Profesor | Alma Violeta García López | lu mi vi | 13 a 14 | O127 |
Ayudante | Isvi René Aguilar Sánchez | ma ju | 13 a 14 | O127 |
Conjuntos y Lógica
Los objetivos de este curso incluyen:
Temario:
No. Semana | Contenidos | |
1 | Conjuntos | Discutiremos la noción intuitiva de conjuntos al tiempo que contrastaremos con su formalización mediante la axiomática de Zermelo-Fraenkel, de la que extraeremos las primeras operaciones entre conjuntos. Aprovecharemos la axiomatización para introducir proposiciones lógicas. |
3 | Aritmética de conjuntos | Relaciones y operaciones entre conuntos. Aprovecharemos la aritmética de conjuntos para introducir los conectivos lógicos y algunos criterios de verdad. |
5 | Relaciones | Estudiaremos el producto cartesiano de conjuntos, sus características relaciones. |
6 | Relaciones de orden | Estudiaremos las distintas relaciones de orden, y definiciones básicas de sus elementos distinguidos. Daremos una introducción al Lema de Zorn, su uso e importancia. |
7 | Relaciones de equivalencia y particiones | Resaltaremos la importancia de las relaciones de equivalencia en el quehacer matemático. Discutiremos el uso y la importancia del Axioma de Elección. |
8 | Funciones e invertibilidad | Funciones y sus características. Inyectividad, suprayectividad. El uso del Axioma de Elección en la construcción de una función inversa para funciones suprayectivas. Composición. |
9 | Cardinalidad | Equipotencia: El uso de funciones para determinar la cardinalidad de un conjunto. Conjuntos finitos, numerables, no-numerables. Discutiremos los conceptos de conjunto infinito y conjunto Dedekind- Infinito. Demostraremos el conjunto de Cantor |
11 | Pruebas por Inducción | Inducción y recursión. Uso e importantcia del Principio del Buen Orden |
13 | Proposiciones lógicas | Enunciados. Proposiciones y conectivos lógicos. Simbolización de enunciados y traducción de enunciados del lenguaje natural a su simbolización lógica. Simbolización de argumentos simples |
14 | Criterios de verdad | Criterios de verdad de conectivos y cuantificadores. Equivalencia lógica. Negación de enunciados con y sin cuantificadores. Distinción entre proposiciones verdaderas y argumentos válidos. |
15 | Métodos de prueba | Métodos directos e indirectos de prueba. Pruebas múltiples. |
16 | Métodos heurísticos | Reducción de un problema a otro. Método progresivo-regresivo |
Evaluación: Idealmente 4 exámenes a lo largo del semestre durante las semanas 4, 8, 12 y 16. Sujeto a cambios circunstanciales del semestre.
Bibliografía:
Contacto:
Código de Classroom: 7h2523q