Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2024-1

Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Conjuntos y Lógica

Grupo 4245, 40 lugares. 14 alumnos.
Profesor Alma Violeta García López lu mi vi 13 a 14 O127
Ayudante Isvi René Aguilar Sánchez ma ju 13 a 14 O127
 

Conjuntos y Lógica

Los objetivos de este curso incluyen:

  • Introducir a las y los estudiantes al lenguaje y los conceptos de la Teoría de Conjuntos y la Lógica matmática.
  • Que las y los estudiantes reconozcan la estructura lógica de los enunciados matemáticos.
  • Clarificar el concepto de demostración
  • Que las y los estudiantes distingan los distintos tipos de demostraciones
  • Que las y los estudiantes reconozcan enunciados falsos y aporten contraejemplos para ellos.

Temario:

No. Semana Contenidos
1 Conjuntos Discutiremos la noción intuitiva de conjuntos al tiempo que contrastaremos con su formalización mediante la axiomática de Zermelo-Fraenkel, de la que extraeremos las primeras operaciones entre conjuntos. Aprovecharemos la axiomatización para introducir proposiciones lógicas.
3 Aritmética de conjuntos Relaciones y operaciones entre conuntos. Aprovecharemos la aritmética de conjuntos para introducir los conectivos lógicos y algunos criterios de verdad.
5 Relaciones Estudiaremos el producto cartesiano de conjuntos, sus características relaciones.
6 Relaciones de orden Estudiaremos las distintas relaciones de orden, y definiciones básicas de sus elementos distinguidos. Daremos una introducción al Lema de Zorn, su uso e importancia.
7 Relaciones de equivalencia y particiones Resaltaremos la importancia de las relaciones de equivalencia en el quehacer matemático. Discutiremos el uso y la importancia del Axioma de Elección.
8 Funciones e invertibilidad Funciones y sus características. Inyectividad, suprayectividad. El uso del Axioma de Elección en la construcción de una función inversa para funciones suprayectivas. Composición.
9 Cardinalidad Equipotencia: El uso de funciones para determinar la cardinalidad de un conjunto. Conjuntos finitos, numerables, no-numerables. Discutiremos los conceptos de conjunto infinito y conjunto Dedekind- Infinito. Demostraremos el conjunto de Cantor
11 Pruebas por Inducción Inducción y recursión. Uso e importantcia del Principio del Buen Orden
13 Proposiciones lógicas Enunciados. Proposiciones y conectivos lógicos. Simbolización de enunciados y traducción de enunciados del lenguaje natural a su simbolización lógica. Simbolización de argumentos simples
14 Criterios de verdad Criterios de verdad de conectivos y cuantificadores. Equivalencia lógica. Negación de enunciados con y sin cuantificadores. Distinción entre proposiciones verdaderas y argumentos válidos.
15 Métodos de prueba Métodos directos e indirectos de prueba. Pruebas múltiples.
16 Métodos heurísticos Reducción de un problema a otro. Método progresivo-regresivo

Evaluación: Idealmente 4 exámenes a lo largo del semestre durante las semanas 4, 8, 12 y 16. Sujeto a cambios circunstanciales del semestre.

Bibliografía:

  1. Hammack, Richard. Book of proof. 2013.
  2. Hernández, Fernando Hernández. Teoría de conjuntos. Sociedad Matemática Mexicana, 1998.
  3. Suppes, Patrick, and Shirley Hill. Introducción a la lógica matemática. Reverté, 2021.
  4. Moerdijk, Ieke, and Jaap van Oosten. Sets, models and proofs. Springer, 2018

Contacto:

violet1025@ciencias.unam.mx

isvy@ciencias.unam.mx

Código de Classroom: 7h2523q

 


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