Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Graficas y Juegos

Grupo 4264, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Fernando Esteban Contreras Mendoza lu mi vi 8 a 9 P105
Ayudante Luis Arturo Proudinat Pérez ma ju 8 a 9 P105
 

¡Bienvenid@ a tu curso de Gráficas y Juegos!

A continuación encontrarás la información más importante sobre este curso. No dudes en escribir a esteban.contreras@ciencias.unam.mx ante cualquier duda que tengas al respecto.

Metodología

El curso se impartirá en modalidad PRESENCIAL durante todo el semestre. Tendremos cinco clases a la semana en los horarios asignados, tres con el profesor y dos con el ayudante. La asistencia a las clases es ALTAMENTE RECOMENDADA.

Utilizaremos Classroom para publicación de material y entrega de evidencias. También mantendremos comunicación por otros canales como correo electrónico y Telegram.

Evaluación

  • La evaluación se basará en tareas cortas semanales a entregar por equipos de hasta 4 personas. No habrá examenes.
  • Habrá participaciones opcionales que serán publicadas en el Classroom a lo largo del semestre; estas servirán a modo de décimas extras sobre la evaluación final.
  • Cualquier estudiante inscrito al curso podrá solicitar presentar examen final (NO RECOMENDADO). En caso de presentarlo, su calificación del curso será la nota obtenida en el examen final, sin importar las notas obtenidas en las evaluaciones regulares.
  • Cualquier estudiante inscrito que haya entregado a lo más cinco tareas durante el curso tendrá derecho a NP.

Prerrequisitos

El curso es prácticamente autocontenido. Los únicos conocimientos requeridos son aquellos adquiridos en Álgebra Superior I (nociones básicas de combinatoria, principio de inducción, principio de las casillas, relaciones y funciones, y conteo, principalmente).

Contenido del curso y Bibliografía

Abordaremos los temas del curso que establece el programa de la asignatura, en ese orden. El curso tendrá un balance entre lo teórico y lo algorítmico, lo cual lo hace ideal tanto para computólogos como para matemáticos.

La bibliografía principal del curso será la siguiente:

  • Graph Theory with Applications (J.A. Bondy & U.S. Murty)
  • Chromatic Graph Theory (G. Chartrand & P. Zhang)
  • Graph Theory (J.A. Bondy & U.S. Murty)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.