 9 | P210 |
Este es un curso inicial diseñado para proporcionar una visión general de la evolución de las matemáticas desde las primeras civilizaciones hasta la época helénica. Exploraremos los aspectos esenciales y más representativos sobre cómo las antiguas civilizaciones contribuyeron a los fundamentos matemáticos que hoy en día consideramos esenciales.
Este recorrido será enriquecido con un enfoque moderno, utilizando tecnologías digitales y recursos multimedia para mejorar la experiencia de aprendizaje.
El enfoque principal del curso es historicista, es decir, el objetivo es interpretar y comprender la matemática como un producto cultural e histórico. No nos limitaremos a recopilar datos sobre acontecimientos históricos relacionados con las matemáticas, sino que abordaremos cada tema desde la perspectiva de las personas y las sociedades que contribuyeron a su desarrollo. Este enfoque nos permitirá comprender no solo las matemáticas en sí, sino también su papel en la sociedad y su influencia en la evolución de la cultura humana.
Elaboraremos un proyecto a lo largo del semestre, con aprendizajes transversales, que se desarrollará de forma paulatina mediante las indicaciones y actividades de los días de taller. Realizaremos pequeñas pruebas o "checks" cada 15 días para asegurar una correcta aprehensión de los conceptos y el avance del curso.
Se considerará un punto adicional de participación.
Las puntuaciones máximas a obtener por cada rubro corresponderán a
Participación: 10 puntos (extra)
Proyecto: 60 puntos
Evaluación por pares: 10 puntos
Revisiones de conocimiento: 30 puntos
Los temas que desarrollaremos, las indicaciones para los talleres y cualquier otro dato que necesitemos será localizable por fecha, de acuerdo con nuestro calendario escolar, en la sección de Agenda de la página web del curso.
La comunicación adicional, avisos emergentes y cualquier otro que pueda surgir, será vía Telegram en el siguiente grupo.
Historia de las matemáticas I 2024-1
Cualquier trabajo de taller en el que se cometa plagio será anulado sin posibilidad de segundo intento.
Estudiantes con una calificación igual o menor a 7 tendrán la opción de presentar un examen semestral para mejorar su nota.
⚠️ ‼️ SIEMPRE Y CUANDO HAYAN ASISTIDO POR LO MENOS AL 60% DE LAS SESIONES TEÓRICAS Y PARTICIPADO (CON ENTREGAS) EN AL MENOS EL 50% DE DE LAS ACTIVIDADES DE TALLER ‼️
La calificación final será la más alta entre el promedio obtenido durante el semestre y la del examen final.